Chaleco antibalas SIOEN 3AKR15J

 

Nuevo Chaleco antibalas SIOEN 3AKR15J

Los chalecos antibalas son un elemento de protección imprescindible, no reducen el riesgo de agresión pero si minimizan sus letales efectos. Por ello, algunas administraciones han tomado buena nota y, entre otras medidas, están dotando con ese tipo de prendas de protección individual a sus agentes -otros policías, en cambio, continúan costeándoselo de su bolsillo-, como los chalecos antibalas interiores.

Chaleco Antibalas SIOEN 3AKR15J
Chaleco Antibalas SIOEN 3AKR15J

El criterio para la elección de un chaleco antibalas debería ser el siguiente:

1.-Valoración de la amenaza y del nivel de protección
2.-Presupuesto disponible
3.-Prestaciones
4.-Certificaciones
5.-Garantía y Seguro responsabilidad civil subsidiaria (RCS)
Valoración de la amenaza y nivel de protección
Chaleco Antibalas SIOEN 3AKR15J
Chaleco Antibalas SIOEN 3AKR15J

Previamente a la elección de una determinada prenda o modelo, cabría preguntarse si el chaleco que desea adquirir el agente lo va a portar todos los días, cada día, cada hora y cada minuto del servicio, ya sea verano o invierno, haga calor o haga frío. Deberá preguntarse también si en vez de adquirir el chaleco de muy alta protección, con niveles altísimos pero pesado, grueso y poco flexible, conviene adquirir uno con no tanta protección, pero mucho más ligero, fino y confortable, porque a fin de cuentas, el mejor chaleco es el que uno lleva durante todas las horas de todos los días de servicio: el chaleco en la taquilla del policía no sirve de nada.

Ahora bien, para portarlo cada día, 365 días al año, debe serChaleco Antibalas SIOEN 3AKR15J confortable y no debe reducir las facultades operativas del agente, ya sea por limitación de movimientos como de capacidades. Por capacidades, me refiero a que la incomodidad del chaleco resulte suficiente como para que sea un auténtico incordio llevarlo y el agente reduzca su capacidad de respuesta por resultar agotado las últimas horas del servicio. Al igual que, por ejemplo, un desplazamiento en coche desde Barcelona a Bilbao no es lo mismo hacerlo en un buen vehículo que en un utilitario de gama baja.

Certificaciones

Un aspecto definitivo es que el chaleco esté certificado. Es lo que garantiza que cumpla con el nivel de protección que dice quien lo produce. Cualquier fabricante que se precie, certifica sus chalecos en laboratorios reconocidos. No existe ningún motivo para no completar ese proceso salvo que no cumpla el nivel de protección que se anuncia. Nada más irresponsable que dejarse practicar una cirugía por alguien que no sea médico certificado, nada más irresponsable que llevar un chaleco que no esté certificado.

Chaleco Antibalas SIOEN 3AKR15J

También es posible que el chaleco esté certificado a mínimos. Es decir,  cumple pero muy justo, sin holgura ni margen de seguridad. Eso significa que transcurrido un tiempo, tal vez un par de años, o menos, y debido al uso diario del mismo, esos niveles puedan reducirse y quedar por debajo de la normativa o el nivel de protección por el cual se adquirió la prenda antibalas.

Es ridículo pensar que dos chalecos de igual certificación, por ejemplo certificados 3A –NIJ 0101.04– son iguales, al igual que dos coches que pasan la ITV son de iguales prestaciones. Un buen chaleco es aquel que cumple la certificación con holgura, con un buen margen de seguridad, es fino y confortable, está fabricado con buenos materiales y con estrictos controles de calidad que lo hacen muy fiable. Los buenos chalecos además suelen tener mayor superficie de protección que aquellos fabricados a mínimos y tienen un diseño y acabados que los hacen mucho más confortables y fáciles de llevar.

Presupuesto

Los “duros a cuatro pesetas” siguen sin existir. Un buen chaleco cuesta su dinero, al igual que un buen coche -de eso, todo el mundo entiende-. Es ridículo, y hasta ilógico, pensar que uno económico de baja calidad y sin certificación tiene mejores prestaciones que otro fabricado con materiales de última tecnología.

Una buena forma de hacernos a la idea del coste que puede suponernos la compra del chaleco es: si la garantía son 10 años y cada año tiene doce meses, dividir el precio pagado por 120 nos dará una cifra mensual de la prenda antibalas de protección torácica. Probablemente, mucho más barato que la cuota mensual de la televisión por cable, pero la diferencia es que el chaleco nos puede salvar la vida.

Reducir el nivel de protección del chaleco para reducir el coste solamente funciona administrativamente, pero operativamente no es una buena idea, y puede costarle la vida a alguien.

Nada es más frustrante para el ciudadano que el derroche del dinero por parte de las Administraciones Públicas: la compra de chalecos antibala baratos pero pesados, voluminosos, incómodos, de protección inadecuada o sin certificar -para ahorrar dinero- y así acallar a los “pesados” de los sindicatos, que no paran de reclamar mayor seguridad y protección para los agentes. Es una terrible irresponsabilidad. Eso si, como se detecte un obrero en una construcción sin llevar el casco o el arnés de seguridad no se escapa de una buena multa.

Garantía y seguro RCS

La garantía es el aval del trabajo bien hecho y, normalmente, es de entre 5 y 10 años. La tendencia en Europa es de 10 años. La garantía protege contra defecto de fabricación, pero nunca contra defecto de uso.

Pero en cualquier caso dicha garantía debe estar respaldada por un buen seguro de responsabilidad civil subsidiaria que nos da una idea de lo fiable que es el fabricante.

SIOEN 3A-KR15J, nuevo chaleco certificado antibalas, anticuchillo y antijeringuilla.

Una vez definidos los parámetros nos gustaría presentarte el nuevo chaleco 3A-KR15J. Localizada en Bélgica, y ya conocida en España por el chaleco antibalas SK1-6 del cual ya dimos amplia información de su presentación en el nº 8 de la revista Tactical, SIOEN acaba de presentar el novedoso chaleco antibalas y anticuchillo 3A-KR15J, también antijeringuilla. Incorpora nuevos y más modernos materiales, con más prestaciones y manteniendo el alto nivel de fiabilidad y confort.

El modelo 3A-KR15J está certificado en nivel de protección balística 3A de la normativa NIJ 0101.04 y cumple con el nivel de protección anticuchillo de 15J de la normativa HOSDB, todo ello con una garantía de 10 años avalada por un seguro de RCS de 12,5 millones de euros.

Chaleco antibalas SIOEN 3APero la gran mejora de esta prenda de protección torácica es la concepción en su diseño y fabricación para poderlo llevar con comodidad durante las 8-10 horas que dura el servicio durante todos los días del año. SIOEN no ha escatimado ni un euro en la obtención de las mejores prestaciones que se pueden conseguir: chaleco ligero, muy flexible y con un diseño excelente de protección y muy confortable. Todos los detalles de sus acabados son sencillamente perfectos.

Además, incorpora en la funda unos materiales que hacen de ella, sin lugar a ninguna, que sea la mejor del mercado. Cuenta con tejidos que extraen el sudor de la piel, tejidos termoregulables con control activo de la temperatura, como el Outlast®, que absorben el calor proporcionando sensación de frescor en verano y aportando calor en invierno.

La tecnología Outlast® aporta a los textiles un valor añadido: el control activo de la temperatura, está especializada en el control de la temperatura y la humedad, y ofrece una tecnología que aporta soluciones de confort para la actividad diaria de los profesionales. Solo la regulación de la temperatura permite controlar también el grado de humedad y disfrutar así de “la temperatura ideal”. El tejido Outlast® ofrece un elevado confort gracias al control activo del calor.

TECNOLOGÍA OUTLAST® 

La tecnología Outlast® emplea materiales de cambio de fase (PCM), que
absorben el calor, lo almacenan y lo liberan cuando se necesita para lograr un control idóneo de la humedad y la temperatura. Para ilustrar cómo funciona la tecnología Outlast®, utilizaremos el ejemplo de un cubito de hielo dentro de un vaso de agua. Si el hielo se derrite -es decir, cambia su estado de agregación, o fase, de sólido a líquido-, este absorbe calor y por tanto enfría el agua, de modo que la bebida mantiene durante más tiempo la temperatura deseada. Los materiales de PCM Outlast® funcionan de la misma forma, aunque en la mayoría de casos se “encapsulan” para que, permanentemente, estén encerrados y protegidos dentro de una “coraza” de polímero. Estos materiales de cambio de fase encapsulados reciben el nombre de Thermocules™.

El proceso de encapsulación hace que las Thermocules™ sean
extraordinariamente resistentes en multitud de aplicaciones. Las microcápsulas se pueden incorporar a tejidos y textiles acabados, o se pueden introducir directamente en fibras. La capacidad de absorber calor, almacenarlo y liberarlo permite a todos los productos con tecnología Outlast® regular la temperatura de la piel de manera continuada. Si la piel se sobrecalienta, el calor es absorbido; si por el contrario la piel se enfría, se libera el calor almacenado.

La tecnología Outlast® no funciona por medio del fenómeno de la capilaridad, que simplemente “regula” la humedad alejando de la piel el sudor producido. La tecnología Outlast® comienza a trabajar activamente mucho antes y reduce la necesidad de generar sudor. Este es el secreto de Outlast® y supone una diferencia fundamental.  -www.outlast.com-.

Tecnología OUTLAST chaleco antibalas

Tecnología OUTLAST chaleco antibalasTecnología OUTLAST chaleco antibalasTecnología OUTLAST chaleco antibalasTecnología OUTLAST chaleco antibalas

Otro aspecto importante a resaltar es que SIOEN ha mejorado el perfil de la prenda aumentando la superficie de protección en los laterales y ha variado el perfil de la espalda para que sea más fácil llevarla con discreción.

Chaleco antibalas

Las hombreras de rejilla facilitan la transpiración del sudor evitando las manchas clásicas de los hombros. Su anchura reparte mejor el peso y el ángulo facilita un ajuste perfecto, sin dobleces. La rejilla, además, es elástica y permite los movimientos de hombros sin variar la posición del chaleco respecto del cuerpo. Esta ventaja es definitiva, sobre todo cuando se están muchas horas dentro de un vehículo. El velcro es de bajo perfil y de forma curva, reduciendo la silueta.

Las dos bandas elásticas laterales de ajuste del chaleco son anchasChaleco antibalas en la parte trasera, pero cerradas en la delantera para mejorar la confortabilidad. Una banda ancha de velcro frontal permite su colocación en la posición más adecuada para el usuario, con infinidad de posiciones para un ajuste perfecto y muy confortable. El final de cada una de las bandas dispone de velcro de bajo perfil rematado con una doblez que facilita el ajuste por el portador.

Los antiguos faldones necesarios antes para que el chaleco quedara perfectamente enganchado al cuerpo ya no son necesarios en el SIOEN 3A-KR15J. Sus paneles balísticos son tan flexibles y el diseño de la funda tan adaptativo al cuerpo que se ha optado por eliminarlos.

La parte interna de la funda se compone de un tejido resistente en la base, el mismo que el exterior, pero con una gran superficie de malla que extrae el sudor de la piel. Tras la anterior queda el Outlast®, un revolucionario tejido termoregulable que trabaja con Materiales de Cambio de Fase (PCM, del inglés Phase Change Materials) que juega un papel importante en el confort del chaleco, sobre todo en países cálidos como España.

El cierre de los paneles es por cremallera de bajo perfil, protegida durante todo su recorrido por dos bandas, una a cada lado, lo que evita el incómodo enganche del vello del cuerpo con esta. El final de la cremallera dispone de una cinta elástica perpendicular que esconde el tirador y hace que sea imperceptible por el usuario.

Los paneles balísticos sorprenden por su generosa y aprovechada superficie de protección. No por ser un chaleco interior hay que minimizar su tamaño. Al contrario, lo más apropiado es aprovechar al máximo y facilitar la máxima cobertura de protección pero sin limitar los movimientos, sin causar incomodidades y haciendo que pase desapercibido por un tercero. Paneles curvados, a similitud de nuestro cuerpo; de esta forma se alcanza la superficie máxima de protección, una adaptación perfecta y un bajo perfil.

Además, los paneles balísticos incorporan unos refuerzos  de material balístico a todo lo largo de la columna vertebral y en la zona del esternón, aumentando el nivel de protección balística y anticuchillo y reduciendo el trauma en estas zonas especialmente sensibles.

Chaleco antibalas SIOEN 3A

Peso

El chaleco antibalas SIOEN 3AKR15 tiene los siguientes pesos:

  • TALLA S: 1,65 Kg. (Paneles 1,34 Kg. + Funda 310 gr.)
  • TALLA M: 1,94 Kg. (Paneles 1,59 Kg. + Funda 350 gr.)
  • TALLA L: 2,21 KG. (Paneles 1,83Kg. + Funda 384 gr.)

En este chaleco la funda pesa más de lo habitual ya que es una funda activa, realiza una función importantísima como es el intercambio de calor.

En el momento del diseño, se podría haber optado por una funda que no superara los 100 gr. y se hubieran mantenido los pesos totales por debajo de los 2 Kg. pero eso lo convertiría en un chaleco más.

Si sumamos el confort gracias a su diseño renovado, la mayor superficie de protección y la funda activa que nos permite mantener el calor a ralla, nos daremos cuenta que estamos hablando de un chaleco con unas características muy superiores a la media.

 

Cómo son los chalecos de mínimos

Se denominan chalecos de mínimos aquellos que cumplen justo con su cometido: certificación justa -implica menos material balístico y por tanto más barato-, fundas económicas -sin materiales de alta tecnología-, paneles balísticos con líneas rectas -más baratos porque hay menos merma-, etc. Son los preferidos en algunos concursos dónde a partir de unos mínimos lo que prima es el precio por encima de otros factores importantes que pueden condicionar la seguridad y la portabilidad del chaleco.

Abaratar un chaleco es sencillo: fabricar paneles de líneas rectas y laterales cortos para reducir la superficie de protección y encajar mejor las piezas durante la producción y así reducir la merma de material balístico; Los trazos curvos provocan que se deseche mucho material balístico durante el proceso de manufactura, menos adaptabilidad menos precio; Eliminando los refuerzos balísticos en la columna y en el pecho se reducirían los costes y el peso, pero menos protección. En la funda, eliminando materiales de alta tecnología, como el Outlast®, y sustituyendo las bandas elásticas y el velcro de bajo perfil por cintas de goma ancha y velcro convencional se lograría reducir el coste en varias decenas de euros perdiendo confortabilidad. También se reduciría el precio final eliminando la funda de recambio y entregando tan solo una. Una bolsa de transporte sencilla y económica  ahorraría varios euros.

SIOEN ha desarrollado un chaleco invirtiendo muchos recursos en proporcionar un equipo de protección de altas prestaciones, no solo certificado antibala, anticuchillo y antijeringuilla, con un amplio margen de seguridad, sino también de confortabilidad, seguridad y fiabilidad que el agente pueda portarlo cómodamente todos los días del año durante las 8-10 horas que dura el servicio.

Precio

El chaleco interior SIOEN 3A-KR15J antibalas, anticuchillo y antijeringuilla es un lujo de chaleco, de altas prestaciones, alta tecnología, acabados excelentes, muy confortable, fino, flexible, fiable y seguro. Reforzado en columna y esternón. Con diez años de garantía y un seguro de 12,5 millones de euros. Se entrega con una funda de recambio, en total dos fundas, y una bolsa de transporte, todo ello por sólo 690 €, IVA incluido, un precio muy ajustado si tenemos en cuenta su alta calidad. Supone en sus diez años de garantía, un coste de 69 euros al año, menos de 6 al mes.

SIOEN es distribuido en España por aasias.com

Si quieres probártelo y verlo contacta con nosotros en xxdcom1@aasias.com (quita las x) o solicítalo en tu proveedor habitual.

También puedes contactarnos a través del siguiente formulario

6 thoughts on “Chaleco antibalas SIOEN 3AKR15J”

  1. Estimado freddy te invitamos a que mires los modelos que disponemos en aasias.com Un saludo

  2. Por cierto, gran chaleco viendo las características y novedades. Enhorabuena por este reportaje, no me canso de leerlo.
    En el momento me solventeis la duda sobre el tallaje hago la compra! Jejeje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.