GAR Guardia Civil Equipo Táctico de Respuesta y Rescate

 

Equipo táctico de respuesta y rescate Guardia Civil

Autor: Javier Galán
Imágenes: GC y Javier Galán

GC_GAR-29A nadie le debería sorprender si digo que la UAR (CAE – GAR) se ha convertido en un centro de excelencia formativa y operacional de ámbito internacional. Esta unidad se ha posicionado, hace unos años ya, a la vanguardia de la formación policial y las operaciones contra el terrorismo que se efectúan en nuestro país desde hace más de 30 años.

La excelencia y el reconocimiento internacional no llegan de manera fortuita, en su prolongada historia, más de 35 años, esta Unidad compuesta por un centro formativo -CAE- y una unidad de operaciones antiterrorista -GAR- ha ido experimentando y buscando su camino, donde casi nada estaba escrito de antemano.

Un vistazo atrás

En un artículo posterior hablaremos de la UAR (GAR-CAE) y como se ha desarrollado a lo largo de estos años hasta convertirse en una Unidad de referencia a nivel mundial. Pero para entender el nacimiento del Grupo de Respuesta y Rescate, debemos conocer un poco la trayectoria del GAR.

Durante los primeros años de la democracia, el país estaba siendo atacado duramente por el terrorismo etarra, en una democracia aún débil y con pocos mecanismos de defensa, algunos intentaban sacar tajada matando a ciudadanos que intentaban consolidad la libertad y los derechos civiles en este país.

 

Visor de punto rojo Aimpoint Micro T2

La Unidad de Acción Rural nace con tan sólo cuarenta hombres de la Comandancia Móvil de Logroño formados en la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales EMMOE. Posteriormente forman a un nutrido número de voluntarios en Argamasilla de Alba (Ciudad Real) creando el denominado Grupo Antiterrorista Rural -GAR- y desplegándose en las tres provincias vascas y Navarra. Se inició como un batallón  de operaciones especiales compuesto por tres compañías, como así lo definió el Ministro de la época responsable de su creación.

GC_GAR-28

El GAR y CAE iniciaron su singladura en la lucha contra el terrorismo de ETA y la formación en técnicas especiales en Logroño y El Escorial (Madrid) en 1980. Esos caminos confluyen en 1998,  donde se unen ambas unidades, fijando su sede en la capital riojana, y recuperando las viejas siglas de UAR para bautizar la fusión de lo operativo (GAR) con la formación (CAE), con una  vocación de proyección nacional e internacional. Su adiestramiento y especialización es referencia a nivel mundial y nace fruto de las diferentes escenarios a los que ha tenido que hacer frente (terrorismo de ETA, secuestros, misiones internacionales, terrorismo yihadista, etc.)

GC_GAR-25



GAR – Equipo Táctico de Respuesta y Rescate

Fruto de esa búsqueda constante por incluir elementos que ayuden a concluir las misiones con éxito nace el Equipo Táctico Respuesta y Rescate en el seno de la experiencia de personal del  CAE en Afganistán, coordinado estrechamente por Sanidad. Este Grupo tiene como especialidad la sanidad táctica como primer interviniente en situaciones donde el acceso de equipo médico sea o bien inexistente, dado la naturaleza de la misión, o imposible debido a la alta peligrosidad para los integrantes del mismo.

Ya en el año 2013, antes de la creación oficial del grupo dentro del GAR, se realizaron transferencia de heridos afganos con el personal del role americano en Qala i Nao, y dos simulacros conjuntos; uno GREEN ON BLUE para crear un protocolo de actuación táctico sanitario y otro sobre atentado con IED y múltiples víctimas coordinando ROLE 1 español, ROLE 2 americano y el PAT de la Guardia Civil donde estaban incluidos los operadores de rescate.

Desde hace más de dos años casi 20 hombres se han ido formando en las técnicas más actuales de atención primaria en zonas de combate a heridos, apoyados por un pequeño grupo de asesores militares y civiles.

 

Mochilas RUSH 5.11 Tactical

Todos sus integrantes cuentan con diversas titulaciones

– Curso de profesional de transporte sanitario

– Curso de primer interviniente

– Curso de soporte vital básico y DESA (Impartido por DYA Pamplona y reconocido por el Gobierno de Navarra)

– Curso de primeros auxilios en lugares remotos (SEMES y Asociación de Medicina de Montaña)

– Curso de rescate vial (DYA Pamplona)

– TCCC (Tactical Combat Casualty Care)

Además cuentan entre sus filas con.

– 3 Instructores TCCC

– 3 Instructores SVB DESA

– 3 Instructores LEFR-TCC

– 3 Instructores Primeros Auxilios en lugares remotos

Tras el asesinato de dos oficiales del CAE en Qala i Nao, y los requerimientos STANAG OTAN sobre la adquisición de conocimientos sanitarios por parte de los combatientes desplazados a Zona, se toma la iniciativa de preparar, en el seno del GAR, un equipo de trabajo que de formación y conocimientos a los Guardia Civiles que viajarán a las diferentes misiones internacionales donde tiene presencia.

Hace poco más de dos años comienza la selección y formación de sus efectivos y sin perdida de tiempo se comienza a andar. Los primeros Guardias que salen hacia una de las misiones más inhóspitas en las que ha participado la Guardia Civil, República Centro Africana, cuentan ya con formación en sanidad táctica. Los resultados no se hacen esperar y todos hemos podido contemplar como no dudaron en ponerse manos a la obra cuando delante de ellos ocurrió un accidente de tráfico donde un joven resulto herido grave.

Durante estos meses, el equipo se ha estado formando y ha trabajado duro codo a codo con diversas instituciones entre las que cabe destacar Cruz Roja y DYA de Pamplona.

GC_GAR-4

MAYO 2016

Algo diferente pasa hoy en su Base, desde primera hora se respira un ambiente de tensión, los diversos equipos del GAR se encuentran alerta ya que se ha recibido un informe de inteligencia por parte de los servicios de Información del propio cuerpo, donde un par de terroristas armados se podrían encontrar en la ciudad. Durante la reunión de coordinación briefing se alerta de la entrada de diversas comunicaciones a través del 112 donde algunos ciudadanos informan que han escuchado disparos y gritos cerca de un hotel de la ciudad. La patrulla de Seguridad Ciudadana más cercana acude junto con una ambulancia pero rápidamente se deben retirar ya que han recibido fuego directo, gracias a Dios no han tenido bajas.

GC_GAR-17

Comienza la Operación AURORA

Se activan los servicios de fuerza especializada así como todos los servicios sanitarios disponibles. Los EDR’s acuden desde diversos puntos y establecen un perímetro de seguridad. Se colocan los tiradores y se lanza el UAV de reconocimiento para estudiar las consecuencias del ataque y comenzar la planificación del asalto para el rescate de las víctimas y la neutralización de la amenaza. Varios componentes del Equipo establecen el reconocimiento de la zona una vez asegurada, a la vez que otros se preparan para el asalto.

GC_GAR-16

El puesto de mando coordina todos los elementos, policiales y sanitarios, a la vez que establece los últimos detalles previos al asalto. La tensión es enorme y la afluencia de medios sanitarios también. Solamente la coordinación con la que estos cuerpos han entrenado una y otra vez, resulta en que más de 15 ambulancias, diversos hospitales de campaña, zonas de triaje y zona templada de SVB, SVA, estén preparadas en tiempo récord, no interfieran las unas con las otras, y se encuentren protegidas y preparadas para la previsible avalancha que se les viene encima. Desde los puntos de observación, se puede apreciar que existen diversos heridos en la plaza que hay inmediatamente delante del hotel y dos personas inmóviles. Los terroristas realizan amenazas constantes tanto a las víctimas que han quedado atrapadas, como a la fuerza presente. Se confirma la presencia de al menos dos terroristas, uno armado con una escopeta del 12 y el otro con un revolver. La situación gana en intensidad y se precipita cuando los terroristas comienzan a abrir fuego indiscriminadamente sobre las víctimas.

GC_GAR-24

GC_GAR-21

Eliminar la Amenaza (Thread supression)

Equipo 1 en posición, Equipo 2 en posición, Unidad K9 en posición, Arcángel en posición, Nido de Heridos listo. Dentro dentro! En la parte frontal del Hotel se inicia la cobertura con humo y el Equipo 1 comienza la extracción de las víctimas hacia los vehículos blindados que conforman el primer perímetro. Aquí ningún sanitario civil puede acceder ya que es una zona caliente y el peligro es muy alto. De manera simultánea el Equipo 2 comienza el asalto por el acceso posterior del Hotel, con el lanzamiento de algunas granadas STUNT y Jazz, el K9, entrando a toda velocidad por la ventana.

GC_GAR-15

GC_GAR-14

La entrada que hace el Pastor Belga Malinois a la vez que detonan las granadas dentro del edificio, sin distraerse de su misión, dejaría boquiabierto a más de uno. El terrorista es neutralizado por Jazz, pero este consigue herir a uno de los miembros del GAR que realiza el asalto. Consciente de la inminencia de su detención, el terrorista que se encuentra más próximo a la entrada principal del hotel, por la otra cara del edificio, se inmola dejando múltiples heridos.GC_GAR-23

Tras un chequeo del interior del hotel, y asegurándose que no existen más personas armadas, se procede a la evaluación de la situación. Múltiples heridos, algunos por bala y otros debido a la inmolación del terrorista, requieren atención inmediata. El equipo de Respuesta y Rescate entra en acción, con esa dualidad que han conseguido como primeros intervinientes, pasan sus fusiles a la espalda y evalúan a los heridos. Sus compañeros, mientras tanto, proporcionan seguridad y siguen las indicaciones del equipo. Nadie esta completamente seguro hasta que se extraiga a todo el mundo a una zona fría, no sin registrarles y comprobar su filiación.

GC_GAR-13 GC_GAR-7 GC_GAR-9

GC_GAR-18

Control de la Hemorragia (Hemorrhage control)

Comienza un trabajo contra reloj del Equipo. El triaje es fundamental y buscar a las víctimas con pérdidas de sangre se hace primordial. Se decide poner un par de torniquetes a dos víctimas que tienen algunos miembros destrozados por causa de la explosión y tienen hemorragias exanguinantes (gran pérdida de sangre). El análisis de la capacidad respiratoria de las victimas reporta algún herido que requiere atención inmediata. Orden de extracción.

GC_GAR-12

Extracción rápida a un lugar seguro (Rapid Extrication to safety) 

Comienza sin demora el momento de extraer a las víctimas que quedan al lugar de evaluación y transferencia. Se despliegan diversas camillas de lona y se realiza el traslado de los heridos. En todo momento, el perímetro sigue siendo controlado por el dron y los tiradores. El centro de mando y control sigue emitiendo ordenes y coordinando los medios necesarios. Los hospitales de la zona ya han sido alertados y están preparados para empezar a recibir heridos. Cada elemento funciona de manera coordinada con sus compañeros y con el resto de organismos intervinientes. El goteo de víctimas del interior del hotel es constante hacia la zona de transferencia.

GC_GAR-6 GC_GAR-8

GC_GAR-19

Evaluación por personal sanitario (Assessment by medical providers)

En la zona de transferencia, el Equipo del GAR van “entregando” víctima a víctima a los servicios sanitarios desplazados, donde les informan de los procedimientos aplicados, todos ellos simples y de atención básica para salvarles la vida, así como las aclaraciones adicionales requeridas por los médicos y enfermeros. Uno tras otro, con una coreografía tantas veces entrenada, las víctimas son recogidas por personal sanitario que comienzan los tratamientos necesarios para evaluación y traslado a los hospitales si fuera necesario.

GC_GAR-2

Los miembros del Equipo de Respuesta y Rescate pasan a formar parte del equipo que asiste al personal sanitario, posicionando a los heridos, sujetando las bolsas de suero y medicación que los sanitarios comienzan a administrar, así como controlando las constantes y la consciencia de quien así lo requiera.

El contraste es brutal, hace tan sólo unos minutos, estos hombres daban ordenes y actuaban con una gran decisión, con sus armas de fuego aseguraban estancia tras estancia, provocando la alegría, dentro de lo posible, de las víctimas que veían como la pesadilla comenzaba a remitir. Ahora, sin embargo, se integran dentro de un dispositivo sanitario puro, dando atención, cobijo y cuidados a los más desfavorecidos por el atentado terrorista.

GC_GAR-3

Salta la alarma, una señora llama a gritos a su marido, en estado de shock desde su evacuación, la señora de repente reclama a un agente que su marido ha quedado atrás. El ritmo es frenético, varios hombres emprenden la carrera hacia el hotel en busca de Francisco. Desgraciadamente el marido de Carmen murió en los primeros minutos del ataque por disparos de uno de los terroristas, y su marido había sido ya trasladado a otra zona, lejos de las víctimas, donde descansa algún cuerpo más. Inmediatamente los Psicólogos de Cruz Roja y DYA se hacen cargo de la situación.

 

Tapones EarPro Surefire EP5

Traslado para el tratamiento definitivo (Transport to definitive care)

Los heridos, ya estabilizados y separados por zonas, roja, amarilla y verde, comienzan a ser trasladados por la multitud de ambulancias allí presentes a los diferentes hospitales de la ciudad, donde todo está listo para asistirles. El Guardia Civil herido por disparo de bala durante el asalto, espera pacientemente, con un torniquete en su pierna izquierda, su turno para la evacuación. Su arma le acompaña hasta el momento de subirle en la ambulancia. Esta sereno y consciente, y no dudaría en ayudar a sus compañeros en caso de que la amenaza se reactivara. 

Ejercicio de entrenamiento

Los integrantes de este equipo han seguido en este escenario MACTAC escrupulosamente el algoritmo THREAT del Consenso Hartford siempre respetando la legislación nacional.

Esta situación, que perfectamente podría haber sido real, se trata de un entrenamiento más, que los hombres del GAR realizan de manera periódica con los diferentes elementos sanitarios de la zona.

La formación teórica es muy importante, pero la práctica constante es imprescindible. Esto, que para mi termina con una cerveza en la cafetería de la Unidad, para ellos no es más que otro paso en su camino. El GAR nació para dar una respuesta a una situación imposible, no se conocía la fórmula perfecta y se ha ido moldeando con el paso de los años según las necesidades operativas. El Grupo de Respuesta y Rescate nace con la misma filosofía que lleva cada uno de sus integrantes en la sangre, dar soluciones a los problemas de terrorismo yihadista, tiradores activos y demás situaciones futuras, que amenazan nuestro bienestar.

Vaya este artículo como reconocimiento a los más de dos mil quinientos miembros de la Guardia Civil que han pasado por las filas de la UAR (GAR-CAE).

CADA VIDA UNA BATALLA

Este artículo fue publicado en la revista de Junio de Tactical Online

Tactical Online Junio 2016
TO Junio 2016

 

 

3 thoughts on “GAR Guardia Civil Equipo Táctico de Respuesta y Rescate”

  1. Excelente, ver la evolución del GAR lo preparados que están, los equipos que llevan……..y que se han especializado en sanitarios tácticos.
    Cada vida una batalla.
    SIEMPRE GAR!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.