Mochila TRIAB 18 5.11 Unboxing y Review

 

Aspecto e impresiones – Exterior.

La mochila se envía en una bolsa transparente de plástico, así que nada de envoltorios sofisticados.

El modelo mostrado tiene el color Midnight Ash para el tejido principal, negro para el molle y la malla y un gris más estándar para algunos acabados. Todas las hebillas y el velcro son de un color gris claro y los acolchados y paneles de malla son negros. Las cremalleras son de un color similar al del tejido principal que recuerda al paracord 550 negro con acabados en gris.

El único otro color es el azul oscuro de las costuras usadas en el molle, lo que le da un sutil pero bonito contraste con la escala de grises dominante.

El color Midnight Ash es un poco difícil de describir. Parece ser una mezcla entre gris cemento y piedra, aunque no exactamente. Sea como sea, no es tan oscuro como el negro y encaja mucho mejor en la jungla de asfalto. Dándote un paseo por la ciudad, no llama nada la atención. El negro tampoco suele hacerlo, pero es mucho más fácil pasar desapercibido con este color que con el negro, que produce un contraste más agudo. Para mí esto es un punto a favor, ya que me hace un objetivo menos obvio para los amigos de lo ajeno.

El esquema de color general funciona muy bien y produce un cambio agradable si quieres alejarte de los colores militares típicos. También permite que el Molle parezca un poco menos táctico y más como una característica del esquema de color. Esto es también una ventaja en mi opinión.

La única pega es que con este esquema de color no hay pouches o complementos disponibles, así que probablemente los querrás comprar en negro, o quizá en color Storm, similar al gris claro de algunas partes de la mochila.

El tejido usado para construir la mochila es Cordura 1050D. Es un material muy resistente con el que todos estaréis familiarizados a estas alturas, así que no profundizare demasiado en el tema aparte de decir que parece el material adecuado para esta mochila y debería mantenerla de una pieza durante mucho tiempo.

La forma de la mochila es algo inusual por el hecho de que tiene más o menos el aspecto de un triángulo, con la parte inferior ancha y una superior estrecha. Ahondare en este tema cuando lleguemos a la parte de Portabilidad y Confort.

El aspecto general de la mochila, incluso cuando está totalmente llena sigue siendo pequeño en relación con su capacidad de carga real, lo cual también es ayuda a mantener un perfil bajo.

Los laterales son de aproximadamente 10 cm de profundidad en todo el contorno con unas pequeñas tiras molle y un par de cintas de compresión situadas a uno dos tercios hacia la parte superior. También hay una cremallera que recorre el lateral desde la parte superior a la inferior que da acceso al bolsillo para el pack de hidratación. Hay un tirador para la cremallera en cada uno de los lados, así que no tienes que recordar en que lateral dejaste el tirador, siempre habrá uno en cada uno de ellos. Los tiradores de la cremallera son un nudo de paracord en lugar de los acabados grises de los tiradores del compartimento principal y del bolsillo superior.

La configuración de ambos laterales es la misma.

La parte inferior tiene dos agujeros de drenaje y dos tiras de velcro. (de las que hablare más adelante), más una cinta de compresión con una forma un poco inusual.

La parte superior tiene un bolsillo forrado de fieltro para objetos frágiles, como las gafas, y una pieza con velcro que cubre un orificio para sacar el tubo del paquete de hidratación. Esta pieza es una buena idea, ya que cubre el orificio si no está en uso y previene la entrada de humedad.

El frontal tiene un asa orientada en posición vertical en su parte superior. Inmediatamente debajo hay un pequeño enganche que forma parte del asa y que es un buen lugar para poner un tirador de cordura, karabiner o un Grimlock. Esta cosido de una manera muy sólida así que debería aguantar muy bien.

Justo debajo hay un bolsillo grande. Tiene un cierre de velcro y un tirador para ayudar a la apertura. El bolsillo es bastante grande, y se extiende desde la abertura de velcro hasta la parte inferior. En su interior hay un panel de velcro grande para el sistema CCW (Concealed Carry Weapon – Porta-armas oculto, un sistema para transportar discretamente y extraer de manera rápida un arma corta).

Debajo de la abertura este bolsillo hay un panel de molle grande, con un panel de velcro de 7cm x 7 cm en su parte media, formado también por tiras de molle.

En cada uno de los dos lados de la parte frontal hay dos bolsillos de malla con tiras de compresión en su parte superior. Estas pensados en un principio para ser llevar botellas de agua o similar.

Ahora la parte trasera, la cual en mi opinión es la que marca la diferencia y hace tan versátil a esta mochila. La bolsa viene con dos tiras para los hombros, cada una de ellas con tiras de molle en el medio y un par de tiras grandes de velcro en la parte superior.

En la parte inferior hay una hebilla parcialmente cubierta, asoma solo lo suficiente para que se pueda acceder a ella con los dedos para abrirla, pero sin estar expuesta a la intemperie. Esto también ayuda a que tenga un aspecto más discreto.

Hay tres zonas acolchadas con malla de ventilación para la espalda, y tiene cuatro puntos de apertura: dos en la parte superior y dos en la inferior. Expandiré estos detalles en la sección de portabilidad y confort.

No incluye ceñidor para la cintura.

Nota: todas las tiras de compresión o de amarre llevan una pequeña pieza elástica para sujetarlas y que no bailen demasiado alrededor cuando llevamos la mochila.

Aspecto e Impresiones – Interior.

Para acceder al interior hay que abrir la cremallera de la sección principal. Esta cremallera es algo inusual en el sentido de que, al contrario que en la mayoría de las mochilas, la abertura no está en la parte superior. La cremallera sigue la forma de la bolsa formando una U, dejando abiertos cada uno de los dos lados y la parte inferior. Esto sitúa la articulación de la abertura en la parte superior. Por ello la cinta de compresión que anteriormente denomine de inusual por estar situada en la parte inferior está situada ahí, para ayudar a mantener la mochila cerrada y que solo se abra cuando se desee.

Una vez está abierta la mochila tienes un acceso muy cómodo y sin trabas a la totalidad del interior de la bolsa. Además, dado el hecho de que todos los bolsillos son planos, casi toda la capacidad de la mochila se encuentra en el compartimento principal. La capacidad de este compartimento es de 26.8 litros, capacidad de almacenamiento bastante grande para una mochila de uso diario.

No estoy seguro del tejido usado para el interior del compartimento, pero puedo deciros que parece muy fuerte, más fuerte que el de la mochila que uso actualmente y que la mayoría de las mochilas, sin perder, sin embargo, flexibilidad.

La parte inferior esta acolchada

En la parte interior que da a la parte trasera de la mochila hay un panel de molle montado verticalmente. Este panel está formado por tiras de molle con velcro. Esto quiere decir que puedes añadir casi cualquier tipo de pouch, ya sea de tipo molle o velcro. Tan solo tened en cuenta que, si usáis pouches tipo molle, estos estarán orientados verticalmente, al contrario de lo normal.

En la parte superior está el bolsillo de fieltro para objetos delicados, al cual se accede desde el exterior.

A lo largo de los dos lados del interior hay también dos cremalleras, las cuales dan acceso a un bolsillo de gran capacidad, al cual, al igual que en el caso del bolsillo de hidratación puedes acceder desde cualquiera de las dos cremalleras. Los tiradores de las cremalleras son de nuevo nudos de paracord.

En la cara interior de la parte frontal es donde encontraras la sección bolsillos para la organización de tus artículos más pequeños.

Como podéis ver, hay un montón de cosas de las que hablar aquí dentro. Lo primero, hay dos tiras sujetas en su lugar con velcro, de las que hablare en la sección de Uso.

La sección central tiene una forma triangular alargada con dos cremalleras recorriendo ambos lados. Estas se abren a otro compartimento de gran tamaño al que puede accederse desde ambas aberturas. La razón de ser de este tipo de bolsillo será explicada en la sección de Uso.

La sección central es donde se encuentra el panel organizativo. En la parte de arriba hay dos pequeños bolsillos con cierre de velcro, seguidos de cuatro bolsillos estrechos pensados principalmente para introducir lápices, bolígrafos u otros artículos de tamaño similar. El bolsillo restante es de mayor tamaño, y puede alojar una linterna o una navaja plegable. Ninguno de estos bolsillos es elástico, así que no intentéis sobrecargarlos con objetos demasiado grandes.

Además de esto hay dos bolsillos más, cerrados con velcro, y que se abren usando los dos tiradores que podéis ver en sus laterales. Estos dos bolsillos están situados uno encima del otro, y su capacidad abarca también la parte posterior de los cuatro pequeños bolsillos para bolígrafos. Se accede a cada uno de ellos por cada uno de los dos lados.

En la parte superior hay un bolsillo de malla grande. Este bolsillo es en realidad dos bolsillos apilados uno encima de otro, al igual que los dos mencionados anteriormente. Igualmente se cierran con velcro y se abren usando un tirador.

Uso.

Empecemos por el bolsillo para hidratación.

Como mencione anteriormente, puedes acceder al mismo por ambos lados del cierre de cremallera, y en el interior hay un pequeño panel de velcro y dos barras plásticas sujetas en la parte superior por dos piezas de malla. Esto proporciona diferentes opciones a la hora de configurar tu pack de hidratación. Hay un pequeño agujero en la parte superior para pasar el tubo de la boquilla. El agujero pasa a través del bolsillo principal, pero esta cosido de manera que el tubo no puede acabar soltándose dentro del bolsillo.

El bolsillo tiene una capacidad que te permitirá transportar fácilmente un depósito de 3 litros.

El bolsillo forrado en fieltro de la parte superior tiene espacio suficiente para una cartera, gafas, un móvil y otros objetos pequeños.

Continuamos con el frontal exterior.

El asa de transporte está alineada verticalmente. Esta orientación me hace más fácil el agarrar la bolsa debido a la postura natural de mi mano. Es robusta y no debería tener ningún problema en aguantar el peso de la bolsa completamente llena.

La sección de molle frontal es grande, así que no tendrás ningún problema acoplando cualquier complemento.

Los bolsillos para botellas de agua son demasiado pequeñas para botellas de agua medianas o grandes, pero si son perfectas para llevar botellas de 500 ml como se muestra en la foto. El bolsillo ajusta bastante fuerte, así que no creo que tenga problemas para llevar una lata. He leído un par de reviews en las que se hacía notar la poca utilidad de estos bolsillos. Podría estar de acuerdo, pero también es cierto que les he dado uso. Si estas en medio del bosque o en algún tipo de situación de supervivencia en la que te veas obligado a llevas una cantidad grande de agua no te servirán. Sin embargo en la ciudad, donde llevar un paquete de hidratación resulta excesivo y podemos comprar una botella de agua en casi cualquier momento, estos bolsillos son perfectos para llevar esa botella, o una que traigas de tu propia casa.

El bolsillo que en un principio sirve para portar armas de manera discreta puede servir estupendamente como un bolsillo de descarga, o, en mi caso, para llevar la Tablet, EBook o una revista. Este bolsillo puede alojar bastantes cosas sin añadir casi volumen a las dimensiones generales.

Las tiras de compresión superiores no necesitan trabajar mucho debido a la estrechez de esa parte de la bolsa, pero si pueden tener la utilidad secundaria de que la cubierta no se abra demasiado cuando quieras acceder al bolsillo principal, pero no quieras abrirlo del todo.

Lo mismo ocurre con la cinta de la parte inferior. Puede servir para mantener cerrado de manera más segura el bolsillo principal, aunque por su posición también puede servir para llevar una chaqueta de manera segura.

Los paneles de molle laterales son largos pero estrechos, solo tres módulos de ancho, así que piensa detenidamente que tipo de pouches quieres poner en ellos. Yo estoy pensando en acoplarle un bolsillo de descarga plegable o un pouch H2O pensado para llevar objetos alargados tipo bombona de gas.

Como mencione anteriormente, hay unas tiras de velcro en la parte inferior de la bolsa, y dos tiradores en el interior de la misma. Estos tiradores pueden desplegarse para que asomen por fuera de la mochila y acoplarse a las tiras de velcro de la parte inferior. Sirven como un sistema de apertura rápida de la mochila. Ten en cuenta que cuando estés usando este sistema siempre habrá una pequeña apertura en la cremallera del bolsillo principal, pero si necesitas abrir la mochila rápidamente para sacar algo, este sistema es ideal.

Ahora vayamos al interior

No hay mucho más que decir acerca del interior del bolsillo principal aparte de lo anterior. Los paneles de mole construidos con velcro dan una gran gama de opciones a la hora de organizar la sección principal. Yo por ejemplo estoy pensando en acoplar un pouch EMT en esa sección.

Al ser un área de almacenamiento bastante grande, tomaos un tiempo en pensad como vais a organizarla de una manera apropiada, o acabareis con el contenido de vuestra mochila hecha un lio. Yo estoy pensando en usar unas cuantas de mis bolsas de organización para prevenir esto.

Simunition FX

El bolsillo principal es capaz de albergar prácticamente cualquier ordenador portátil, aunque eso sí, recordaros que el interior no lleva ningún tipo de acorchamiento, así que os recomendaría usar algún tipo de funda cuando metáis vuestro ordenador en la mochila, tan solo por seguridad.

La parte interior de la tapa tiene muchas posibilidades de utilización, pero al mismo tiempo, de nuevo, has de ser cuidadoso en como gestionas tu espacio.

Los dos bolsillos en la parte inferior de la tapa son completamente planos, así que he tenido alguna dificultad para encontrar que meter en ellos. Pueden ser útiles para portar papeles pequeños, documentación u otros objetos planos.

Los tres bolsillos estrechos tienen la medida justa para mi bolígrafo. El de mayor tamaño puede alojar una linterna. No obstante, tened en cuenta que son bolsillos firmes y no ceden, así que probar bien lo que quieres llevar en ellos.

La tira elástica es perfecta para llevar dentro la funda rígida de mis gafas. Tiene bastante anchura, así que está más pensada para objetos de tamaño medio.

Los dos sets de bolsillos superpuestos son iguales que sus hermanos pequeños en el sentido de que son totalmente planos. Por ello os recomiendo que uséis uno de los dos, y a partir de ahí adaptéis el contenido a vuestras necesidades, usando el que tenga orientada la abertura hacia un lado o el otro dependiendo de la orientación con que vayáis a llevar la mochila.

El bolsillo restante del compartimento principal es el que está situado a lo largo de toda la tapa de la mochila al cual se accede a través de una cremallera. También es plano, aunque es muy espacioso. Aun así, recomiendo pensar bien la configuración que vais a usar, ya que llenar en exceso este bolsillo disminuirá el tamaño disponible en los bolsillos planos que hay directamente encima suyo.

Me da la sensación de que los diseñadores de esta mochila priorizaron ante todo la capacidad del compartimento principal, cosa que consiguieron, y por lo tanto optando por una configuración de bolsillos planos en el interior.

Portabilidad y Confort.

Para los que no lo sepan, la Triab 18 es un hibrido, es una mochila y una bandolera a la vez. Esto se consigue, desde la configuración de bandolera, extrayendo una segunda correa de la parte trasera del acolchado de la parte posterior y ajustándola a un clip que hay en la parte inferior. Con esto se consigue tener una mochila normal de dos correas, o bien, una bandolera en la que puedes elegir en qué lado colocar la correa, de manera que es ambidiestra.

Cuando ocultas la correa adicional tras el acolchado posterior queda totalmente plano y con un perfil muy bajo, de manera que no afecta en ninguna manera a la comodidad o al aspecto de la mochila.

La bolsa está equipada con una correa de ajuste para el pecho y una correa lateral, ambas en la correa para el hombro, enganchadas en el molle de la misma con un enganche en forma de C, parecidos a los que 5.11 usa en su Rush Tier System.

Si lo deseas, puedes tener ambas colocadas en la mochila a la vez, pero si la llevas en modo bandolera sería mejor que retiraras al menos las dos partes de la correa pectoral, ya que si no llevaras una de las dos mitades colgando.

En su modalidad bandolera la bolsa es muy confortable, con la correa correctamente acolchada. Si sobrecargas la mochila puedes notar cierta presión en el hombro, pero ese problema es algo normal en cualquier tipo de mochila si nos excedemos llenándola de cosas. Notar además que las correas de la mochila no son curvadas, sino que son rectas, lo cual hace más fácil su manejo como bandolera. Otro apunte del diseño es que debido a la forma triangular de la bolsa, la libertad de movimientos de la parte superior del cuerpo cuando la llevas puesta es total, algo que no se suele encontrar en mochilas de longitudes como la de la Triab 18.

Como mencione antes, la mochila no incluye cinturón, pero es posible acoplarle uno. Si miras en la base de la malla acolchada de la parte de la espalda, veras unas hebillas. Puedes pasar a través de ellas fácilmente un cinturón de tamaño estándar y usarlo como correa para la cintura. Creo que el propósito de esas hebillas es precisamente este, ya que no les veo otra propósito.

Visor de punto rojo Aimpoint Micro T2

Como opción a esto también puedes simplemente deslizar un cinturón por detrás del acolchado, pero dado que el hueco que hay detrás de este es bastante ancho para acomodar las correas de los hombros cuando no las estas usando, el cinturón no encajara con tanta precisión y posiblemente no proporcione el mismo soporte.

Una última alternativa, y posiblemente la mejor y la idea que se tenía en mente cuando se diseñó, es el usar un cinturón Brokos u otro cinturón de plataforma molle. En un principio los pasadores de la parte inferior están pensados para el cinturón Brokos, aunque supongo que aceptara otros productos similares.

Cuando se lleva como una bandolera, puedes deslizar la correa sobre tu cabeza o bien usar el clip de cierre de la misma para ponerte y quitarte la mochila. Ambas opciones son cómodas y funcionan perfectamente.

Conclusión

La Triab 18 tiene un gran diseño y funciona muy bien tanto como mochila como bandolera, así que es ideal para todos aquellos acostumbrados a las mochilas y estén pensando en probar por primera vez una bandolera. En el caso de que no acabe gustándoles, seguirán teniendo una gran mochila.

Es muy versátil y funciona muy bien como bolsa urbana y creo que rendirá muy bien en un uso más orienta a la supervivencia/aire libre. Su diseño en cuanto a molle en particular lo hace altamente adaptable para casi cualquier situación.

En el lado de la administración del espacio, puede dar la impresión que se queda un poco parca, pero el gran panel mole del interior del bolsillo principal solventa este aspecto.

La sección principal tiene gran capacidad, es posible empacar todo lo necesario para el día a día y un poco más. La única desventaja de esto sin embargo es que, para utilizar correctamente este espacio, puede ser necesario añadirle algunos pouches. Pero como ya he comentado, con todo el molle y velcro interior, no será ningún problema encontrar una configuración ideal.

Está disponible en dos colores: Sandstone y Midnight Ash. El Sandstone es similar a un khaki, pero algo más oscuro. El Midnight Ash es una gran alternativa al color negro tan habitual y es más adecuado para un entorno urbano, además de ser estéticamente muy agradable. Además, este esquema de color reduce el perfil táctico del molle, lo cual hace de esta tonalidad ideal para aquellos que busquen destacar poco.

La mochila es ideal tal y como viene para viajar y como mochila urbana, mientras que para usos tácticos o de supervivencia recomendaría añadirle tu propia configuración de pouches en el interior, para lo cual dispone de una plataforma molle y velcros.

Anexo: Cinturón TDU y Brokos

Como ya he mencionado antes, un gran complemento para la mochila Triab 18 sería un cinturón TDU y un cinturón-plataforma molle Brokos, así que querría añadir un par de palabras acerca de estos productos.

El cinturón Brokos no es un cinturón per se, sino una plataforma molle para la cintura que se añade a un cinturón. En este caso como cinturón complementario hablare del modelo TDU también de 5.11, aunque el Brokos es compatible con casi cualquier cinturón.

Para unir el Brokos a la Triab, sólo hay que pasarlo a través de la abertura en la parte inferior del acolchado de la espalda hasta que esté a medio camino y sobresalga la misma longitud por ambos lados. Haciéndolo así, también debería estar conectado a los paneles de velcro que lo sujetan a la mochila.

No olvides pasarle al Brokos el cinturón que desees llevar antes de meterlo dentro del pasador de la mochila.

Con el añadido del Brokos la mochila gana gran estabilidad, sobre todo cuando está cargada con mucho peso. Además, el Brokos tiene la función de ser una plataforma molle que rodea toda la cintura, con lo cual se gana una gran cantidad de espacio extra.

Extraído y traducido del foro edcforum.com (usuario Ghosti Jack) por Diego C.