COMGEMEL el Ejército de Tierra en Melilla

 

Texto e imágenes: Octavio Díez Cámara

Últimamente, tanto en los telediarios como en los diarios se incluyen referencias a algaradas y problemas derivados de la inmigración ilegal que, por su localización junto a territorio marroquí, amenaza a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En esta última se ha establecido un importante dispositivo militar que asegura la Defensa de este territorio español ante cualquier posible ataque o en el caso de hostilidades graves.

Esas y otras responsabilidades las asume lo que se conoce como Comandancia General de Melilla (COMGEMEL). Su máximo responsable es un General de División que tiene bajo su Mando varios miles de efectivos y una serie de recursos militares que conoceremos en estas páginas. Su dependencia orgánica es de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra (ET) y su capacidad, salvando peculiaridades propias de su ubicación, la podríamos asimilar a una Brigada de carácter mixto.

COMGEMEL

Infantería, La Legión, Artillería, Caballería, Ingenieros,…, están allí representados. Moral muy alta, nivel de adiestramiento elevado, actividad continuada, materiales en general muy modernos y adaptados al peculiar entorno. Todo preparado y a punto por si se produjese alguna situación crítica ante la que fuese menester algún tipo de actuación.

La Defensa de Melilla está bien asegurada hoy. La presencia del dispositivo militar del ET allí responde a unos planes estratégicos de España y tiene un carácter netamente defensivo. En caso necesario, ese despliegue podría ser rápidamente reforzado desde la península Ibérica. Los que allí despliegan forman parte de una organización especialmente orientada hacia el combate urbano, el que caracteriza a los 12,5 kilómetros cuadrados donde están desplegados. Operativamente hablando, y desde un punto de vista puramente táctico, seguro que se producirían movimientos hacia zonas externas buscando establecer mejores posiciones y asentamientos, beneficiando así sus capacidades. Beneficioso también para ellos es conocer, con buen lujo de detalles, su lugar de actuación y haber valorado de antemano -España lleva más de cinco siglos allí- como proceder en cada zona o como aprovechar las diferentes morfologías del terreno. Una red de túneles y “bunker” antiguos podría ser aprovechada también en caso de contingencia de carácter militar.

COMGEMEL

Esas tropas también dan cobertura, por periodos rotatorios de un mes, a las guarniciones que están protegiendo tanto las islas Chafarinas como los peñones de Vélez y de Alhucemas.

En la COMGEMEL es especialmente importante todo lo relativo al trabajo interarmas y se da una gran relevancia a la coordinación de las capacidades y medios de las distintas unidades en lo que sería la Defensa del espacio asignado, la ciudad de Melilla. Por ese motivo, es normal que unidades legionarias o de Regulares trabajen en temas con las de Caballería, coordinando potenciales para conseguir un mejor esfuerzo común. La capacidad artillera es considerable y los medios destinados a la autodefensa contra posibles ataques aéreos muy modernos y eficaces. Se ha establecido un plan de adiestramiento muy intenso que se beneficia de novedosos medios de simulación y de despliegues constantes, para ejercicios o realizar acciones de tiro con sus materiales más pesados, a distintos campos de ejercicios y maniobras peninsulares. En Melilla disponen de espacios para prácticas de combate urbano, torres y simuladores para ejercicios de los “sniper”, el campo de tiro que tiene una profundidad de trescientos metros, la zona de maniobras de “Rostrogordo”, el campo de lanzamiento de granadas y de colocación de explosivos, y otros lugares que les son útiles para programar sus actividades del día a día.

COMGEMEL

El despliegue actual incluye al Tercio “Gran Capitán” 1º de La Legión, una de las dos unidades de Infantería que guarnecen la ciudad. Se trata de una Unidad legionaria ligera motorizada, pues dispone de sus propios blindados para desplazarse y combatir, del tipo BMR-600M1 y configuración 6×6. Han recibido, incrementando su capacidad ofensiva de lanzagranadas automáticos LAG-40M1 de 40mm y sistemas de misiles como los TOW o los “Spike” LR (Long Range); tienen capacidad para asumir misiones ofensivas y defensivas, las que les imprime su carácter legionario.

COMGEMEL

El Tercio tiene unos ochocientos efectivos dirigidos por un coronel. Se reparten en una estructura que incluye la Plana Mayor de Mando (PLMM) -dirigida por un teniente coronel y establecida con cuatro secciones: Personal (1ª), Inteligencia (2ª), Operaciones (3ª) y Logística (4ª)-, una Compañía de Defensa Contracarro (DCC) y una Bandera de La Legión Ligero-Protegida de entidad Batallón, pues en 2009 fue disuelta otra de las que hasta entonces tenían. Esta última es la “Comandante Franco”, que es la I Bandera de La Legión y, por cierto, la más antigua de las que actualmente quedan activas. Su estructura incluye cinco compañías: la de Mando y Apoyo con cometidos de apoyo general, la de Servicios y tres de Fusiles Ligero-Protegidas, las que conforman las unidades de maniobra de la Bandera.

Simunition FX

Otro elemento importante de la Infantería melillense es el Grupo de Regulares de Melilla (GRM) nº 52. Lo dirige un coronel y tiene una orgánica similar a la de los regimientos de Infantería Ligera del ET. Comprende un Núcleo de Coordinación y Dirección con elementos de Mando y al Tabor “Alhucemas” I/52 después de que hace unos años, y coincidiendo con el cambio de siglo, se decidiese la desactivación del Tabor “Rif” II/52. Un teniente coronel es quien dirige esa estructura que engloba su propia PLMM, tres compañías de fusiles, una Compañía de Mando y Apoyo, y una Compañía de Servicios.

COMGEMEL

Las tres primeras, que están numeradas -1ª, 2ª y 3ª- y son la unidad de maniobra y elemento táctico básico del Tabor, suelen tener a un capitán como oficial de más graduación y Mando característico. Incluyen tres secciones de Infantería y otra más de Apoyo en la que se engloban distintos elementos de fuego de entidad pelotón: ametralladoras medias, sistemas de misiles contracarro o morteros medios de 81mm. La Compañía de Mando y Apoyo incluye secciones de Mando, de Morteros Pesados de 120mm, de Transmisiones, de medios Contracarro o de Reconocimiento, núcleo este último donde encontraríamos a los “sniper” que tienen asignadas armas de precisión de distinto calibre. La Compañía de Servicios está organizada en base a una serie de secciones que cubren cometidos relacionados con los suministros logísticos -alimentación, combustibles, munición,…-, la reparación y mantenimiento del material, o la Sanidad y la evacuación de bajas.

Si hay que ejecutar acciones de fuego se recurriría a las capacidades del Regimiento de Artillería Mixto (RAMIX) nº 32. Incorpora lo último en cuanto a Artillería Antiaérea equipada con cañones y los más modernos los obuses remolcados del ET que recibió hace sólo un par de años. Su Mando lo ejerce un coronel que dirige una estructura de la que hay que destacar al Grupo de Artillería de Campaña (GACA) I/32 y al Grupo de Artillería Antiaérea (GAAA) VII/32, núcleos que suman una cifra de personal de unos cuatro centenares de hombres y mujeres.

COMGEMEL

El GACA alinea una Batería con varias secciones en las que se incluye el Centro Director de Fuegos (FDC, Fire Direction Center) y cuatro obuses 155/52 SIAC (Sistema Integrado de Artillería de Campaña) II que pueden obtener alcances próximos a los cuarenta kilómetros. El GAAA incluye varias baterías equipadas con piezas antiaéreas Oerlikon GDF-007 -disparan ya la novedosa munición AHEAD con capacidad de neutralizar misiles en vuelo-, modernas direcciones de tiro “SkyDor” y puestos de tiro móviles –para ello se usan VAMTAC convenientemente modificados- de misiles infrarrojos Matra “Mistral” con un alcance de seis kilómetros.

COMGEMEL

Vistoso y con una serie de medios acorazados y mecanizados que impresionan, y son especialmente aptos para el combate en zonas urbanizadas, es el Regimiento de Caballería Acorazado (RCAC) “Alcántara” nº 10. Es una Unidad que recoge un amplio historial militar en el que destaca el sacrificio de casi todos sus hombres durante el “Desastre de Anual” de 1921.

COMGEMEL

Hoy este RCAC, que cuenta con tres centenares y medio de “jinetes” cubriendo sus plantillas, opera con carros de combate “Leopard” 2A4 que incluyen una pieza principal de 120mm, blindados de combate de Infantería “Pizarro” con cañón de 25mm, blindados de transporte TOA M-113 y diferente material de cadenas y ruedas. Los reparten en una estructura que incluye un coronel como Jefe y tres escuadrones. Uno es el Escuadrón de Plana Mayor y Servicios (EPLM). Otro, el Escuadrón Ligero Acorazado (ELAC), dispone de vehículos oruga de distinto tipo repartidos en su orgánica y alinea la potencia de fuego de morteros pesados o de misiles contracarro de largo alcance, todo lo necesario para cooperar activamente en la defensa del perímetro melillense y de contribuir de una manera positiva a lo que son los planes militares que permitirían reaccionar en el caso de un ataque o crisis puntual. El tercero es el Escuadrón de Carros de Combate (ECC) con una quincena de ingenios de origen alemán repartidos por varias Secciones de Carros y complementados con varios medios de recuperación tipo “Buffalo”.

COMGEMEL

COMGEMEL

Dentro de la estructura de fuerzas que integran la COMGEMEL encontramos un Batallón característico. Es el Batallón de Cuartel General y lo dirige un teniente coronel. Comprende una estructura heterogénea: PLMM configurada por los núcleos de Logística y Seguridad e Instrucción y Adiestramiento, Compañía de Cuartel General y las unidades de Inteligencia, NBQ (Nuclear, Biológico y Químico) y Música. A ellas, cabe añadir la Compañía de Transmisiones nº 18 que tiene como misión el establecer y explotar las capacidades asociadas a la Red de Telecomunicaciones e Información (Comunication Information System, CIS) propia, de forma que pueda trabajar tanto para el Mando y Puesto de Mando principal de la propia Comandancia melillense como para completar capacidades de las distintas unidades subordinadas cuando están inmersas en ejercicios o maniobras -radio enlace remoto-; ese potencial lo sustenta entre las secciones de Plana Mayor, de Apoyo, de Centro Nodal que opera con equipos tipo RBA (Red Básica de Área) y la de Centro de Transmisiones de Puesto de Mando (CTPC) que operan con avanzados sistemas y terminales para garantizar enlaces por satélite.

COMGEMEL

Curiosas son las capacidades del Regimiento de Ingenieros nº 8 que incluye algo más de trescientos hombres y mujeres liderados por un coronel. En su orgánica sobresale el Batallón de Zapadores (BZ I/8) de tres compañías: una es la de Apoyo que aglutina a la Sección de Máquinas, la Sección de Reconocimiento y la Sección de Desactivación (EOD, Explosive Ordnance Disposal); otra es la Compañía de Plana Mayor y Servicios que incluye el Pelotón Sanitario, la Sección de Mantenimiento y la Sección de Abastecimiento, mientras que la tercera sería la Compañía de Zapadores. Esta última, con secciones de Zapadores, opera con carros M47 especialmente transformados con palas empujadoras, grúas y otros implementos que les permiten levantar pesadas cargas o trabajar para realizar zanjas o fosos

Pantalón Stryke 5.11

Para acabar, y no menos relevante, hemos de referirnos a la Unidad Logística nº 24 (ULOG 24). Su máximo responsable es un coronel y en ella encontramos cuatro compañías: la de PLM y Seguridad asume los cometidos de vigilancia en los tres acuartelamientos y aporta el personal que realiza tareas de carácter administrativo en las oficinas; la de Abastecimiento trabaja en tareas de recepción y suministro de distintos materiales, se encarga de almacenar y conservar de recursos centralizados, realiza apoyos -aguadas, frigoríficos o carburantes-, tramita bajas de material inútil, confecciona el pan para la Plaza, islas y peñones, asume las revistas técnicas y apoya al servicio de lavandería, todo ello sumado a las labores que la Sección de Municionamiento realiza en la gestión de los almacenes y de lo que está en el polvorín; la Mantenimiento engloba diversos talleres con los que realizar labores de 3r Escalón a todo tipo de sistemas y armas, y la de Mar/Transportes, que opera con potentes embarcaciones y distintos tipos de camiones de gran tonelaje, puede ser considerada como la más antigua del ET pues sus orígenes se remontan  al 17 de septiembre de 1497

Artículo originalmente publicado en la revista Tactical Online de Abril 2014