Entrevista al Director General de la Policía de Cataluña

Tras el debate generado en las últimas fechas sobre la adquisición del Dispositivo Electrónico de Control Taser por parte del Cuerpo de los Mossos d’Esquadra, el Director de la Policía de la Generalitat de Cataluña se expresa de un modo claro y conciso a favor de los Dispositivos Taser.

(Extracto de la entrevista publicada en el portal http://www.elnacional.cat)

¿Qué armas tienen que tener los Mossos?
El Govern tiene que dotar a los policías de los medios suficientes para hacer frente a todas las contingencias de seguridad. Ahora, está claro que todo eso lo tienes que someter a los controles parlamentarios. No es bueno que el legislativo interfiera continuamente en los elementos de los cuales está dotada una fuerza policial. Dicho esto, no hay ningún inconveniente en someterse a la auditoría del legislativo con respecto al uso que se haga de estos instrumentos.

¿Eso quiere decir que el grupo de trabajo del Parlament será consultivo? ¿O sea, que no acabarán decidiendo todos los partidos si los Mossos pueden utilizar las Taser?
No quiero poner el carro delante de los bueyes… Queremos ir a explicar en qué consisten los dispositivos de conducción eléctrica (Taser) y, sobre todo, queremos explicar en qué condiciones este instrumento se utilizaría. Querríamos que el mensaje que calara fuera que eso no es un arma de uso indiscriminado. Es un instrumento de uso muy restringido. De hecho, compramos 134 y lo que nos interesa es explicar en qué condiciones se utilizarían. Y siempre es para evitar un mal mayor.

Policía Nacional francesa Taser
Policía Nacional francesa Taser

¿Cuándo se utilizaría?
Queremos sacar la imagen de que eso será un instrumento que llevará a la policía para hacer frente a manifestaciones, para hacer frente a conflictos de orden público, para hacer frente a temas de seguridad ciudadana… No. Es un instrumento de uso extraordinario para evitar males mayores. La Taser es la alternativa a la pistola. Es decir, en situaciones en las que ya se ha hecho uso de todo y tendrías que hacer uso del arma de fuego, pues está la Taser, para garantizar la seguridad de las personas, y en algunos casos para garantizar la seguridad del propio agresor. Es decir, situaciones de grave alteración de una persona que se puede causar mal a él mismo o a los otros, temas de secuestros, en fin… Cuando se utilice eso es para no tener que utilizar el arma de fuego.

¿Quién la tendrá?
Habrá una por comisaría. Y estará a disposición del jefe de turno, que será el que la utilizará, o bien el responsable de las unidades operativas. Eso es lo que nosotros queremos explicar al Parlament y tengo el convencimiento de que los grupos parlamentarios serán sensibles a toda esta argumentación. Se trata de buscar una legitimidad añadida al uso de este instrumento.

Aquí puedes acceder a la entrevista completa 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.