Las cámaras policiales reducen el uso de la fuerza

 

LAS CAMARAS POLICIALES PORTADAS POR LOS AGENTES DEL SDPD REDUCEN LOS ABUSOS DE PODER Y EL USO EXCESIVO DE FUERZA. 

El Departamento de Policía de San Diego dice que las cámaras policiales están teniendo un impacto positivo y que las próximas mejoras harán la tecnología ya disponible aún más efectiva.

Desde que hace casi tres años los oficiales de policía comenzaron a llevar estas cámaras, el departamento ha detectado un descenso significativo en las acusaciones de comportamiento inadecuado y abuso de fuerza por parte de los agentes.

Un informe interno de nueve páginas afirma también que las cámaras han reducido la cantidad de acusaciones de este tipo que quedaban no resueltas debido a falta de pruebas, ayudado a los agentes a ser exonerados e incrementado el porcentaje de acusaciones que se han demostrado falsas.

El informe, hecho público esta semana, compara las acusaciones de conducta indebida y situaciones en los que se usó la fuera durante 2013, antes de que los agentes comenzaran a llevar las cámaras, con la situación en 2016, momento en el cual prácticamente todos los agentes de policía habían comenzado a usarlas.

AXON BODY

Para abril, el departamento tiene proyectado cambiar cada una de las cerca de 1200 cámaras individuales por nuevos modelos con una mayor calidad de video y la capacidad de grabar hasta dos minutos de video desde el momento en el que el agente activa el dispositivo, en lugar de los 30 segundos de los modelos actuales.

El informe constata que las acusaciones de mala conducta han caído un 43’1% si comparamos 2016 y 2013, y el descenso es aún mayor cuando el departamento clasifica las acusaciones en razón de la gravedad del hecho.

Acusaciones más serias relacionadas con conducta criminal, discriminación, o actitudes racistas han caído un 47’4%, mientras que las quejas relacionadas con los modales o la actitud procedimental han caído un 40’4%.

El uso de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad está experimentando un aumento generalizado, creciendo un 14% desde 2013.

Cámara policial Axon Body 2

 

No obstante, el uso de fuerza contundente, como por ejemplo el uso de Tasers, agentes químicos o armas ha descendido un 16’4%. Por otro lado, el uso de fuerza de bajo nivel, como inmovilizaciones a través de la fuerza física y advertencias del uso de un taser han aumentado un 25’3%.

La Jefa de Policía Shelley Zimmerman afirma que estas estadísticas son evidencia de que las cámaras personales desalientan el uso de la violencia.

“Estos datos concuerdan con los comentarios recibidos de los oficiales de policía indicando que el uso de cámaras ayudan a disminuir la tensión en algunas situaciones, con un resultado del descenso en la necesidad de usar la fuerza coercitiva mayor para ganar la sumisión de un individuo´´ escribió en su informe, el cual ha sido previsto discutir en el consejo municipal el próximo martes.

Brian Marvel, presidente de la unión sindical representante de la policía de San Diego, dice estar particularmente contento con la reducción en el uso de fuerza coercitiva, lo cual afirma disminuye las posibilidades de lesiones tanto para los oficiales de policía como para las personas a las que tratan de reducir.

“Sería estupendo si todo el mundo simplemente cooperara, pero en el mundo real eso nunca va a suceder´´

Zimmerman ha subrayado en su informe que, si bien el uso de fuerza está aumentando estadísticamente, sigue siendo muy raro.

Estudio cámaras axon SDPD

De 520.000 incidentes a los que los agentes de policía de San Diego han respondido solo unos 4.600 – menos del uno por ciento – han requerido el uso de la fuerza.

En casos de mala conducta grave, el número de agentes exonerados ha incrementado de un 63’4% en 2013 a un 66’7% en 2016, y el número de casos no resueltos debido a falta de pruebas ha descendido de un 5’2% a un 3’3%.

Asimismo, el número de acusaciones de mala conducta resueltas como falsas ha incrementado de un 26’6% a un 30%.

En el caso de acusaciones menos graves relacionadas con el comportamiento y la cortesía en el procedimiento y servicio, el número de oficiales absueltos ha incrementado de un 22’4% al 28’9% y el número de caso no resueltos debido a la falta de pruebas ha decrecido del 18’5% al 8’9%.

Sin embargo, el número de acusaciones con respecto a faltas leves resueltas como falsas solo se ha visto reducido de un 45’3% a un 44’4%.

Visor de punto rojo Aimpoint Micro T2

 

La cantidad de casos graves de mala conducta aceptados como verdaderos ha caído del 3’7% a ninguno, mientras que los casos demostrados de tipo leve han aumentado de un 13’8 a un 17’8%.

Marvel, el presidente de la unión sindical de policía, dice que las estadísticas reivindican el apoyo continuado del sindicato del uso de cámaras.

“Creemos que es un modo de proporcionar protección y seguridad en los casos en los que la gente plantea quejas sobre la actitud de los agentes, pero al mismo tiempo da a la comunidad la transparencia que demanda´´ declara Marvel.

El Departamento de Policía está también en proceso de sustituir las cámaras originalmente distribuidas a los agentes por nuevos modelos de AXON BODY 2.

AXON BODY

El portavoz Scott Wahl declara que el Departamento tiene planes de utilizar para su provecho la capacidad de almacenamiento de video de dos minutos de los nuevos modelos tan pronto como la compañía esté en disposición de enviar las actualizaciones de software para los dispositivos.

Steve Tuttle, portavoz de Taser, dice que esta previsto que el nuevo software este disponible a finales de Marzo.

Esta actualización ha sido impulsada por los requerimientos de los Oficiales de Policía, que se sentían frustrados por el hecho de que las cámaras tuvieran en un principio solo 30 segundos de grabación tras la activación de capacidad de captura de video de las mismas.

“Ha habido clientes que han opinado que sería conveniente que la capacidad de grabación de las cámaras se extendiera más allá de los 30 segundos, para tener un mejor contexto de los hechos ocurridos antes de la activación del dispositivo´´ dice Tittle “Los modelos antiguos no tenían implementado esa capacidad de almacenamiento´´.

Cámara Taser Axon 2
Taser Axon 2

Tuttle ha dicho que el nuevo software pasara el proceso de aprobación durante el invierno.

“Siempre quieres estar seguro de que tus productos funcionan a pleno rendimiento antes de entregarlo al usuario final´´ ha declarado.

El Reverendo Harris, conocido activista de los derechos civiles de la ciudad,  ha alabado a la ciudad por esta mejora en las cámaras.

“En muchos intercambios de fuego en los que la policía se ve envuelta no podemos ver como se ha llegado a esa situación, así que esto ayudara a la comunidad, la policía, fiscales y políticos a entender mejor el contexto y a actuar en consecuencia de una manera más efectiva. También es importante que dispongamos de grabaciones de video lo más claras posibles, así que felicito al Jefe de Policía y a todos los que han trabajado con él en este sistema´´

La delegación local de la Unión de Derechos Civiles Americana, una crítica habitual del Departamento de Policía, ha declinado realizar ninguna declaración acerca del informe o de las nuevas actualizaciones previstas, alegando que necesitaban más tiempo para analizar los datos antes de emitir una opinión.

La Unión de Derechos ha felicitado anteriormente a la Policía por su exhaustivo rastreo y análisis de los datos extraídos de las cámaras de uso individual, no obstante, declaran que el aumento en los casos de usos de fuerza es algo que debe ser investigado.