Action Target líder en instalaciones de tiro

 

Action Target fabrica desde hace más de 30 años las casas de tiro, galerías y blancos mas reputados del mundo.

ACTION TARGET (AT) fue fundada en 1986, con más de 30 años de actividad ininterrumpida esta empresa estadounidense de Provo, UTAH, es líder mundial en la asesoría, diseño, construcción y equipamiento de instalaciones de tiro.

AT ha instalado miles de instalaciones de tiro en los Estados Unidos y en 25 países más en todo el mundo. De manera totalmente diferente al resto de instaladores, AT diseña, fabrica e instala sus propios productos. Esto facilita que todo funcione a la perfección.

Reconocido mundialmente por sus ideas innovadoras, AT aplica alta tecnología y mucha experiencia para recrear de la forma más fiable posible la realidad de los entornos más hostiles.

Investigación y Desarrollo de vanguardia

Durante los últimos 10 años, AT ha introducido en el mercado más de 125 soluciones innovadoras en instalaciones de tiro, fue el primero en introducir los blancos individuales automatizados por aire comprimido en detrimento de los eléctricos, un estándar en cuanto a instalaciones policiales y militares hoy en día. Los primeros en introducir un “hombre a la carrera” portátil y económico para campos de tiro dinámicos. También fueron los primeros en incorporar sistemas computerizados en el control de las instalaciones de tiro.

Debido a esta innovación continua, Action Target ha establecido los patrones de cómo deben desarrollarse las instalaciones de tiro para el entrenamiento más avanzado. De hecho, en los Estados Unidos, la práctica totalidad de los principales departamentos de policía entrenan con equipamiento de Action Target. Nadie, ni de cerca, puede aproximarse a eso.

Tres áreas diferenciadas

Action Target esta dividido en tres áreas que se complementan totalmente;

* CASAS DE TIRO
* GALERÍAS Y CAMPOS DE TIRO
* BLANCOS MÓVILES ACTIVOS Y REACTIVOS

Casas de Tiro – Shooting House / Killing House

Una Casa de tiro o Combat House (CH) es una instalación de tiro donde podemos realizar el entrenamiento más realista que existe. Fuego real en habitaciones, pasillos, puertas, escaleras, etc. La construcción y el diseño de una Casa de Tiro es algo que requiere altas dosis de tecnología, ingeniería, seguridad, calidad y mucha experiencia.

En este tipo de instalaciones, al efectuarse fuego real, la seguridad es primordial.
Hoy en día la realidad de los enfrentamientos armados nos muestran que la mayoría de las veces se desarrollan en entornos que no hemos entrenado con anterioridad. El entrenamiento habitual en galería o campo de tiro, nos muestra un entorno sin cubiertas, con los blancos estáticos siempre a la misma altura y con pocas posibilidades de alterar el recorrido a realizar antes de reaccionar ante una amenaza. En el entrenamiento actual la técnica de tiro, y las tácticas se unen más que nunca ya que no es realista, al menos tras pasar la formación inicial, entrenar simplemente haciéndole agujeros a un papel desde una posición estática. La técnica en la manipulación del arma, y la progresión y despliegue, individual o colectiva, ante una amenaza es algo que debe ser entrenado de manera habitual por cualquier unidad policial y militar.

Visor de punto rojo Aimpoint Micro T2

Policial: La mayoría de las unidades de Grupos Especiales de Intervención de Europa y por supuesto de Estados Unidos, tienen instalaciones COMBAT HOUSE de ACTION TARGET donde pueden recrear las intervenciones más comunes. Bancos, pisos, embajadas, centros oficiales, … en definitiva, atrincherados en entornos urbanos donde la precisión del equipo al moverse y disparar es fundamental.

Militar: En la actualidad el combate se está volviendo más urbano cada vez, y es necesario saber moverse en el inte-rior de edificios. Las OE’s es el exponente más claro de la necesidad de entrenar en entornos reducidos. Para las rupturas de contacto y demás ejercicios a campo abierto, ya existen los campos de tiro tradicionales.

Action Target Casa de Tiro

Las Casas de Tiro pueden ser diseñadas a necesidad. Desde uno a tres pisos, sótanos, con toda la compartimentación interna necesaria, puertas, ventanas, escaleras… El acceso se puede realizar desde diversas puertas externas, el suelo o el tejado que pueden ser abiertas mediante herramientas de apertura, escopeta o incluso explosivos, sin dañar la estructura de la Casa de Tiro y a un bajo coste de reposición. La puerta puede adquirirse de forma separada y montarse en la Casa de Tiro o fuera de ella.

La gran versatilidad de las instalaciones Casa de Tiro de Action Target hace que las puertas y ventanas puedan ser fácilmente bloqueadas o abiertas a requerimiento, quedando estas dispuestas a recibir impactos, si previamente han sido bloqueadas.

Action Target puerta de entrenamiento
Puerta para aperturas

Permiten impactos de 9mm Pb., 5,56 hasta el 12,7 mm, con total seguridad.
La Fabricación está realizada en Acero Balístico, grava y por último planchas de madera en su parte interna. Esto asegura que no existan rebotes ni fragmentación alguna de los proyectiles.

1. FASCIA : Una pared de madera o de goma contiene las esquirlas.
2. CÁMARA DE AIRE: Un panel en Z metálico crea espacio para que el proyectil se fragmente totalmente contra la placa de acero.
3. RELLENO OPCIONAL DE GRAVA: El panel de madera FASCIA puede usar un relleno de grava con una membrana de goma para aumentar la vida del panel reduciendo la energía sobre las planchas de acero. Utilizar paredes sin relleno de grava reduce significativamente el periodo de inspección de los paneles.
4. NUCLEO DE ACERO: Acero balístico asegura que todos los proyectiles se capturan de manera segura dentro de la pared.

Pared casa de tiro Action Target

Galerías y Campos de Tiro

Actualmente muy pocos instaladores de galerías y campos de tiro diseñan, fabrican e instalan todo el entorno. Lo habitual en España es una vez escuchados los requerimientos del cliente, contactar con diversos fabricantes para adquirir los diferentes elementos. Esto, provoca que dichos elementos no estén interrelacionados entre sí, creando habitualmente un mal funcionamiento al poco tiempo de su uso y riesgos de seguridad. Existen varios elementos fundamentales en el desarrollo de una galería de tiro según los estándares actuales de seguridad, calidad medioambiental y eficacia.

Action Target Las Vegas

Action Target utiliza un innovador sistema patentado, “TOTAL CONTAINMENT TRAP” con un bajísimo mantenimiento, ecológico, seguro, riesgo 0 de incendio y recicla los proyecXles de forma automática. Dos planchas de acero en ángulo conducen el proyectil y los gases hasta una cámara donde el proyectil decelera hasta perder toda su energía. Se puede disparar de manera segura cualquier proyectil de pistola, escopeta, fusil (5,56×45, 7,62×39, 7,62×51 e incluso el calibre 12,70×99). También es posible la utilización de trazadoras y munición frangible sin ninguna restricción. Se puede disparar desde muy corta distancia y en ángulo horizontal y vertical, ya que las planchas de acero inclinadas conducen, da igual la altura del impacto, el proyectil hasta la zona de evacuación de manera segura, sin riesgo de rebote ni de fragmentación. El uso de este tipo de instalación no requiere de ningún mantenimiento ya que no lleva agua, aceite, caucho, goma, arena ni ningún otro material.

La Camara de desaceleración

Los paneles balísticos que conducen el proyectil tienen la misma importancia que la cámara de desaceleración. Tras llegar el proyectil al hueco existente entre los dos paneles, se introduce en la Camara girando hasta perder la velocidad y depositarse en el fondo. Seguro, fácil, limpio y absolutamente ecológico y reciclable.

Los parabalas actuales de cortina de caucho es algo que esta siendo desechado por su alto riesgo de incendio. El caucho es un agente altamente contaminante e inflamable, algo no deseable en una galería de tiro. Las cortinas, aún teniendo un tratamiento ignífugo, este no deja de ser externo, por lo que a cada disparo, el interior es expuesto. Esto sumado a la inevitable pólvora sin quemar que se va depositando tras miles de disparos, los restos de papel, madera y otros materiales sintéticos puede provocar, y así ha sido en muchas galerías, un incendio de proporciones incalculables. Tenemos un ejemplo en una Galería de Tiro en Bruselas, en 1999.

El CESEDEN en su estudio “FUERZAS ARMADAS Y MEDIOAMBIENTE”del año 2007 hace mención a los Campos de Tiro y su necesidad de adaptación a políticas medioambientales. Si pensamos en las decenas de miles de proyectiles que se alojan en los talud de tierra de los campos de tiro, y el gasto enorme que lleva su limpieza y descontaminación veremos que las soluciones de Action Target se amortizan en un corto espacio de tiempo.

Action Target Galería de Tiro

Sistemas de ventilación

En galería cubierta la ventilación es algo fundamental. El flujo de aire que se debe crear debe ser constante y lineal, sin alteraciones ni turbulencias. Pensemos que si esto no es así, estaremos creando una serie de remolinos que permitirán depositar los restos de pólvora sobre nosotros, con el consiguiente perjuicio para las vías respiratorias.

Blancos móviles Activos y Reactivos

Action Target se inició en el mundo de los blancos hace más de 30 años, sus blancos fijos, móviles, activos y reactivos son mundialmente conocidos y utilizados, una simple búsqueda en Youtube nos dará literalmente miles de resultados de gente entrenando con ellos.

El secreto es la calidad, durabilidad, innovación y realismo. Si queremos pasar un día de campo, con los compañeros igual con una lata nos vale. Si queremos entrenar y queremos poder variar los ejercicios, los blancos metálicos Xpo Popper de AT nos proporcionan una increíble versatilidad. Los Popper de AT son seguros y reactivos, las copias fabricadas por personal no cualificado han producido muchos accidentes.

Si la instalación quiere ir un paso por delante, los blancos neumáticos de Action Target marcan un antes y un después. A diferencia de los blancos eléctricos, su rapidez y versatilidad es increíble. Toda la potencia que requieren es un compresor de aire. Su instalación es totalmente modular y permite su utilización tanto en galerías cubiertas como en campos de tiro fijos o temporales.

Cámara policial Axon Body 2

Y por último tendríamos los blancos reactivos, cuanto más aprendemos de la dinámica del enfrentamiento entendemos que el subconsciente juega un papel fundamental, es por esto que necesitamos blancos que reaccionen al combate. Se podría comparar al entrenamiento necesario para golpear una pelota con una raqueta de tenis. El disparo reactivo es el entrenamiento óptimo para cualquier personal armado en una situación crítica. Puede salvar vidas.

Action Target está, entre otros sitios, en BASES MILITARES como la de Aviano (Italia), FortBenning (USA), Ramstein (Alemania), Fort Bliss (USA), etc. y GALERIAS POLICIALES como la Academia del FBI en Quantico (USA), LAPD en Los Angeles (USA), NYPD en New York (USA), OPD en Orlando (USA), Federal US Marshals (USA), etc.

Para ampliar información y solicitar una exposición más detallada, puede contactar con el distribuidor exclusivo para España AASIAS.com

Este artículo fue originalmente publicado en la revista Tactical Online de Marzo 2012

Tactical Online Marzo 2012
Tactical Online Marzo 2012