Funda Antihurto Radar Beretta 92

 

Recuerdo perfectamente las elecciones sobre una funda antihurto para el porte del arma corta durante el transcurso del servicio a causa de  los cambios producidos en la seguridad en los últimos tiempos. Desde las primeras fundas de cuero que progresaron a las famosas “sobaqueras” para los servicios de paisano hasta la irrupción en el mercado de las fundas de cordura y las termoselladas o las combinaciones de ambas, pasando por las tan peculiares fundas bikini.

            Quizás por modas, porque las portaban unidades técnicas y tácticas superiores o porque se nos antojaban por su estética, el agente de la autoridad ha tenido un amplio abanico de posibilidades de elección de fundas según su gusto y necesidades. Pero el punto de inflexión pudo llegar en el cambio del concepto de seguridad en el servicio diario: ya no solo la protección de la ciudadanía era lo más importante, sino la autoprotección del mismo agente ante un atentado contra su persona, que estadísticamente comprobado (hay diversos libros, publicaciones y estadísticas que dan fe de ello..), pueda serle arrebatada su propia arma de fuego, incluida la funda en caso de rotura del acople o pala, con el consiguiente daño directo para el mismo agente y a los ciudadanos que se intenta proteger.

Cajas Rígidas 5.11

            Amplia es la oferta que existe en el mercado, pero hemos optado por hacer una prueba de campo a la funda RADAR XTREME para el modelo de arma corta Beretta 92 FS. De la  mano de AASIAS.com, – empresa española con una gran gama de productos para cubrir todas las necesidades profesionales, nos llega esta funda.

Funda antihurto Beretta 92

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES:

Lo primero que sorprende es su robustez. El grosor del material es de 4 milímetros, muy por encima de los 2,25 mm de las termomoldeadas que se pueden encontrar en el mercado, característica que no añade un peso excesivo, siendo una funda ligera de portar.

            El material de construcción es una mezcla de PVC acrílico, materiales ignífugos y otros que le confieren unas características técnicas en su construcción muy por encima de la media de otras fundas:

1.- Fabricada por inyección automatizada del material.

2.- Resistencia a la rotura aumentada un 30 % sobre las otras fundas de material termomoldeado.

3.- Capaz de soportar temperaturas próximas a los 200o C sin sufrir deformaciones notables

4.- Garantiza un nivel antihurto consiguiendo un nivel de protección 3 + (PLUS)

5.- Precio altamente competitivo y asequible respecto a la mayoría de las fundas del mercado.

Funda Antihurto Beretta 92
Foto Octavio Díaz Cámara

RADAR XTREME. DE DONDE NOS LLEGA?

            La firma Radar se encuentra situada en la Toscana italiana. Región  situada hacia el noroeste y centro de Italia. Siendo una de las mayores y más importantes regiones italianas tanto por su patrimonio histórico y artístico, es una de las metas turísticas más frecuentadas junto con su capital Florencia. Allí desde hace tres generaciones y con la calidad predominando sus productos, el personal que trabaja en esta empresa con su presidente Pietro Pellegrini a la cabeza, han realizado un esfuerzo considerable junto con un equipo de I+D (investigación y desarrollo) y la empresa AASIAS.com que durante un año, han aunado esfuerzos para presentar en el mercado una funda para porte en el servicio que reúne las características necesarias para hacerla la funda de elección de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, ya que existen fundas antihurto para los modelos HK USP y Beretta 92 FS de dotación en la Policía Nacional y la Guardia Civil, así como en el Ejército, Policías Autonómicas y Locales, cada uno con sus modelos de arma diferentes.

funda_antihurto_beretta92-9

PRUEBAS DE CAMPO.

            Una vez recepcionada la funda, nos dirigimos al campo de tiro. Lo primero que observamos es la comodidad de la funda en su porte, ya que los servicios se realizan con un cinturón “cargado de útiles”, esta funda posee una cualidad importante a reseñar:

  • Al tener el ajuste de la funda en la pala algo más bajo, el peso del arma recae sobre el hueso de la cadera, descansando la zona de la cintura donde se porta el arma y aliviando las tan temidas molestias ciáticas que se puede producir durante las arduas horas de servicio.
  • Una vez comprobada la comodidad de la funda Radar modelo XTREME pasamos al enfunde y desenfunde del arma. Al estar la funda junto con el arma situada sobre la cadera, el arma queda accesible ante el movimiento natural de subir el brazo para la extracción de la misma, ya que queda perfectamente situada a la altura en que la muñeca realiza la palanca de 3er género necesaria para la extracción del arma y su presentación hacia el objetivo.

Funda antihurto Beretta 92

  • Llegamos a los elementos de retención del arma. Estos tienen una doble finalidad:

Ponérselo muy difícil a terceros de mala fe que intenten arrebatar el arma de la funda, estando esta bien sujeta tanto por el arco de seguridad (el cual no puede ser movido si no se acciona el dispositivo de retención del mismo), la colocación del pulsador de retención del arco, las perfectas guías del vaso de la funda que absorben el arma en su interior y el hood que puede desviar una mano no bien intencionada de los elementos de retención.

  • El uso intuitivo por parte del policía del accionamiento del pulsador. Existen diversas fundas en las cuales, al accionar el arco de seguridad, es necesario desviar el pulgar para “bajarlo”, con lo cual debemos retomar el empuñamiento del arma para su extracción.
  • Pues bien, encuentro la grata sorpresa en la funda Radar Xtreme antihurto en que el pulsador, una vez presionado, baja el arco automáticamente, quedando el pulgar alineado para una correcta extracción, con el añadido en seguridad de que  el arma no queda libre para su extracción, así si el agente de la autoridad observa una disminución de la amenaza existente, puede tener la tranquilidad de que la funda Radar Xtreme todavía le aporta un sistema de seguridad adicional, optando por la resolución por otros medios menos letales  o a manos vacías sin la preocupación de que el arma quede totalmente libre dentro del alojamiento, pudiendo ser accionados estos mecanismos de nuevo con un simple movimiento intuitivo y que no requiere mucho tiempo de adiestramiento.

Pantalón Stryke 5.11

  • Mi “confianza” aumenta después de probar los elementos de retenida del arma.

Cuestión que a nivel de psicología del Agente u Operador es muy importante, ya que deja libre la mente para otros menesteres…

Funda antihurto Beretta 92

VELOCIDAD:

  • Si bien buscamos una funda veloz, la podemos encontrar en el desenfunde y el enfunde del arma. Una vez realizada la prueba tanto en modo estático como dinámico y presentación al objetivo con ejercicios  en campo de tiro y en galería, encontramos un efecto que resulta a la par de cómodo muy agradable la absorción del arma desde el vaso de la funda. Permítannos llamar así al efecto que encontramos al alojar de nuevo después del desenfunde y presentación el arma en el interior de la funda Radar Xtreme, ya que al estar tan ajustado el diseño, nos permite de una forma rápida e intuitiva el introducir de nuevo el arma en su hueco y percibir el efecto de “absorción y seguridad” que nos proporciona esta funda al accionar de nuevo los sistemas de seguridad con unos movimientos cortos sin perder el contacto con la empuñadura del arma.Funda antihurto Beretta 92

AJUSTE DE LA FUNDA:

Como podemos observar, las guías donde va alojado el cinturón no son paralelas.

Al estar perpendiculares nos permiten una mayor sujeción en su parte superior para evitar el desplazamiento sobre el cinturón de servicio o táctico, siendo unas ranuras generosas y que nos permiten utilizar esta funda con cualquier cinturón de la marca Radar o 5.11 sin necesidad de ajustes.

En su parte interna y fuera del alcance de manos externas, encontramos una serie de tornillos con distintos alojamientos para acomodar, según la fisonomía o adiestramiento del Agente u Operador que porte esta funda Radar Xtreme un amplio abanico de posibilidades para optar a distintos ángulos de trabajo para el enfunde, desenfunde tanto en trabajos de a pie como desde vehículos.

Funda Radar Xtreme Antihurto
Foto ODC

Después de realizar este trabajo y portarla durante horas en el servicio y en algunos entrenamientos  como conclusión principal  podemos destacar los siguientes  puntos:

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

  1. Es la funda antihurto más rápida y segura de las opciones actuales.
  1. El grosor del material es de 4 milímetros, ofreciendo una resistencia a la rotura tanto por uso como impactos superior al resto de fundas del mercado.
  1. Relación calidad-precio totalmente razonable, ya que un agente u operador inteligente invierte en su seguridad sin resultar ser un gasto económico.
  1. Es resistente hasta los 200 grados Centígrados de temperatura, con lo cual tenemos asegurada la conservación del arma en su alojamiento en caso de fricción de la funda y la no deformación en zonas cálidas como está pasando con las termomoldeadas.
  1. Al no poseer almohadilla interna o algún tejido que retenga tanto líquidos como humedades, encontramos a una funda insensible al agua, al aceite, al polvo, la nieve o la humedad salina.
  1. Mayor conservación del arma en su interior al rechazar la mayoría de los elementos climatológicos que podrían afectar al arma.
  1. Una vez enfundada el arma, el sistema de bloqueo se acciona automáticamente, sin necesidad de ajuste de los demás sistemas de seguridad y aumentando la seguridad mediante la rapidez en caso de enfrentamiento.
  1. El aprendizaje es muy rápido, sencillo e intuitivo, reduciendo los tiempos de instrucción notablemente y mejorando la confianza del agente y los tiempos de reacción.
  1. Funda compacta y confortable. Reduce notablemente el peso sobre la cintura y  resulta cómoda de portar tanto en interior de vehículos como en chalecos con sistema MOLLE.
  1. Se entrega con el arnés universal de servicio que va montado a la funda mediante tres tornillos de acero.
  1. Dispone de accesorios para acceso a fundas Molle, perneras, QLS, etc…
  1. Siendo una funda antihurto disponible para la mayoría de las armas en servicio actualmente de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Policías Locales y Autonómicas, la podemos encontrar para pistola HK-USP “Compact” y “Standard”, Beretta 92, Glock 17 y 19, S&W MP9 y Walter P99
  1. En casi todos los modelos podemos encontrar fundas para personal zurdo (consultar disponibilidad con la empresa AASIAS.com)

funda_antihurto_beretta92-4

CONCLUSIÓN:

            Espero que la funda Radar Xtreme encuentre su hueco en el mercado, ya que pocas fundas nos dan un nivel de protección y velocidad tan claros como la que hemos tenido el placer de probar.

            Desde el punto de vista operativo puede ser la funda de elección para cualquier Agente u Operador que decida invertir en seguridad en su día a día laboral, ya que la relación calidad-precio de esta funda respecto al resto del mercado es altamente competitiva.

            Pruébenla, convénzanse y disfruten de una funda que garantice su seguridad y opten por una buena solución para su porte en el servicio.

Artículo publicado originalmente en el número de Septiembre de Tactical Online

Tactical Online Septiembre 2016
TO Septiembre 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.