Cajas rígidas o como transportar todo tu equipo seguro

Desde el principio de los tiempos, hemos tenido necesidad de transportar los diferentes útiles que necesitamos en otros puntos que no sean nuestro domicilio habitual.

No importa si te gusta la fotografía, los drones o las armas, todo ocupa espacio y requiere de un transporte seguro y eficiente.

¿Bolsa de transporte blandas o caja rígida?

La mayoría de la gente piensa en cajas o bolsas como algo básico o una u otra, pero existen muchas diferencias de estilo y enfoque.

Bolsas blandas de transporte

Las fundas blandas son muy versátiles y tienen muchos usos. Se realizan en todo tipo de tejidos, nylon, neopreno, cuero… Aún siendo en algunos casos más pequeñas y generalmente más ligeras, tienen el handicap cuando las comparamos a las de estructura rígida de la menor protección a los elementos interiores. Muy útiles en la mayoría de los casos ya que no vamos a someter a grandes presiones a nuestro equipo. Fáciles de almacenar ya que ocupan menos espacio. También puede servir en algunos casos como manta para desplegar el material, sentarnos, etc.

Muchos usuarios las utilizan como combinación con las cajas rígidas ya que llevan su equipación dentro de una funda blanda, que a su vez introducen en una caja rígida para efectuar largos viajes. Una vez en destino, pueden sacar su equipo y moverse con mayor facilidad y menor peso..

Cajas rígidas 5.11
Cajas rígidas 5.11

Fundas de estructura rígida

Como su nombre indica, tienen un exterior duro que protege su equipo de fuerzas externas. Estas cajas normalmente cuentan con relleno de espuma para proteger su equipo de impactos, y mantener todo en orden en su interior. No todas las cajas tienen las mismas densidades de espuma. Aquí empiezan las diferencias entre las buenas cajas y las “asiáticas” de mala calidad. Cuando uno elige una caja rígida espera que todo en su interior esté asegurada. Nadie quiere que cuando porte la caja, el equipo se aprisione contra un lado. Es por esto que una buena espuma densa y a poder ser personalizable por el usuario es fundamental.

Cajas rígidas 5.11 Outdoor

Materiales

Existen una multitud de materiales y en función de estos variaran la dureza y peso de su caja.

Materiales como el aluminio son óptimos para el transporte constante de grandes materiales ya que soporta bien el paso del tiempo y su relación entre la resistencia y el peso permiten realizar grandes cajas con un peso comedido. Es el material más caro y está reservado a transportes muy específicos.

La madera también se emplea para realizar cajas donde transportar equipos. De una resistencia media, la relación entre la resistencia y el peso es un handicap, ya que el material es mucho más pesado que sus competidores. Empleada normalmente en cajas personalizadas ya que es fácil de trabajar y normalmente incluyen otros elementos para reforzarlas.

Polímeros

Actualmente en gran expansión, estas cajas realizadas en diversos compuestos plásticos y en algunos casos reforzados con fibras, tienen mucho que ofrecer en la reducción de peso y durabilidad. Provienen del mundo militar, y actualmente las hay de todas las calidades y precios.

Cuando uno decide que quiere una caja rígida, encontrará una gran variedad de marcas y precios. Algunas solo cumplen los requisitos básicos, mientras que otras proporcionarán un nivel increíble de protección.

Si nos fijamos en la fabricación externa, podremos observar que cuentan con “nervios” longitudinales y verticales. Esto tiene dos ventajas. El primero es la integridad estructural, si pensamos en una casa, esta cuenta con diferentes vigas para mantener la estructura, sin vigas que soporten dicha estructura, la resistencia del suelo sería muy inferior. Mediante la colocación de estos canales, la integridad de la superficie se incrementa en gran medida. La segunda ventaja tiene que ver con la resistencia a los impactos. Piense en nuestras costillas como un parachoques, están ahí para recibir en primer lugar los impactos y proteger el frágil interior. En el caso de las cajas y sus estructuras resaltadas, nos permiten proteger nuestros equipos de los impactos, ayudando a mantener la estructura de la caja.

Cajas Rígidas 5.11

Tipos de polímeros hay casi como personas en el mundo, para saber cuales son las más resistentes y avanzadas podemos remitirnos a los fabricantes de calidad, y no pensar que una muy barata nos va a ofrecer lo mismo. Podríamos establecer como estándar el copolímero de polipropileno ya que tiene una gran ligereza mientras mantiene una gran rigidez y resistencia a los productos químicos.

Cajas rígidas 5.11 resistencia

Estanca

Hay pros y contras a una caja rígida resistente al agua. Si usted está planeando estar a la intemperie, sin lugar a dudas querrá una resistente al agua. La mayoría de la equipación que se lleva en las cajas estancas es susceptible de verse dañada en su exposición con el agua.

A tener en cuenta con las cajas rígidas resistentes al agua es que la humedad no fluirá en ninguno de los dos sentidos. Si guarda un equipo mojado, quedará ahí, y podría afectar gravemente a los mismo ya que no se evaporará.

Un consejo es dejar caer un par de sobres de SILICA, de los que vienen con algunos aparatos electrónicos, para que absorba la humedad que pueda quedar en el interior.

Tamaño

Una vez decidido el material, el siguiente paso es el tamaño. Dependerá del equipo a transportar. ¿Será solo uno? ¿Dos? En el caso de un equipo fotográfico, ¿Cuantas ópticas además del cuerpo? Y si se trata de armas de fuego, ¿Será una, dos? ¿Desea guardar los accesorios también en la caja? ¿Es para transporte aéreo? ¿Tiene que entrar en todos los maleteros?

En estos casos, si tiene que transportar muchos elementos, quizás le interese repartirlo en dos cajas. Dependerá del peso máximo que quiera/pueda transportar así como las dimensiones.

Cajas rígidas 5.11 trolleyExisten modelos tipo Trolley que incorporan un asa y ruedas de transporte, generalmente de un tamaño medio, permiten llevar una gran cantidad de elementos protegidos. El problema puede venir por las dimensiones. Asegúrese antes de adquirirla si es con un fin concreto y reiterado en el tiempo. Si no también es una opción adquirir dos de diferentes tamaños, dependiendo del transporte que deba realizar.

Especificaciones y normativas

Aquí es donde empezamos a diferenciar unas cajas de otras. Dependiendo de la protección que busquemos así como del tiempo que queramos que nuestra caja pase con nosotros, elegiremos unas marcas u otras. Los modelos más baratos del mercado, falsificaciones aparte, suelen ser simples cajas de plástico rígido. Esto quiere decir que nuestro equipo sufrirá los impactos exteriores y las inclemencias del tiempo. Podemos pensar que si la queremos simplemente para guardar nuestro equipo en casa “cualquiera me vale”, esto depende de varios factores, ¿Es un lugar húmedo? ¿Queremos apilar varias cajas? ¿Estará expuesto a polvo en suspensión? Si alguna de estas respuestas es afirmativa, lo mejor sería que optara por las cajas más avanzadas, un desembolso mayor le dará tranquilidad y le permitirá estar seguro que en el momento que necesite su equipo, este estará perfectamente operacional.

ATA 300 – La Asociación de Transporte Aéreo (ATA) de los EE.UU. emitió unas especificaciones para el embalaje de la carga aérea, con el nombre ATA 300. El objetivo es establecer las normas para que una maleta pueda realizar un mínimo de 100 vuelos de avión de ida y vuelta. Las especificaciones implican diseño, material y respeto con el medio ambiente.
Esto se traduce que el hardware, las asas, las cerraduras y cerrojos, ruedas, etc. Pueden soportar el abuso y la mala manipulación sin peligro de rotura. Deberá soportar una caída sobre hormigón de 90 cm sin abrirse. Por lo general significa que puede enviar su maleta sin preocuparse de perder el interior.

Los tamaños y pesos aceptados por cada aerolínea varía, esta norma solamente se refiere a la resistencia del equipaje.

Al llegar al destino siempre tendrá que comprobar el material transportado, ya que la protección exterior no significa necesariamente que se transportará libre de daños. Es indudable que a mejor caja, menos probabilidades de dañar el interior.

IP67 – El grado de protección según la normativa IP (IEC 60529 Degrees of Protection) especifica un efectivo sistema para clasificar los diferentes grados de protección aportados a los contenedores que resguardan los equipos.

Por ejemplo, IP67 significa:

  • IP (Ingress Protection)
  • El valor “6” en el primer dígito numérico describe el nivel de protección ante polvo, en este caso “El polvo no debe entrar bajo ninguna circunstancia”
  • El valor “7” en el segundo dígito numérico describe el nivel de protección frente a líquidos. El objeto debe resistir (sin filtración alguna) la inmersión completa a 1 metro durante 30 minutos.

MIL-SPEC La gran diferencia que marca unas cajas de las otras son las que incluyen estándares militares. Los estándar MIL-SPEC originalmente diseñados por el Departamento de Defensa de los EE.UU. son actualmente utilizados por la industria civil dada su eficiencia en clasificar productos de alta resistencia y calidad.

Los estándares MIL-SPEC más utilizados por la gama alta de las cajas de protección son los siguientes.

  • Mil-STD-648C. Válvula de ecualización automática de la presión no permitiendo la entrada de líquidos.
  • Mil-STD-810G. Resistente a UV, disolventes, corrosión y hongos.

Cajas rígidas 5.11 fotografía

Cerraduras y Seguridad

Las cajas tanto si las vamos a transportar como si las utilizamos para almacenar, siempre contendrán elementos valiosos para nosotros, por lo que es muy importante garantizar, en la medida de lo posible, el contenido de las mismas.  Es importante contar con una caja que tenga un buen alojamiento para incorporar un candado. Este debería ser reforzado en metal y dependiendo del tamaño, que incorpore varios puntos de anclaje.

Un truco para cuando viajamos, tanto para diferenciarlas de las demás por si existen más cajas de transporte rígidas, como si lo que queremos es prevenir que sea sustraída al despiste en grandes zonas de tránsito de personas, es ponerle una cinta autoadhesiva de algún color llamativo, para que de un rápido vistazo podamos identificara. Es algo que podremos retirar al final del viaje, si así lo deseamos, pero que nos permitirá identificar rápidamente nuestra maleta a distancia. Además al darle la vuelta completamente a la caja, lo podemos usar de testigo para saber si ha sido abierta.

Cajas Rígidas 5.11

Válvulas de ecualización automática

Al tratarse de una caja estanca es muy importante que la presión interna se adapte de manera automática a la exterior y esto sucede mediante una membrana que permite el paso de gases y vapores, ecualizando la diferencia de presión del interior y el exterior. El agua, el polvo y la suciedad son repelidos por la membrana hidrofóbica.

Consejos de almacenamiento y la limpieza

Es muy importante que la caja que elijamos tenga la capacidad de ser apilable sin deformarse ya que la familia de cajas puede crecer, y es imprescindible que si ponemos una encima de otra, las paredes no se abomben y se dañe el interior por aplastamiento.

Almacenamiento a corto plazo

No requiere más cuidado que secar bien el artículo a guardar.

Almacenamiento a largo plazo

Al almacenar un artículo durante un período prolongado de tiempo, se recomienda que primero se asegure de que la espuma esté completamente seca. Esto se consigue dejándola abierta al sol al menos un día o si está en ambientes de gran humedad, utilice un secador del pelo sobre su superficie. Ponga un par de sobres de SILICA en su interior y seque completamente el dispositivo que va a almacenar.

Limpieza exterior de la caja estanca

Limpiar una caja de calidad es fácil, su superficie no suele retener gran cantidad de polvo ni manchas, así que puede lavar la capa exterior con un jabón neutro y enjuagarlo con agua limpia.

Conclusiones

En el momento de elegir una caja, deberíamos adquirir la de más alta calidad que nos podamos permitir y del tamaño justo para el material que queremos transportar ahora. No deberíamos adquirir una más grande “por lo que pueda pasar” de lo que necesitamos, ya que por razones de transporte y almacenamiento, en muchos casos es más interesante tener dos adecuadas que una inadecuada.

Para saber más y adquirir cajas estancas visite 5.11 Cajas Rígidas 

Artículo aparecido en la revista Tactical Online del mes de Mayo 2016

Tactical Online Mayo 2016
TO Mayo 2016

One thought on “Cajas rígidas o como transportar todo tu equipo seguro”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.