Mochila 5.11 Ignitor de 16 horas a varios días

 

Texto y Fotos: Eduardo Abril de Fontcuberta

Eduardo Abril de Fontcuberta, un experto en temas de supervivencia, nos proporciona algunos consejos de utilización de la Mochila Ignitor de 5.11. En el siguiente artículo, Eduardo nos da consejos para prolongar la autonomía de la mochila Ignitor de 16 horas a varios días. 

Me considero un usuario avanzado de mochilas, y lo digo con una sonrisa en mi cara. ¿Por qué? Porque paso mucho tiempo con ellas en la espalda y también realizo mucha experimentación y pruebo cosas nuevas. Cuando uno pasa tiempo con una mochila a la espalda normalmente uno acaba dolorido y sudado, pero a mí no me importa.

Debido a la variedad de mis misiones – Como instructor de tiradores,  mi entrenamiento en la supervivencia, en entornos tácticos y mi hobby como escalador- He llegado a la conclusión que ninguna mochila es óptima para todas mis necesidades. Yo uso un par de mochilas Eberlestock Phantom y Gunslinger para mis fusiles militares de francotirador, una gran mochila de invierno North Face Summit 75 lt para grandes cumbres y una pequeña Nitro All-Hazards de 5.11 como mochila urbana de diario. El problema comenzó sin embargo, cuando me di cuenta de que para el resto de mis actividades al aire libre, como profesional o aficionado, tenía demasiadas mochilas.

 

Mochilas RUSH 5.11 Tactical

Fines de semana durante todo el año, excursiones de una semana de duración, entrenamientos de supervivencia, escalada de un día de duración, y la lista sigue y sigue. Era demasiado complejo, y las diferentes ubicaciones del equipo y la configuración de la mochila me estaban volviendo loco.

Así en consonancia con el principio minimalista KISS -Keep It Simple Stupid- que he desarrollado, para compensar que mi fuerza física disminuye con la edad, he diseñado algunos objetivos y requisitos  para mi programa KTPSS -Keep The Pack Simple Stupid- Mantén La Mochila Simple Estúpido.

REQUERIMIENTOS DE USUARIO

Necesitaba una mochila ligera, en peso no en resistencia, entre 35 y 45 litros, super configurable, que me permitiera portar mi equipación básica y el material específico de la misión. La calidad (materiales, cosidos y cremalleras) tenían que estar en sintonía con la calidad premium de las mochilas que ya utilizo. El color / patrón  era importante también, ya que en muchas ocasiones no quiero usar MultiCam® o camo militar, para poder seguir manteniendo un bajo perfil. Necesitaba que la mochila tuviera un  color de bajo contraste como marrón, negro, gris, verde oscuro o similar.

Cuando se trata de comodidad, lo que realmente define una mochila es el área de la espalda cubierta y el diseño del apoyo del arnés de la misma.  ¿Como se ajusta a tu espalda y la cintura y que facilidad de ajuste tiene? El truco, la mayoría de las veces es tan sencillo como iniciar el proceso mediante el ajuste de la banda de cintura en primer lugar, de modo que descanse directamente sobre los huesos de la cadera evitando que se deslice hacia abajo. A continuación, ciña las hombreras superiores con los ajustadores de holgura de carga superior y por último, la banda de pecho para que las cintas de los hombros no se froten con los brazos y bíceps. Nunca ajusto mis reguladores de carga superiores hasta que estoy en movimiento, porque no conviene que estén muy apretados, lo justo para que la carga superior permanezca  estable y cerca de mi cabeza. Cualquier endurecimiento adicional ejercerá presión sobre mis hombros.

Mochila 5.11 Ignitor
No me gusta desmontar mi mochila para acciones cotidianas, así que aquí se puede observar las dos botellas Nalgene de 1 litro dentro de los dos porta botellas H2O a cada lado del cinturón de la mochila y sin molestar. La derecha tiene una funda rígida con un par de gafas polarizadas Burner. Justo delate he añadido una bolsa 6.5 en cada lado, la izquierda con un kit médico y la derecha con mi Garmin MAP64S y Brunton Truearc con escalas para la UE 1:25K y 50K y para los EE.UU. 1:24K, 62,5K y 63,36K. También incluyo un ordenador Kestrel Bluetooth con anemómetro, estación meteorológica y calculadora balística. Encontré los IFAK demasiado grandes, pesados y sin sentido fuera de operaciones de combate, aunque si llevo un torniquete NAR y un hemostático.

 

Cualquier mochila que pudiera adaptarse a la espalda como he descrito ya sería válida para mi, y siguiendo los procedimientos de ajuste anteriormente descritos, puedo llevar mi carga mínima (10 Kg.) muy confortablemente, y mi carga estándar de 15 Kg. también sin problemas, durante largas caminatas y/o escaladas.

LA MOCHILA IGNITOR

La primera que probé fue mi mochila de escalada Grievel Alpine 35/45. La utilicé de manera exhaustiva para escalar en 2013-14 y si, era un poco grande para lo que yo necesitaba, pero era una mochila increíble. Y aunque estuviera un poco deteriorada sin plataforma MOLLE y de un color rojo vivo y amarillo, la utilicé para dos cursos de supervivencia de una semana de duración cada una en 2015. No era perfecta, pero la modifiqué (añadiendo algunas bolsas exteriores, como las dos botellas Nalgene que siempre llevo a la cintura) y me funcionó bastante bien.

 

Cámara policial Axon Body 2

Cuando me estaba decidiendo a cambiar y avanzar un paso más en mi programa KTPSS, la mochila Ignitor 16 de 5.11 llamó mi atención ya que era algo muy cercano a lo que estaba buscando, con muchas opciones de configuración y un precio ajustado. Con 26 litros de capacidad en su compartimento central, podía ser justo lo que necesitaba si reducía un poco mi carga y usaba bolsas MOLLE externas. No me pude resistir a comprar una y comenzar las pruebas.

La mochila Ignitor 16 tiene una apariencia militar “fast”, está disponible en Tan y Negro y como ventaja adicional para mi, no está disponible en rojo. Nunca compartiré el concepto “16 horas” que lleva de apellido esta mochila ya que me parece simplista. Siempre he creído que cuento más sabes, menos llevas y un verdadero experto, necesita muy poco y podría  vivir con una Ignitor no 16 horas, sino 16 días.

Cuenta con MOLLE y multitud de características, especialmente útil es el bolsillo administrativo (admin pouch) ya que la mayoría de mochilas no tienen uno que merezca la pena. el Nylon 300D ripstop rugerizado es un bonus y la parte inferior de Nylon 840D es un seguro contra el fallo debido al maltrato. Estas primeras impresiones se han convertido en hechos tras medio año de uso intensivo, ninguna costura ha fallado y el desgaste es casi inexistente. Esto es increíble dado la sobrecarga y el abuso que ha sufrido.

5.11 Mochila Ignitor
Mis palos de trekking Black Diamond han salvado mis rodillas muchas veces y en los bolsillos laterales llevo línea de 8,5 mm, un mosquetón de seguridad y dos slings de Dynema de 3 metros de longitud y 25KN los cuales pueden utilizarse como arnés para rapel o anclas.

El sistema de suspensión se llama Zephyr y se comporta muy bien en climas cálidos ya que mantiene el flujo de aire en la espalda. Al principio, estaba preocupado al no contar con regulación en altura ajustable a la espalda y también porque pensaba que el espacio que mantiene entre la carga y espalda pudiera ser un problema. Estaba equivocado y además de súper cómoda se adapta como un guante a mi altura de 175cm.

Configuración y modificaciones

La mochila Ignitor te permite usar los sistemas 5.11 RUSH Tier para acoplarle cualquier bolsa MOLLE al exterior, sin embargo la etiqueta no lo específica y tuve que buscar cómo funcionaba el sistema Tier por mi cuenta ,en YouTube, para salir de dudas. Aunque no utilizo mucho esta opción, para muchos usuarios que disponen de una bolsa 5.11 MOAB o similar y bolsas tipo EDC, es una muy buena funcionalidad.

Lo mismo ocurre con la bolsa de hidratación, que tampoco uso habitualmente. He utilizado bolsas de hidratación durante más de 20 años y he tenido muchos problemas con ellas, así que finalmente he vuelto a las botellas Nalgene para mis reservas de agua. En algunas condiciones puedo entender las ventajas de la hidratación mediante un tubo, pero con estas botellas, estoy seguro que mi agua siempre estará ahí cuando la necesito. Y hablando sobre las botellas de agua:

He tenido que ceñir los bolsillos de la cintura de la mochila Ignitor contra el cuerpo principal para hacerlos estables con la carga de la bolsa H20 y la botella Nalgene de 1 Litro. Tras este ajuste, creo que están en la posición idónea, sin estorbar, accesibles con una sola mano y a salvo. Ahora puedo levantar la mochila sin que  la banda se retuerza  sobre si misma bajo la carga, lo que hace fijar el cierre de la banda ventral no sea una maniobra complicada como antes.

La mochila Ignitor no tiene un punto rígido donde fijar una línea de seguridad a través de un mosquetón (para asegurar la mochila en condiciones de inestabilidad). Tampoco cuenta con fijaciones para hachas de hielo o una daisy chain semirrígida en la cintura para los mosquetones o portar equipo pesado. Sin embargo, yo lo he adaptado sobre el MOLLE utilizando la imaginación y ParaCord.

Mochila 5.11 ignitor
El bolsillo superior aloja mi walkie tribanda YAESU VX7R, un cargador solar USB y mi Smartphone Samsung G5 waterproof. En el bolsillo exterior y de fácil acceso, siempre llevo un MC Tac Dry Rain Shell, una capa exterior ultraligera militar y cuando voy de caza puedo llevar también el cañón de mi rifle alojado hacia abajo ahí también, en las pocas ocasiones que abandona mis manos. Justo al lado, el bolsillo administrador lleva papeles, bolígrafos, mapas y otros artículos pequeños. El bolsillo vertical 10.5 del exterior lo utilizo para todos esos accesorios que puedes necesitar sin abrir la mochila, como los kits para hacer fuego, algunas barras energéticas, jarra de aluminio, leatherman Signal, algo de Paracord 550, frontal, guantes, pilas y otros pequeños accesorios. Sin ir completamente lleno permite añadir artículos específicos para cada salida. En el exterior varias gomas elásticas para portar vegetales y plantas para la cena.

 

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Aún sigo trabajando en el posicionamiento externo de diferentes bolsas MOLLE para hacer más fácil la configuración para las diferentes aplicaciones, sea la nieve, escalada o los cursos de supervivencia de una semana. Una cosa que quiero mejorar es el diseño de mi Kit Médico, el cual aún no está terminado. Tengo en mente probar el 5.11 UCR IFAK, ya que mi material no cabe en las típicas bolsas MedKit.

Mochila Ignitor 5.11
Al principio pensé que no podría ubicar todo mi material dentro de la Ignitor pero es más grande de lo que parece, tan grande que puedo llevar mi Jetboil, mis cacharros para cocinar, además de jabón, sal, aceite de oliva, azúcar, especies, café y pastillas potabilizadoras. Como cubierta utilizo un saco de dormir de 500gr, un USMC bivvy y un basha Altus militar preformado.

 

Solo puedo plantear dos pequeñas quejas: La primera es la carencia de un cubre mochila impermeable y un lugar donde ubicarlo. Esto reduce la operatividad de la mochila y limita su utilización con mal tiempo.  La segunda es que las bandas de compresión inferiores son muy cortas para abrazar mi colchoneta Thermarest. Ambas deficiencias fueron simples de solucionar pero algo tan básico debería haber sido solventado por 5.11.

La Ignitor 16 es una mochila soberbia para operaciones militares de corta duración, DA, supervivencia con buen tiempo  y como mochila de uso general para 3 a 5 días.  Y si el usuario tiene los conocimientos necesarios puede ser una mochila perfecta para hasta dos semanas.

Está muy bien construida y es muy duradera. Las características son correctas y la mayoría de usuarios no encontraran problemas en adaptar sus bolsas exteriores a ella. Muy versátil por su MOLLE y con unas especificaciones avanzadas, es una gran mochila que con solucionar esos dos pequeños detalles seria casi perfecta.

Eduardo Abril de Fontcuberta es uno de los Instructores de Snipers más reconocidos en el mundo con más de 20 años como Instructor de las FFAA y Policía y cuenta con varios libros sobre el tiro a larga distancia y multitud de artículos publicados. También es experto en supervivencia, Capitán de navegación a alta velocidad de embarcaciones militares e instructor para SPECTRE, y es consultor para algunas de las marcas militares más importantes del mundo. Eduardo colabora con 5.11 y con sus equipos de diseño a través de pruebas y mejoras, además de artículos escritos.

Este artículo se encuentra en la revista Tactical Online de Junio 2016

Tactical Online Junio 2016

 

One thought on “Mochila 5.11 Ignitor de 16 horas a varios días”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.