Cajas Rígidas 5.11

Soy instructor de snipers y tirador deportivo y no me gustan las cajas rígidas

¿Por qué?

Porque tengo muchas y ocupan demasiado espacio en mi pequeña casa. Lo mismo que me ayudan a mantener organizado mi equipo y lo protegen, puedo notar cercano el divorcio cada vez que entra un nuevo rifle y mi mujer descubre otra caja.5.11 Cajas Rígidas

¿Se debe estar preguntando por qué estoy escribiendo un artículo sobre cajas rígidas si no me gustan? Bueno, como con muchas otras herramientas, he aprendido a sacar lo mejor de ellas, y de esta manera las he convertido en amigas y no en enemigas. Hace un tiempo tenía una habitación completa de cajas rígidas pero tomé la decisión de optimizar el espacio manteniendo únicamente los sistemas de alta calidad. Ahora, soy un hombre feliz con sólo unas pocas cajas de gran valor y un par de cajas de rifles. ¡Con estas puedo cuidar todo mi equipo de tiro sin perder la casa y mis propiedades a favor de un abogado matrimonialista! Me gustaría compartir mis experiencias con ustedes:

Muchas veces me he preguntado: ¿Por qué demonios cada vez que compro un buen rifle lo envían en una caja rígida de alto valor con espuma precortada? Parece que la mayoría de los fabricantes piensan que podemos usar las cajas como el armario de seguridad del arma.

No podían estar más equivocados. La mayoría de nosotros necesitamos guardar nuestros rifles de alto valor económico en una caja de seguridad y las cajas rígidas se convierten más en un problema que en una solución.

La situación es incluso peor para snipers y sus instructores. “Viajamos” mucho, en vehículos policiales y militares, o por el aire. En esos entornos es obligatorio llevar una caja con homologación IP67 y que se pueda cerrar de manera segura. De todas maneras, también necesitamos una funda blanda para llevar nuestra arma hasta la FFP (Final Firing Position – Posición Final de Tiro) y durante el entrenamiento, para portarla en el campo de tiro. Una caja de espuma precortada será de utilidad solamente para un arma específica. Incuso si es de un interior más estándar, y puede acomodar diferentes rifles, sigue llena de espuma cuando está vacía. Las fundas blandas por otra parte, es también voluminosa y pesada, incluso cuando están vacías, y debe ser transportada en un contenedor aparte. No es muy eficiente.

5.11 Cajas Rígidas

¿Qué he aprendido viajando alrededor del mundo con esta configuración? No es bueno ni logísticamente ni financieramente, ya que añadimos el peso de la funda blanda al peso total de mi equipaje. Curiosamente el peso de la caja rígida nunca es un problema ni en la vida militar ni en la civil, donde el sobrepeso es una condición asumida.

Con la autorización para transportar su rifle asumen que también transportarán la caja, y todo su contenido. No importa el peso final. Así que una vez me di cuenta de esto, quité la espuma y dejé una carcasa vacía para albergar mi rifle de manera segura dentro de su funda blanda. Tan sencillo como suena.

5.11 Cajas Rígidas

Aún sonando simple, encontrar la manera correcta para mantener los niveles de protección requieren algunos experimentos. Tras algunas situaciones de prueba y error he llegado a la determinación que debo situar una capa de espuma bajo la funda blanda y dos franjas de 20 centímetros de ancho en la tapa. Esto mantiene la funda blanda en su sitio y añade una mejora sobrevenida y es que el despliegue se hace de manera muy rápida, ya que tan sólo tienes que abrir la caja, agarrar la funda blanda y partir.

 

Simunition FX

La varilla de una sola pieza encaja muy bien en el lateral y el equipo de limpieza se puede guardar en una bolsa en el espacio extra al lado de la funda blanda. Usando este sencillo sistema tendrá todo su equipo en un solo lugar, protegido y sin ninguna coste extra de sobrepeso en los vuelos civiles, o sin el riesgo de perder su equipo más pequeño durante un viaje militar.

Durante los últimos 10 años he utilizado este sistema de una manera totalmente satisfactoria pero después de haber encontrado las nuevas cajas rígidas 5.11, he ido un paso más allá:

La nueva caja rígida de 5.11 5480 que he añadido a mis despliegues y tiene unas dimensiones de 58,5 x 43 x 35,5 cm. Es moldeada y fabricada con resina ultra rígida de copolímero de polipropileno y presenta un gran resistencia al agua y al polvo en un diseño sumergible (IP67) resistente a la corrosión y a los impactos.

511_cajas_rigidas-4

Como las otras marcas de cajas Premium tienen asas sobre moldeadas de goma, válvula automática de ecualización de presión ambiental (MIL-STD-648C), bisagras moldeadas con pasadores de acero inoxidable, y son apilables.

A lo largo de los años, he descubierto dos puntos débiles de las cajas rígidas: ruedas y pestillos. Sin embargo las cajas fabricadas por SKB para 5.11 vienen con un ruedas pulidas y de estilo de los patines, endurecidas. Sumado a esto, los pestillos tienen un sistema de cierre “gatillo de liberación”, que previene la apertura inadvertida y la ruptura. Algo común en otros diseños.

Utilizo dos cajas grandes como soporte y sitúo la caja de mi rifle sobre ellas. Añado mi silla plegable y ya tengo una superficie perfecta para mantener mi rifle, recargar en el campo, balística o trabajo con el cuaderno de tiro.

511_cajas_rigidas-3

Tras varios meses de probar mi “range office”, he ido un paso más allá y he sustituido mis cajas 5.11 de 44” por unas más pequeñas de 36”. La mayoría de mis rifles cuentan con culata abatible, así que ¿por que no guardarlos plegados y reducir el tamaño y el peso aún más?

Tuve que ajustar la longitud de mi varilla y también la posición de las franjas de soporte de espuma de 20 cm. de ancho de la tapa superior, para poder ajustar la culata abatible, pero ahora con las cajas más pequeñas he reducido más mi perfil.

 

Visor de punto rojo Aimpoint Micro T2

No importa que hace y si le gusta alguna de mis configuraciones, la solución se basa en no dejar espacio vacío de manera innecesaria ni cargar con un peso excesivo. Tome el control, invierta en buenas cajas que le proporcionarán años de servicio y piense lo que realmente necesita para su arma y equipamiento de seguridad. Entonces las cajas rígidas serán una solución, no un problema.

Eduardo Abril de Fontcuberta es uno de los Instructores de Snipers más reconocidos en el mundo con más de 20 años como Instructor de las FFAA y Policía y cuenta con varios libros sobre el tiro a larga distancia y multitud de artículos publicados. También es experto en supervivencia, Capitán de navegación a alta velocidad de embarcaciones militares e instructor para SPECTRE, y es consultor para algunas de las marcas militares más importantes del mundo. Eduardo colabora con 5.11 y con sus equipos de diseño a través de pruebas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.