Cargadores MAGPUL

Antes del año 2007, los cargadores de polímero para rifles deportivos y armas de fuego profesionales se consideraban en gran medida demasiado baratos para ser seguros, particularmente para un uso intensivo. Entonces llegó Magpul y …

Presentados por primera vez en 2007 como parte del rifle prototipo de Magpul “Masada”, actualmente fabricado como el rifle de combate adaptativo ACM Bushmaster/Remington, los cargadores PMAG redefinieron los estándares de su segmento, incluso antes de su puesta a la venta.

Cargadores MAGPUL

El lanzamiento de los PMAG’s de Magpul cambió el paradigma. Desde entonces, se han convertido en la opción principal de muchas unidades militares y de Policía, así como de un número cada vez mayor de tiradores civiles que buscan la máxima fiabilidad. Con millones de ellos en servicio, los PMAG han generado, a lo largo de los años, copias directas e “inspiradas” por parte de la competencia. De hecho, gracias a los PMAG de Magpul, los cargadores de polímero actuales son más populares que los metálicos entre los usuarios profesionales y deportivos.

La popularidad y confiabilidad de los PMAG se debe, principalmente, a la exclusiva mezcla de polímeros utilizada en su fabricación que garantiza ligereza y versatilidad sin comprometer la integridad estructural, lo que les permite mantener su robustez y funcionar correctamente incluso después de años de uso intenso. Pueden resistir los golpes y funcionar impecablemente incluso en condiciones ambientales adversas y en climas extremos. El polímero de su composición es el secreto mejor guardado de Magpul Industries. Nunca se ha filtrado la fórmula y no ha sido igualado hasta el momento. Once años después de su lanzamiento inicial, hay treinta y una variantes de la plataforma Magpul PMAG disponibles en el mercado.

Un cargador necesita hacer muchas cosas realmente bien. Necesita alimentar de manera fiable todas las plataformas compatibles -diferentes modelos de armas que mantengan una estandarización en su tolva de alimentación- bajo condiciones normales y adversas. También, necesitan resistir los posibles daños derivados de su utilización sin contemplaciones, abuso, impactos y otros peligros de uso extremo. Equilibrar esos requisitos es difícil. Dominarlos es cosa de Magpul.

Cargadores AR Gen. M2 vs. Gen. M3

Magpul Industries Corporation hace dos cargadores diferentes para plataformas tipo AR de 30 cartuchos que hacen casi exactamente lo mismo. ¿Por qué harían eso? ¿Y cuál es el adecuado para ti?

 

El PMAG también ha pasado por varias mejoras incrementales desde su lanzamiento inicial. A principios de 2009, el diseño se actualizó a lo que comúnmente se conoce como la “Revisión M”. El diseño de Rev M sigue en pie, pero se ha fabricado con un material aún mejor desde 2013, momento en el que pasó a llamarse PMAG 30 AR/M4 Gen M2 MOE. Como es un “palabro”, lo llamaremos M2 PMAG. Posteriormente, Magpul lanzó un diseño completamente nuevo que usa ese material mejorado, el PMAG 30 AR/M4 Gen M3, o simplemente M3 PMAG.

Tapones EarPro Surefire EP5

Externamente, los PMAG M2 y M3 tienen mucho en común. La evolución es fácil de ver, y desde la distancia serían difíciles de diferenciar. El estilo general es el mismo. Ambos están marcados con 5.56×45 en la parte superior dentro de un pictograma de un cartucho, y ambos cuentan con ranuras para aceptar guías stripper-clip. Sin embargo, los cambios sutiles en el modelo M3 se suman para dar lugar a un gran paso en el diseño del cargador.

La forma más sencilla de diferenciarlos es que los cargadores M3 tienen una matriz de puntos moldeada en la parte más baja del cuerpo en ambos lados. Los 4 campos de 15 puntos cada uno hacen que sea rápido y fácil marcar los cargadores con un indeleble o algo similar. Esto le permite darle a cada cargador un identificador único para que pueda acoger diferentes tipos de cartuchos, diferenciar los entrenamiento de los de trabajo o competición, o para identificar los de uno de los de los demás.

La siguiente diferencia externa más obvia es la protuberancia del M3. Este pequeño stop en el eje longitudinal del cargador está diseñado para evitar que el cargador sea insertado más allá de ese punto en un brocal tipo AR.

Aimpoint Comp M5

A partir de aquí, la mayoría de las diferencias son más sutiles. El M2 PMAG tiene una ligera textura tipo “cáscara de naranja”. El cargador M3 tiene la misma textura, pero es un poco más pronunciada. El M2 tiene nervios alrededor de la parte curva del cuerpo del cargador. El M3 también los tiene, pero con un poco más de relieve, lo que proporciona un mejor agarre. El M3 además agrega nervaduras adicionales a lo largo de los bordes delantero y trasero del cuerpo del cargador que realmente mejoran la seguridad en el agarre. Facilitan el manejo al extraer el cargador de un alojamiento ajustado.

Uno de los cambios más importantes que se realizan en el diseño de M3 está en las dimensiones de la parte de la “torre”. El cargador original para el AR-15 era un diseño recto de 20 cartuchos. El alojamiento del cargador del las armas tipo AR es recto porque fue diseñado para acomodar un cargador recto. Cuando Colt desarrolló el cargador GI de 30 cartuchos ahora estándar sabían que tenían que curvar el cargador para permitir que los cartuchos del 5.56 con vainas ligeramente cónicas se apilaran correctamente juntas. El diseño resultante fue un híbrido geométrico. Los 10 cartuchos superiores más o menos se sitúan dentro de una columna recta y los 20 debajo de ellos se acumulan en una curva. El tercio superior recto del cargador se llama “torre”.

STANAG 4179 Y la estandarización AR

Los PMAG originales fueron diseñados principalmente para el brocal de la familia de armas AR-15. La mayoría de los demás rifles del 5.56 están diseñados para poder utilizar el cargador AR de 30 cartuchos, ya que forma parte del borrador del acuerdo de estandarización -STANAG- de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sobre cargadores y munición. Si bien estos otros fusiles de asalto pueden aceptar cargadores de estándar STANAG, no necesariamente estandarizan el brocal. Esto causó problemas de ajuste con los PMAG anteriores. El H&K HK416 y el USMC M27 IAR, por ejemplo, tienen brocales que son más largos en la parte delantera que un AR-15. Un PMAG M2 o anterior inicia su curvatura demasiado pronto para engancharse fácilmente en esos rifles. Los rifles como el FN SCAR-16, el británico SA-80 y otros también tienen varias diferencias de ajuste que pueden hacer que los PMAG no funcionen correctamente. Originalmente, Magpul desarrolló una solución -el EMAG- que encajaría y funcionaría con estos otros rifles. El EMAG se ha eliminado a favor del M3, que extiende las líneas rectas de la torre ligeramente más bajas tanto en el borde delantero como en el trasero.

 

Detalles adicionales

Las tapas inferiores del cargador tienen formas muy diferentes. Ambos cargadores pueden aceptar Cubiertas protectoras de impactos/polvo que se enganchan sobre los labios de alimentación. El cargador M3 incluye su cubierta, pero las cubiertas para la M2 se venden por separado en paquetes de 3. El M2 puede almacenar su cubierta antipolvo en la tapa inferior cuando no se usa. Eventualmente, se descubrió que esta era la característica menos utilizada del diseño anterior, por lo que fue eliminada. Esto le permitió a Magpul optimizar la tapa inferior para mayor resistencia y reducir su anchura. Una de las cuestiones más comunes sobre el diseño de M2 ​​es el ancho de sus tapas inferiores. Esto puede hacer que los cargadores no se apilen tan bien cuando se transportan, especialmente para aquellas cajas o bolsas que los sitúan con una orientación de cartuchos hacia arriba. La tapa inferior del M3 es más estrecha y se instala desde la parte trasera, a diferencia de la parte frontal en el M2.

Las cubiertas protectoras de impactos/polvo solo ayudan a mantener el material extraño fuera de los cargadores y aumentan la capacidad de supervivencia de los cargadores completamente cargados y la munición dentro cuando se someten a impactos o golpes extremos, como cuando se produce un reabastecimiento. Es un concepto erróneo común que las cubiertas de polvo impiden que el labio de alimentación se “arrastre” cuando se almacena completamente cargado. Sin embargo, esto no es cierto. Los PMAG no se deforman cuando se dejan completamente cargados durante largos periodos, por lo que en realidad este no es el motivo del diseño de Impact/Dust Cover. Las cubiertas no son intercambiables entre modelos de distintas generaciones.

PMAG GL

Cargadores diseñados para pistolas Glock que como en sus “hermanos mayores”, han marcado un nuevo estándar en cuanto a fiabilidad y durabilidad. Actualmente se ofrecen 7 variedades diferentes para los modelos GL17, G19 y G26, todas en 9x19mm Parabellum.

PMAG 12 GL9 Glock 26

La más reciente adición a la familia MAGPUL, es el cargador de 12 cartuchos para la veterana Glock 26. La primera característica que salta a la vista es su capacidad extendida, proporcionando dos cartuchos extra en un espacio reducido. Además una vez lo tenemos en la mano notamos su extremada ligereza. No utiliza recubrimiento de acero. Otro punto muy apreciado es su facilidad de desmontaje y limpieza, ya que la base se quita fácilmente sin necesidad de hacer gran presión sobre el cargador. Los labios superiores reforzados y la teja elevadora en un naranja brillante, completan un conjunto que supera, con creces, al del clásico y menos evolucionado cargador original.

Cargador PMAG 30G G36

Desde la aparición de los fusiles de asalto H&K G36 y sus cargadores, existe una creciente demanda de sus usuarios para conseguir cargadores sin los salientes que, originalmente diseñados para fijar unos a otros y poder transportarlos de una manera supuestamente más eficiente y segura, han causado estragos en todo tipo de fundas y portacargadores.

El PMAG 30G -5.56×45 NATO- es un modelo de polímero de 30 cartuchos duradero, liviano y de alta fiabilidad diseñado específicamente para el H&K G36 que, por ejemplo, usan las Fuerzas Armadas españolas así como La Guardia Civil, la Policía Nacional o los Mossos d’Esquadra. Cuenta con una construcción avanzada de polímero resistente a los impactos y un diseño fácil de desmontar. El PMAG 30G utiliza un muelle de acero inoxidable recubierto de óxido negro MILSPEC -MIL-DTL-12924D- resistente a la corrosión y, para una mayor fiabilidad, una teja elevadora antivuelco y autolubricada. Es compatible con los accesorios GEN M2 MOE PMAG.

El PMAG 30G MagLevelpresenta ventanas transparentes en ambos lados del cuerpo y tiene un indicador pintado en el resorte para la determinación, con una simple y rápida mirada, de los cartuchos aproximados que quedan en el cargador. Es compatible con todas las variantes del HK G36 de 5,56 x 45mm.

511 chaleco lastrado crossfit

Magpul PMAG 7.62

Para las armas de cerrojo de calibre 7.62x51mm Magpul ha diseñado una serie de cargadores específicos. Se trata de los PMAG 5 y 10 7.62 AC. Son dos modelos, respectivamente con una capacidad para 5 ó 10 cartuchos,  compatibles con el calibre .308 Winchester/7.62×51 OTAN y para armas con las especificaciones AICS Short Action (Accuracy International Chassis System). Ambos con tecnología GEN3 que incluye, entre otras mejoras, una matriz de puntos para identificación visual y una base más reducida y plana para mejor control. Así mismo, se comercializan los PMAG 5 y 10 7.62 AC L Standard que son similares a los anteriores en capacidad y detalles, aunque en este caso han sido optimizados para cartuchos, como el 30-06 Springfield, de mayores dimensiones; ambos también con tecnología GEN3.

¿CÓMO SABER CUANTOS CARTUCHOS NOS QUEDAN EN EL CARGADOR?

El sistema de indicador de cartuchos restantes “MagLevel” permite una verificación visual de cuantos cartuchos quedan en el cargador. Esto se realiza mediante un indicador de color naranja brillante. Al incorporar dos ventanas a los lados del cargador, es fácil de identificar tanto por los tiradores diestros como por los zurdos. El indicador y la ventana le permiten al tirador conocer los cartuchos restantes hasta que se vacía, a diferencia de otros cargadores con ventana que cuando se oculta la teja elevadora en el arma, perdemos el control de la cantidad real remanente en los mismos.

 

Artículo aparecido originalmente en la revista Tactical Online Abril 2018

Tactical Online Abril 2018
TO Abril 2018