ACTION TARGET en Las Vegas Police Department

 

Action Target en uno de los Departamentos más activos de los Estados Unidos.

Bang, bang, bang,…” Las secuencias de disparos, algunos de ellos en grupos de dos especialmente consecutivos -los que se conocen como “double tap”- y otros con una potencia de detonación sustancialmente más intensa e incisiva que los situaba en el entorno de las armas de asalto, se escuchaban en un punto próximo al que nos encontrábamos. Estábamos conversando con Mike un instructor de tiro policial con amplia vivencia en las calles y con una dilatada experiencia como docente. El lugar, la Academia de la Policía de Las Vegas (LVPD, Las Vegas Police Department).

Action Target Las Vegas

Atraídos por la sonoridad de las tandas de disparos que oíamos no muy lejos, nos aproximamos al lugar justo cuando se completaban algunos de los ejercicios periódicos a los que se somete al personal uniformado y a aquellos que realizan su trabajo de paisano para evitar llamar la atención a terceros. Mientras recogían del suelo las vainas para dejar el lugar preparado de cara al próximo uso, nos interesamos por las instalaciones y lo que se nos explicó fue especialmente relevante y se lo queremos transmitir.

Novedad tecnológica

En apariencia, los campos de tiro del lugar son convencionales, aunque hay un entorno dedicado a ejercicios más dinámicos que, por su estructura, nada tiene que ver con lo que estamos acostumbrados aquí en España. Los primeros no son, para nada, clásicos. Ello, es debido a que en su construcción se han empleado una serie de soluciones y capacidades que los sitúan a la cabeza de lo que el diseño actual y seguridad de ese tipo de instalaciones es capaz.

Nos explicaron que aquellas galerías son obra de la compañía Action Target, líder internacional en galerías, campos de tiro, “shooting-house” y blancos móviles. Se trata de una compañía de origen estadounidense que ha elaborado cientos de proyectos hasta la fecha para todo tipo de instituciones oficiales de su país y están comenzando a introducirse en determinados entornos profesionales europeos de la mano de distribuidores especializados, AASIAS.com en el caso español.

Action Target Las Vegas

Sobre el espacio en concreto, apuntar que, aunque a muchos nos pueda parecer que todas las galerías de tiro son parecidas, en las de Action Target se observan a primera vista algunos detalles que denotan una evolución tecnológica bien distinta de lo que es común. Observamos aportaciones como el hecho de que los propios soportes donde se sitúan los blancos de papel estaban protegidos, en lo que es su parte inferior y para evitar los efectos de impactos de proyectiles en ellos, con unos bloques de material absorbente y ligero de tono negro.

Action Target Las Vegas

Nuestro interlocutor, al ver que manifestábamos interés en conocer aspectos propios del equipo allí instalado, concretó que lo más interesante está en la propia concepción de lo que es la zona del parabalas. Está formada por dos conjuntos de planchas de acero de blindaje -del tipo AR500 o AR550- soldadas en forma de V, sujetas por pilares y con elementos de cerramiento en sus costados, lo que conforma a la zona una notable resistencia estructural y permite una dilatada vida útil al incluir in tratamiento exterior pensado para resistir climas hostiles, sin apenas costos de mantenimiento a lo largo de los muchos años que estará en servicio. Además, se trata de una estructura independiente que puede ser instalada en cualquier campo preexistente o en los de nueva creación y sobre la que puede situarse un techado -como sucede en el caso que nos ocupa- que facilita el control del drenaje del agua de la lluvia y de la nieve que pueda cubrir el lugar.

Action Target Las Vegas

Esa configuración, que el fabricante identifica con las siglas TCT (Total Containment TRAP) tiene una doble aportación para los que con esta disposición de galería de tiro se entrenan. Una es el hecho de que la combinación del grosor de las planchas con un determinado ángulo incide en el que se eviten los rebotes de los proyectiles, aspecto relevante para garantizar la total seguridad de los que allí se ejercitan en el tiro. Quienes diseñaron ese concepto pensaron en prácticas de tiro con pistolas, subfusiles, escopetas -sí, admite el disparo de proyectiles tipo “slug”- incluso fusiles de asalto, por lo que los ejercicios y ángulo de impacto al blanco podrían variar pero el parabalas seguiría cumpliendo su cometido. Apostaron por una concepción avanzada que hace que el sistema funcione independientemente del ángulo con el que el proyectil impacte en la zona parabalas, e incluso habilitaron la misma para soportar impactos de proyectiles frangibles, trazadores y hasta los del potentísimo calibre .50 Browning, una garantía de seguridad añadida y muy superior a lo que es normal en el ámbito policial pero sí propio de lo que caracteriza a algunas unidades de tipo militar, ya sean de Operaciones Especiales, de élite o de tipo convencional.

Action Target Las Vegas

Más ventajas

La disposición del parabalas de las galerías de Action Target, que no hemos de olvidar gozan de una amplia difusión en los Estados Unidos demostrando sus “bondades” como concepto y como producto concreto del más alto nivel, tienen como aportación complementaria el hecho de que contribuyen a ejercer un necesario y efectivo control medioambiental. Es por ese detalle que son idóneas para configuraciones al aire libre o para otras ubicadas dentro de determinados edificios o instalaciones, sirviendo tanto para entornos de nueva constitución como para actualizar aquellos preexistentes a un nivel muy superior al que les caracterizó.

Pantalón Stryke 5.11

La tecnología de diseño del TCT incluye lo que se conoce como cámara de deceleración, situada tras la zona de convergencia de las planchas en V. Los proyectiles que se hayan disparado en sesiones normales o en aquellas en las que se concentra un alto volumen sobre un blanco determinado y en un tiempo muy breve “avanzarán” deslizándose por la plancha hasta entrar en una especie de tolva concebida sin elementos internos pero con la capacidad de frenar su velocidad y hacer que pierdan la energía que les caracteriza, incluso cuando se dispara desde una punta de la galería hacia un blanco situado en el sentido contrario. Proyectiles y otros fragmentos que hayan llegado hasta allí se recogerán gracias a una configuración de recipientes -cubos de plástico con asa- que facilitan un cómodo y rápido vaciado de los mismos cada cierto tiempo, y así derivar a los canales de reciclaje adecuados todo lo que se haya ido recogiendo en ellos. Lo pueden hacer los propios usuarios o instructores, sin tener que recurrir a empresas externas y evitar así costes añadidos al empleo operacional normal y lo único que encontrarán en los cubos son los restos de proyectiles, sin arena ni restos de goma. Por cierto, el TCT ha sido concebido de forma que genera una presión de vacío negativa que facilita la eliminación de las pequeñas partículas de plomo que se puedan generar con los impactos, evitando que se concentren dentro de la cámara de deceleración.

Quien nos explicaba esos detalles que les hemos apuntado insistió en que esta solución de Action Target se demuestra como completa por su avanzada configuración y sobresalientes prestaciones, incidiendo él en el hecho de que no hay rebotes peligrosos y que se facilita la recogida de los residuos y su reciclaje. Se evitan así otros conceptos en los que se recurre a elementos de goma, aceite o agua que generan una contaminación que es más compleja de reciclar y se incide, positivamente por cierto, en reducir al mínimo los costes de mantenimiento y de limpieza de estas instalaciones -agua y una fregona son suficientes para las superficies exteriores- lo que incide en el mejor ratio de coste-eficiencia. Supone un punto de “valor añadido” en unos tiempos en los que hay que valorar al máximo aquellas soluciones que generarán más economía durante los muchos años en que estén en uso.

Otro aspecto fundamental es la seguridad contra los incendios. De todos es sabido que en las galerías de tiro se acumula mucha pólvora sin quemar, sobre todo en la zona del parabalas debido a la corriente de aire de los extractores. Las gomas y otros elementos inflamables hacen el resto: una chispa en esa pólvora y el incendio está asegurado. Es cierto que algunas de estas gomas disponen de un tratamiento externo ignífugo, pero cuando un proyectil las atraviesa, esas virutillas que se desprenden del interior y la zona atravesada por el proyectil no disponen ya de ese tratamiento y las hace muy sensibles a la llama.

Action Target Las Vegas

Por cierto, y ya para acabar, lo que el diseñador del equipamiento TCT ofrece a sus potenciales clientes va más allá e incluye galerías cerradas enteras, casas blindadas tipo MATCH (Modular Armored Tactical Combat House) para prácticas de combate que incluyen una estructura de paredes en las que se sitúan planchas de blindaje y piedras. Los proyectiles reales del 5.56 y del 7,62 van impactando en estas últimas y al romperlas se frenan, por lo cual sólo hay que ir añadiendo -se tira por la parte superior de la estructura que es abierta al interior- más para reponer los espacios que queden libres. Para determinados clientes, y de forma muy ajustada en lo que es el precio por su producto, ofrecen también la posibilidad de conformar campos de tiro de empleo multipropósito en aquellas configuraciones avanzadas que el usuario pueda necesitar.

Action Target Las Vegas

Action Target

De la compañía que produce este tipo de avanzadas y efectivas instalaciones de tiro apuntar que fue fundada en 1986. Las tres décadas transcurridas desde entonces les han permitido liderar, desde su sede central en Provo (Utah) donde también tienen su planta de fabricación, un proceso en el que han desarrollado cuarenta patentes relacionadas con los productos que ofrecen. Su capacidad de innovación les ha llevado a construir ya más de cuatro mil galerías de tiro en más de cuarenta países, asegurando que ofrecen soluciones integrales que se adaptan a los requisitos que sus clientes les hayan podido definir: valoran la necesidad, diseñan lo que se les solicita, lo fabrican e instalan y ofrecen un servicio de futuro integral para garantizar la más alta tasa de disponibilidad de las instalaciones.

Han suministrado galerías e instalaciones de tiro como las del Federal Bureau of Investigation (FBI) en Quantico, la del Departamento de Policía de Los Angeles (LAPD), la de la Base que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tiene en Aviano, la de la Base de Submarinos de Bangor, la de tipo desplegable -puede cambiarse su emplazamiento- ubicada en el japonés “Camp Butler” y que requirió una inversión superior a los tres millones de dólares, las del Centro de Entrenamiento Policial federal (FLETC, Federal Law Enforcement Training Center) de Brunswick (Georgia) y en Cheltenham (Maryland) y otras más que incluyen once en Iraq para dar apoyo a las fuerzas multinacionales allí destacadas desde 2004; por cierto, uno de sus más amplios proyectos lo han materializado con el Abu Dhabi Match Training Village, un espacio con edificios de varios niveles diseñado para que las paredes resistan los impactos de los proyectiles disparados por fusiles de asalto.