Gafas de protección balística Smith Optics

Gafas de protección balística Smith Optics

Gafas Smith Optics LogoHace unos años asistí a una competición internacional de equipos tácticos policiales -tipo SWAT (Special Weapons And Tactics)- que tuvo lugar en unas instalaciones de tiro localizadas a unos sesenta kilómetros de Las Vegas (Nevada, Estados Unidos). La primera jornada allí, en un día con un sol brillante y en un entorno muy seco y árido, acabó para mí con picores en los ojos, vista borrosa, dolor de cabeza,…. Colirio para hidratar, un par de días de recuperación,…, y todo volvió a la normalidad. Los rayos del sol, reflejados por la arena del lugar y en las montañas nevadas de los alrededores, influyeron más de lo esperado en mis córneas, con daños que fueron menores pero que podrían haber sido notorios.

Esa experiencia personal, que seguro que algunos profesionales de la milicia han podido vivir en alguna misión internacional que les haya llevado a desplegar en zonas áridas o que los agentes del orden pueden haber sufrido en el devenir de sus operativos de patrulla por las calles, fue incómoda y pudo llegar a ser un grave problema.

Proteger el ojo, órgano vital que genera el sentido de la vista, con gafas es algo necesario. En el mercado se ofrecen múltiples opciones de gafas, unas de contrastada calidad y otras muchas de origen incierto y cualidades bien distintas de las que son aconsejables.

Por ese motivo, los profesionales deberían escoger una marca de gafas de prestigio internacional y contrastada calidad como la que les presentamos en estas páginas: Smith Optics. Esta compañía estadounidense es ya toda una referencia dentro de diversos colectivos de élite y con modelos validados en los más diversos escenarios, incluidos aquellos más exigentes donde los que están desplegados participan en acciones de combate.

Protección PREMIUM

Smith Optics, que tiene su planta central en Sun Valley (Idaho, EE.UU.) y su sede europea en Florencia (Italia), es una compañía firmemente asentada en el sector. Lleva suministrando, desde 1965, diferentes gamas de gafas y productos de protección ocular de elevadas prestaciones y de la más alta calidad, lo que les brinda una dilatada experiencia en lo que es diseño, tecnología, fiabilidad, ergonomía y capacidad para integrar en sus propuestas aquello que desde los diferentes colectivos de usuarios se les demanda.

Es una capacidad que han refrendado en el exigente entorno deportivo y, en los últimos tiempos, derivado al sector profesional de la milicia y fuerzas del orden, con un resultado óptimo en aceptación y satisfacción profesional que le ha posicionado como líder indiscutible tanto en calidad como en volumen de ventas.

En su caso, más que campañas de publicidad, ha sido el boca a boca entre quienes usaban sus gafas y sus compañeros el que ha despertado un interés creciente. En esa línea, y para ofertar su gama en el mercado español, la compañía Andreu Soler i Associats se ha hecho con la distribución y ofrece una serie de modelos de la serie ELITE, diseñadas para trabajar en los entornos de Zona de Operaciones más hostiles. Smith Optics cuida aspectos como tecnología, prestaciones, calidad, resistencia, durabilidad, ergonomía y óptima relación entre calidad y precio.

Algunos fabricantes ofrecen gafas “balísticas” de certificación ANSI Z87.1 que sólo funcionan ante riesgos menores, siendo perforadas incluso por las bolitas de plástico propias de modelos de Airsoft.

Los modelos profesionales de gafas Smith Optics, en cambio, además de dicha certificación cumplen especificaciones militares MILSPEC que satisfacen la capacidad balística para detener pequeños impactos que se dirijan hacia la zona de los ojos.

Smith Optics Impactos

La protección de Smith Optics es nada menos que un seiscientos sesenta por ciento -660%- más que la capacidad de protección de la ANSI, siendo capaz de detener perdigones, esquirlas derivadas de explosiones, o pequeñas piezas y hasta piedras que se proyecten a gran velocidad como derivación de una explosión, lo que sucede en el caso de los ahora en boga artefactos no improvisados (IED, Improvised Explosive Devices) usados por grupos de insurgentes y terroristas.

Gafas Smith Optics Resistencia

En sus modelos más específicos, como las gafas diseñadas para se usadas en conjunción con cascos balísticos, se garantiza, cómo establece la norma MIL-DTL-43511D, que son capaces de detener impactos de proyectiles metálicos del calibre .22 de 17 grains -proyectil metálico cilíndrico de pruebas tipo T37-, viajando a 183 m/seg, unos 659 km/h.

Además de la capacidad balística de protección de las gafas Smith Optics, encontramos en ellas una serie de prestaciones que hacen que muchos de sus modelos sean únicos y muy superiores a los de otros fabricantes. Se ofrecen gafas con número de serie individualizado, para que se puedan asignar a una determinada persona y se sepa, con exactitud, a quien pertenecen. Es una ayuda que, además, puede venir especialmente bien a los órganos logísticos y servirá para tener una referencia exacta de cuando y a que lote pertenecía una determinada gafa; es válido para diferenciar los modelos reales de posibles copias o falsificaciones que puedan ofrecerse a través de canales paralelos o por vías que no son la de los distribuidores autorizados.

Smith Optics número de serie

Otra ventaja, a un nivel sobresaliente, de las gafas Smith Optics es el desarrollo de tecnologías que retrasan la aparición del vaho. Han puesto a punto diseños en los que la combinación de temperatura y humedad que se crea en la zona próxima al ojo incida lo mínimo posible en la aparición de vaho. Lo mitigan usando tres tecnologías: un recubrimiento especial en sus lentes, un diseño activo y pasivo que ayuda a crear el flujo de aire necesario que minimiza la diferencia de temperatura entre la parte interior y la exterior de la lente, y un diseño que, en un momento dado, ayuda a separar la gafa de la cara para ayudar a que el vaho se disipe con rapidez y se pueda seguir usando sin limitaciones.

La ergonomía es un tercer factor muy a tener en cuenta, pues afecta a lo que son los propios elementos que conforman cada producto, esmerados en lo que es el proceso de obtención y fabricación, como al diseño que combina sabiamente funcionalidad con estilo. En esa línea ofrecen lentes con novedades como la tecnología TLT (Tapered Lens Technology) que mitiga el efecto prisma que se puede dar cuando lo que se observa no está perfectamente alineado con el centro del ojo. La tecnología TLT hace que la claridad y la nitidez sean óptimas.

Smith Optics Campo de visión Smith Optics TLT Gafas Smith Optics Campo de visión

Por lo señalado, la gama de Smith Optics aporta un confort, una capacidad de integración y unas cualidades de innovación sobresalientes. Asimismo, el precio muy ajustado, incidiendo en un nivel de satisfacción mucho más elevado que otros fabricantes. Quienes los han probado lo saben y repiten, lo que es un indicio claro de que estos modelos de gafas marcan, de forma positiva, una diferencia sustancial frente a otros más clásicos y aquellos que son menos elaborados.

Dejar constancia que se trata de una gama cuyo uso está oficialmente aprobado por el Ejército de los Estados Unidos (United States Army) y todos sabemos lo exigentes que son los militares de ese país acostumbrados a tener a su disposición medios del más alto nivel que hasta no hace mucho eran de difusión más limitada entre los ejércitos occidentales.

Excelente opción

La experiencia, calidad y tecnología de Smith Optics, contrastada a lo largo de medio siglo fabricando sistemas de protección ocular, se traduce en una gama amplia en la que destaca la tolerancia cero ante cualquier defecto, ahondando siempre, y como punto diferencial, por la máxima calidad de producto posible. Además, su oferta incluye cualidades positivas como protección balística, anti-vaho, lentes TLT,…, lo que suma en beneficio de un conjunto que se sitúa a cabeza del mercado internacional.

Smith Optics anti vaho

Smith Optics Boogie RegulatorCentrándonos en modelos específicos del mercado profesional español, tanto militar como policial, destacamos propuestas como la Boggie Regulator está diseñada para ser usada por aquellos que trabajan en condiciones hostiles con vientos fuertes, arena y otras inclemencias meteorológicas, adaptándose especialmente bien a los que son “artilleros” de vehículos y a los que desempeñan determinadas tareas de especial complejidad.

Siguen el diseño inspirado en el concepto “google”, pero lo han llevado a un estadio superior creando una opción minimalista que se adapta perfectamente a diferentes usos y a combinarla con distintos modelos de cascos balísticos y de protección antigolpe. También para combinarla con sistemas de comunicaciones, monoculares nocturnos (NVD, Night Vision Devices) y para disparar, manteniendo la efectividad, con diferentes modelos de armas equipadas con visores como los famosos de punto rojo de Aimpoint. Es un diseño de tipo híbrido que aporta elevada protección anti impacto, evita el vaho con una serie de ranuras en su parte superior que facilitan la ventilación, ofrece un campo de visión especialmente amplio y provee de una protección del 100% frente a los rayos UVA/UVB, todo ello en una gama que incluye opciones de color negro, de camuflaje Multicam o en tono árido Tan.

Gafas Smith Optics Boogie Regulator

Su cinta de sujeción es especialmente resistente y se ofrecen otras, en cinco conceptos diferentes, para que los usuarios las combinen en función de los gustos personales o de las diferentes tareas que tengan que asumir en el devenir de su actividad.

Smith Optics cinta sujección

Smith Optics Mil SpecMás convencionales, en lo que es su uso pero para nada en sus cualidades, podemos calificar a la gama Aegis Echo, una gafa que cumpliendo con todos los protocolos MilSpec se adapta bien a las necesidades del día a día, desde ir al campo de tiro a realizar prácticas hasta conducir vehículos abiertos en escenarios polvorientos. Sus patillas planas, realizadas en aluminio muy fino, facilitan que el usuario se las ponga y quite, manteniéndolas en posición adecuada incluso cuando se emplean prendas de cabeza o cascos. Sus lentes son fácilmente intercambiables gracias a la tecnología Pivlock e incorporan la tecnología TLT para evitar distorsiones ópticas. Es una suma de prestaciones y confort muy convincente y consecuente con lo que, cada vez más, demandan los profesionales más exigentes.

Smith Optics sistema PivLock Smith Optics Aegis

Muchos de esos detalles los encontramos en la gama Aegis Arch. Además, como las anteriores, incluyen número de serie en su parte central delantera superior para tenerlas siempre controladas.

De tácticas, por su concepto y cualidades innatas, podemos calificar al resto de opciones que se distribuyen en nuestro país, aunque más clásicas en lo que es su forma e idóneas también para llevarlas en el día a día. Los nuevos modelos Frontman y Terrace que están diseñadas para ofrecer la máxima cobertura y protección de la zona ocular a la vez que confort para llevarlas durante largos periodos de tiempo.

A ellas, se añaden opciones como las gafas Chamber que ofrecen una gran cobertura y notable resistencia a los impactos;

Smith Optics Chamber
Smith Optics Chamber

Hideout con una gama que incluye muchos modelos en camuflaje integral; Director que combinan estilo y prestaciones; Lockwood con capacidad de alto impacto y tamaño medio; Pivlock V2 Max en las que se apuesta por un diseño visualmente muy moderno en la que las patillas se fijan directamente a la lente frontal de forma sencilla y eficaz o pueden seleccionarse tres apoyos para la nariz que ayudan a lograr el mejor ajuste y que no se muevan incluso abordando situaciones especialmente dinámicas; Hudson que tienen un perfil estrecho para aquellos a los que les gusta una gafa pequeña, o las Prospect para los que buscan combinar un tamaño medio con una patilla ancha. En todas las anteriores, detalles como alta capacidad de resistencia a impactos en lentes o monturas; cumplen el estándar militar MIL-PRF-31013.

Smith Optics Hide Out
Smith Optics Hide Out
Smith Optics Lockwood
Smith Optics Lockwood
Smith Optics Pivlock v2 Max
Smith Optics Pivlock v2 Max

Para acabar señalar que muchos de los modelos se ofrecen en diferentes colores de monturas y lentes. Consulten en la página web www.aasias.com qué  modelo se adapta mejor a sus necesidades con la certeza de que escojan el que escojan de Smith Optics dispondrán de unas gafas de excelente calidad, alta protección tanto de radiaciones solares como balística, anti-vaho, imagen perfectamente nítida y definida, un diseño atractivo y funcional, operativas y muy confortables todo ello a un precio muy competitivo.

El futuro

Lentes fotocromáticas… Impresionante.

Artículo aparecido en la revista Tactical Online de Mayo de 2014

También lo puedes leer en ISSUU 

2 thoughts on “Gafas de protección balística Smith Optics”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.