GOES de la Policía Nacional

GOES – GRUPOS OPERATIVOS ESPECIALES DE SEGURIDAD, ÉLITE DE LA PN

Autor: Octavio Díez Cámara
Fotos: Octavio Díez Cámara y Ministerio del Interior

“Agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, en colaboración con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Brigada Provincial de Información de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, han detenido esta madrugada a ocho personas en distintas localidades de las provincias de Barcelona, Girona, Ávila y ciudad real, y han practicado un total de ocho registros domiciliarios. Todos los arrestados son españoles y cinco de ellos de origen marroquí. Los detenidos, entre los que se encuentran seis hombres y dos mujeres, formaban una estructura perfectamente organizada que, siguiendo los dictados de la organización terrorista DAESH -acrónimo árabe que identifica al también llamado Estado Islámico (EI)- y asumiendo completamente su ideario, actuaban de forma deslocalizada y autónoma… El grupo representaba una amenaza grave, concreta y continuada para la seguridad nacional dado que todos sus miembros, perfectamente radicalizados y en comunión con os dictados de DAESH, trabajaban en exclusiva con la finalidad de propagar el ideario terrorista, multiplicando con su actividad las posibilidades de creación de nuevas “células” activas en nuestro país, dispuestas a cumplir los dictados de la organización matriz, llevando a cabo atentados a nivel nacional en cualquier momento…”

Esa noticia, procedente de los comunicados de Prensa que regularmente envía el Ministerio del Interior, se refiere a aquellos a los que nos vamos a referir en estas páginas de TACTICAL Online. Se trata de agentes de Policía nada convencionales en lo que es su carácter y preparación, que son habituales de asaltos dinámicos y de arriesgadas detenciones, y en los que se aúna pericia para desarrollar aquellas misiones que les son propias.

GOE’s

00-goes-copiaLos así conocidos, son núcleos tácticos de pequeño tamaño pero de gran potencial en cuanto a los numerosos servicios que realizan cada año en beneficio de las jefaturas de las ciudades donde despliegan. Son los oficialmente designados Grupos Operativos Especiales de Seguridad y popularmente conocidos por su acrónico y en algunos casos confundidos con los que forman parte del Grupo Especial de Operaciones (GEO), habiendo pertenecido algunos de ellos a lo largo de su vida profesional en este último.

Quienes forman parte de ellos responden a un perfil concreto y se forman de una determinada manera, la que es más idónea para poder trabajar en aquellas misiones que les caracterizan. Como requisito básico es su voluntariedad para su futuro destino y como específico el que superen el llamado Curso de Especialización para acceso a los GOES, preparación de la cual hasta finales de 2015 se habían completado catorce ediciones.

01-goes-octavio-diez-camara

Tomando como referencia la última divulgada,  originada como tal en la División de Formación y Perfeccionamiento (DFP), les diremos que fueron unos quinientos funcionarios los que se presentaron para cubrir veintiocho plazas: tres de la Escala Ejecutiva y veinticinco de la Escala Básica. Fueron seleccionados para iniciar su preparación específica unos treinta de candidatos de los que sólo nueve terminaron su preparación, lo que da una idea de lo duro que es este proceso y del nivel de exigencia que se pide a aquellos que se proponen conseguir una plaza operativa en un GOE.

 

Mochilas RUSH 5.11 Tactical

Sobre las exigencias iniciales comentarles que se les demanda tengan el permiso de conducir clase B y la autorización BTP para la conducción de vehículos de la Dirección General de la Policía, llevar más de un año en servicio activo dentro de la Policía Nacional de España o no encontrarse en periodo de servidumbre o realizando otro curso. La División de Personal realiza una valoración previa y se obtienen los candidato que parecen más idóneos. El grupo es convocado para  realizar una serie de pruebas físicas, con unas marcas mínimas establecidas para cada una de ellas, de carácter eliminatorio: dominadas en barra, carrera de velocidad de doscientos metros, carrera de resistencia de dos kilómetros, efectuar un recorrido a nado de cincuenta m en estilo libre. De acuerdo con un baremo previamente conocido, se establece una puntuación para dar el apto sólo a los que alcancen o superen los veinte puntos.

11-goes-octavio-diez-camara

También deben superar también unas pruebas psicotécnicas. Se busca con ellas, evaluar aptitudes y rasgos de personalidad en referencia a las características del puesto de trabajo a desempeñar. Los aptos pasaban a una entrevista personal individualizada para contrastar datos y determinar idoneidades. Se tiene en cuenta, como factor positivo, la posesión de los siguientes títulos o conocimientos: títulos oficiales de idiomas, titulaciones de artes marciales oficialmente reconocidas por el Consejo Superior de Deportes, titulaciones de Defensa Personal Policial, Diploma de Instructor de Educación Física, Diploma de Instructor de Tiro, Diploma de Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos, Diploma de Especialización para Unidades de Intervención Policial (UIP) en sus distintos grados, estar en posesión de alguno de los grados de Aptitud Física en vigor expedidos por la División de Formación y Perfeccionamiento, y cualesquiera otros de análogas características.

Poco más de un cinco por ciento de los presentados son preseleccionados. Los que sí lo son quedan convocados para realizar el denominado Curso de Especialización para acceso a los GOES. Se desarrolla en la sede del GEO en Guadalajara y lo imparte personal operativo del mismo en colaboración con la DFP. Tiene como objetivo el que conozcan y desarrollen: las técnicas de acción operativa, la técnica de tiro con las armas específicas asignadas a los GOES, las técnicas de protección a personalidades, las distintas clases de vigilancias y seguimientos, técnicas de autoprotección y los distintos sistemas de entrenamiento que contribuyan al desarrollo y mantenimiento de las distintas cualidades físicas y personales.

12-goes-octavio-diez-camara

Dura siete semanas especialmente intensas -recuérdese que el curso GEO son unos siete meses- dedicadas a aspectos lectivos tanto teóricos como prácticos. Se les brindan conocimientos relacionados con técnicas de combate en edificios, procedimientos de protección y contra vigilancias, técnicas de conducción de turismos y vehículos todo terreno, técnicas de detención y asalto de vehículos, sistemas de aperturas, técnicas de armamento y tiro, técnicas de trabajo en alturas, sistemas de entrenamiento físico, técnicas de defensa personal policial,…, son algunas de las materias en las que se trabaja. El ritmo es especialmente intenso, intentando que los alumnos conozcan sus límites.

Sí lo finalizan con éxito se les entrega el Diploma de Especialización. Con él pueden presentarse en el concurso específico de méritos que se convoca con posterioridad para la provisión de puestos de trabajo en los GOES. Se les asignará un destino en función de un orden de preferencia y los méritos que acrediten y pasarán al mismo. Están obligados a permanecer tres años continuados en esta especialidad concreta.

13-goes-octavio-diez-camara

Los que forman parte de la plantilla de un GOE siguen un Plan de Formación que queda definido por la diferente disposición de los índices de trabajo que caracterizan a cada Grupo y que hacen que los de Valencia, Málaga o Sevilla sean los que más servicios tienen al estar localizados en un área donde la presencia de la delincuencia organizada es mayor y hay que actuar diligentemente contra ella para neutralizar sus actividades ilegales. Cada Jefe focalizará, en función de aspectos que crea más relevantes, hacia donde se progresa en cada momento en relación con los adiestramientos. Sobre los servicios que cubren todas esas unidades, podíamos dar una cifra media de unos doscientos en los últimos años, una importante “baza” para las capacidades policiales españolas.

 

Supresores para armas MARS B&T

Distintas capacidades

La idea de su creación se consolidó tras una visita de un alto representante del Ministerio del Interior a los Estados Unidos. Allí, se le presentaron diferentes potenciales. Uno serían las unidades tipo SWAT (Special Weapons And Tactics) organizadas en el seno de distintos.

Dado que España iba acoger en 1992 dos grandes eventos, uno la Exposición Universal en Sevilla y otro los Juegos Olímpicos de Barcelona, se pensó que sería óptimo contar con más y mejores recursos. Así, la primera referencia de los GOES la encontramos es la Resolución de 27 de diciembre de 1989 de la Dirección General de la Policía. En ella, se incluían las normas provisionales de actuación relativas tanto al GEO como a los GOES, se apuntaba que estos últimos quedaban bajo dependencia orgánica y funcional del Jefe de la Comisaría Provincial respectiva y bajo la dirección técnica del GEO, y quedaban definidos determinados fundamentos que, con inusitada celeridad, permitieron desarrollar aquellos procesos selectivos para buscar a los mejores candidatos, formarlos e iniciar el despliegue.

11-goes-ministerio-interior

Todo se hizo con notable rapidez. En agosto de 1990 se dispuso de los funcionarios necesarios para organizar las unidades adscritas a Barcelona y Las Palmas de Gran Canaria, aunque pronto le seguirían los grupos de Sevilla y Bilbao, de forma que en  enero de 1991 ya se contaba con cuatro activos. Poco a poco se fueron creando otros más. Hubo uno en San Sebastián que sería disuelto cuando la Ertzaintza recibió las competencias que la habilitaban para prestar servicios integrales policiales en el País Vasco. También se constituyeron, en un proceso que llevó a organizarlos dentro de las jefaturas en las que haya una mayor necesidad de capacidad de detención de alto riesgo, los de Málaga y Valencia -junio de 1991-, Zaragoza -diciembre de 1993- o La Coruña. Éste es el más nuevo pues se presentó en julio de 2010.

09-goes-ministerio-interior

Además de esos ocho activos, hay otro más en Madrid que quedó formado en abril de 1993. Éste, integrado dentro del organigrama del Departamento de Seguridad de la Presidencia del Gobierno e involucrado, sobre la base de las funciones que establece la Instrucción 1/2004 de la Secretaría de Presidencia y de la actividad señalada en el Real Decreto (RD) 1370/2008 que fue modificado por el RD 638/2009, directamente en lo que es la Seguridad de “Moncloa”, participando en todos aquellos dispositivos para los que se recabe su presencia y en los que su preparación especial pueda ser relevante, como escoltas dinámicas, cobertura de alturas y demás, siendo el único de los GOES que no está directamente activo en los cometidos propios de intervención y detención. Sus funciones serían: constituirse como grupo de reacción actuando ante una agresión contra la caravana de la personalidad que protejan, neutralizando y deteniendo a los agresores; actuar en apoyo y contra vigilancias en aquellos actos públicos que por sus características, amenazas o circunstancias así se determine; actuar contra francotiradores, o la confección de informes operativos.

06-goes-octavio-diez-camara_ok

Sobre las misiones genéricas de los GOES de la PN, y de acuerdo con lo que se establece oficialmente la Resolución de 27/12/1989, son tres aquellas que, directamente, se les han asignado:

1ª Actuar en los primeros momentos, y hasta que intervenga el GEO, en operaciones de liberación de personas secuestradas o tomadas como rehenes.

2ª Reducir y neutralizar a los integrantes de bandas terroristas y grupos armados y de delincuentes peligrosos.

3ª Ejecutar los dispositivos de protección de personas y bines que se les encomienden y precisen de una especial calificación.

 

Mochilas RUSH 5.11 Tactical

Fruto de éstas, que han sido actualizando y regularizando tras las nuevas directivas emanadas de la Dirección Adjunta Operativa (DAO), suelen participar en numerosos operativos. Son requeridos para detener a integrantes de células terroristas, componentes de bandas mafiosas o sujetos de especial peligrosidad. Se les emplea en búsquedas de sujetos de alto nivel de riesgo que se encuentren en entornos rurales. Participan en “cápsulas” dinámicas alrededor de sujetos VIP (Very Important Persons) que visitan nuestro país o cuando se producen reuniones del más alto nivel. Se les despliega en las alturas para actuar en cometidos contra francotirador que protegen eventos de especial magnitud. Intervienen para capturar a extranjeros requeridos por organismos internacionales o sus respectivos países. Se les llama a cooperar en servicios para ayudar a unidades de Información, Extranjería, Policía Judicial o Seguridad Ciudadana. Se les suele alertar para trabajar auxiliando determinados despliegues del GEO.

02-goes-octavio-diez-camara

Asimismo, han sido desplegados para proteger delegaciones diplomáticas en el exterior, como la de Iraq, en situaciones de riesgo contrastado. Se les activa para cooperar en dispositivos que protejan a los miembros de Casa Real, como en la coronación del actual Rey. Trabajan en cooperación con las Unidades de Droga y Crimen Organizado (UDYCO) cuando se les requiere,…, y son partícipes de cualquier otro servicio que, por su potencial especial o capacidad de sus integrantes, sea aconsejable que realicen.

Tienen una disponibilidad total que comprende las veinticuatro horas del día y los trescientos sesenta y cinco días del año. Cada uno de ellos tiene una estructura perfectamente definida en el catálogo de puestos de trabajo de la Policía. Son doce los efectivos que lo componen: un Jefe que tiene el rango de Inspector y pertenece a la Escala Ejecutiva, un segundo Jefe que es Subinspector y diez agentes de primera o segunda categoría de la Escala Básica. Ese número es algo mayor en el de Bilbao -quince funcionarios-, por cierta peculiaridad asociada a su ubicación geográfica, y con el de Madrid, éste por lo que caracteriza a sus cometidos especiales en Presidencia del Gobierno.

03-goes-octavio-diez-camara

En total,  serían sobre el centenar la cifra de los policías que responden a esta especialización concreta, estando a día de hoy las plantillas con un óptimo nivel de cobertura. Importante es comentar que no hay límite de edad que restrinja su permanencia y serán las reválidas que tienen que superar cada dos años -se les valora en aspectos físicos, técnicos y psicológicos- las que definan o no su continuidad.

08-goes-ministerio-interior

En relación a lo que es la dependencia funcional, apuntar que la tienen del Jefe de la Comisaría Provincial donde están adscritos y es desde allí donde se les asigna la mayoría de los servicios. Desde hace algún tiempo han pasado a tener una dependencia orgánica y en relación a cursos, material, formación o recompensas del GEO, por lo cual en este último hay un núcleo, que dirige un  Inspector Jefe, que actúa en distintas coordinaciones, programa reuniones periódicas de sus los jefes de los GOES y lleva un seguimiento de los servicios que se realizan o de aquellas situaciones en las que el devenir de una misión les lleva a salir fuera de la jurisdicción de la Jefatura para la que habitualmente trabajan.

Este artículo fue publicado en la Revista Tactical Online de Agosto 2016

Tactical Online Agosto 2016
TO Agosto 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.