Pistola de rango extendido USW de B&T

Pistola_USW_B&T_01

Cuando miras este arma de B&T por primera vez, lo primero que piensas es que es una pistola. Si la observas de nuevo, puedes pensar que es una PDW (Personal Defense Weapon). En cualquier caso, da igual. No has acertado. Entonces, ¿es una carabina?, ¿un subfusil? No, tampoco. Según nuestra legislación vigente Reglamento de Armas RD 137/93 art.2.12-13 es un arma corta -cañón no excede de 30 cm. y largo total no excede de 60 cm.-.

Pero, ¿por qué toda esta confusión? PDW, carabina… ¿Qué más da? Es lo mismo, ¿no? No, ni mucho menos. En primer lugar, la USW -se la conoce por “uesebe”- fue creada para usuarios que buscan unos objetivos específicos. Piensa esto: en un mundo donde los terroristas pueden golpear en cualquier momento, las diferentes amenazas a las que se encuentran los policías son de lo más variadas. Existe una diferencia clara entre los objetivos que busca un terrorista a los que busca un delincuente común. Y B&T ha creado la USW contemplando ambos enfoques criminales. Un arma que facilita la precisión a distancias medias, mientras permite realizar las tareas diarias de patrulla, sin limitar movilidad del agente ni aumentar la alerta entre los ciudadanos, que, al ver a un policía patrullando con un arma larga, pueden pensar que algo va a pasar de manera más o menos inminente. La USW está siempre en la funda de servicio del agente, disponible para ser utilizada sin restar la operatividad ni confundir la imagen del policía cercano.

Pistola_USW_B&T_02

Armazón y visor de punto rojo

Con la USW, B&T no buscaba simplemente añadir una culata a una pistola. La empresa suiza, sin embargo, ha creado un sistema de armas portable desde cero. Para tener un mejor conocimiento del diseño del arma, vamos a empezar con el armazón.

Tradicionalmente, pensamos en el armazón de la pistola como la parte inferior del arma. Pero la USW cuenta con un armazón de aluminio. Unida al mismo está la empuñadura y el guardamontes, los cuales están fabricados en polímero. La empuñadura y el guardamontes están tan ajustados en la USW que es muy difícil ver donde acaba y empieza el armazón. Parecen fabricados en el mismo material. La parte delantera del armazón cuenta con un raíl NAR (NATO Accesory Rail) -o raíl Picatinny– donde incorpora una linterna Inforce de led que genera un foco de 400 lumens de potencia.

El armazón se alarga aproximadamente 5 centímetros hacia atrás en comparación a una pistola convencional. Esta parte “rugerizada” soporta la mayoría de las increíbles características de la USW y podría ser considerada el núcleo del arma. En la zona final de la empuñadura está el punto de anclaje de la culata abatible, fabricada en polímero de alta resistencia, que tiene una longitud de 17,5 cm.

Pistola_USW_B&T_03

La culata plegada queda firmemente asegurada al arma gracias al sistema de retención situado en el lado derecho del armazón y no se desprende aunque manipulemos la USW en extracción de la funda de servicio y se encare a una o dos manos y se enfunde.

La culata se despliega accionando hacia adelante el pulsador del sistema de retención y acompañando la culata hasta su final de recorrido donde, firmemente, queda bloqueada. Para plegarla basta con pulsar el botón trasero del arma y acompañarla hasta que el sistema de retención nos confirme con un “clic”.

Pistola_USW_B&T_05

También, asegurada en la parte trasera del armazón, mediante 6 tornillos hexagonales, se encuentra la montura para la óptica. Esta base soporta el nuevo visor de punto rojo Aimpoint NANO, diseñado específicamente para la USW, y que permite adquirir objetivos por encima de los 50 metros. Efectivamente, en galería hemos podido alcanzar siluetas a 75 metros, y hace pocos días varios tiradores en Suecia durante los “Live Fire Days” batieron siluetas militares a distancias de 20, 40, 60, 80 y 120 metros. Recordar que los Aimpoint son los visores preferidos de las unidades especiales de intervención tanto policiales como militares, y que el Ejército de los Estados Unidos de América ha adquirido más de un millón de ellos.

Pistola_USW_B&T_04

Este visor exclusivo permite adquirir objetivos con rapidez y precisión manteniendo los dos ojos abiertos. Cuenta con un punto rojo de 3,5 MOA (Minute Of Angle) y una excelente  capacidad de transmisión de luz. Rugerizado y resistente a inmersiones bajo el agua de hasta 25 metros de profundidad, dispone de una autonomía de 20.000 horas con una pila de botón. El Aimpoint NANO cuenta con siete niveles de luminosidad del punto rojo, para adaptarse a cualquier situación, y la regulación se realiza mediante los pulsadores antideslizantes que se encuentran en ambos lados. Éstos, tienen muy buen tacto y pueden ser manipulados perfectamente con guantes.  La base del NANO está instalada firmemente en el armazón de la USW y no se mueve. Ese detalle permite el desplazamiento de la corredera sin el peso de una óptica, minimizando la posibilidad de sufrir interrupciones y desajustar la alineación con el visor. La vida de este último accesorio óptico en funcionamiento normal con la USW puede superar sin problemas los 10.000 disparos, a diferencia de otros visores comerciales que apenas superan el millar.

Pistola_USW_B&T_06

La USW cuenta con palancas de liberación de la corredera y de extracción del cargador ambidiestras.

El arma

La USW es un arma de doble acción/simple acción (DA/SA) y dispone de palanca de desamartillado ambidiestra. Una vez que la USW esta municionada, se encuentra en simple acción y el disparador actúa en dos etapas. La primera, es suave pero no muy ligera hasta que la cola del disparador efectúa una sólida parada justo antes de alcanzar la segunda etapa con una resistencia de 1,8 kilogramos. Si el usuario no tiene mucho tacto en el dedo índice, pasará la primera etapa casi sin percibirla. El recorrido que debe efectuar el disparador –reset– para volver a tener el arma lista para disparar es corto. Si disparamos el arma desde la posición de desamartillado -DA- la resistencia se eleva hasta los 8,1 kg. No cuenta con seguros externos. El disparador es agradable y es fácil adaptarse a él.

La corredera de la USW también es única. La parte trasera está cubierta con la montura para la óptica, por lo que para municionar el arma debe accionarse desde la parte media de la corredera, ayundándose de las dos protuberancias antideslizantes situadas justo delante de la venta de expulsión. Queda garantizando un buen agarre, incluso con guantes.

El cañón martilleado en frío tiene una longitud de 10,6 cm. La aguja percutora dispone de un bloqueo automático que actúa como seguro de caída para evitar disparos fortuitos en el hipotético caso que el arma caiga al suelo.

Pistola_USW_B&T_07

Hay disponibles cargadores fabricados en polímero traslúcido de 17, 19 y 30 cartuchos que permiten comprobar la munición disponible con un rápido vistazo.



La funda

Otro de las novedades es la funda. Se lleva en la cintura como una pistola de servicio policial, con una funda antihurto de nivel 3 Xtreme fabricada por Radar. De nuevo, volvemos a uno de sus usos, la USW está pensada para ser portada a diario por policías patrulleros. Su peso 1,1 kg así lo permite. Según la publicidad de B&T, un policía puede desenfundar y hacer fuego en sólo un segundo. Si extendemos la culata el tiempo de reacción es de medio segundo más. Esta portabilidad y facilidad de manejo hacen que la USW no tenga competencia en el mercado. Es a la vez una pistola de servicio y una pistola de rango extendido que no limita ni dificulta tus movimientos.

Pistola_USW_B&T_08

Primer contacto y usabilidad

Es un arma robusta, que requiere de un periodo de adaptación especialmente breve. Si pensamos como ella en un arma larga, es fácil que las manos vayan donde no deben. El empuñamiento, tanto con la culata desplegada o no, se debe realizar como con una pistola.

El acabado Swiss Made se nota en todos sus componentes. Todos sus componentes están milimétricamente ajustados. Cada pieza encaja perfectamente en el conjunto, sin rebabas, sin marcas de mecanizados y con un pavonado exterior de excelente calidad.

El disparo a dos manos, sin desplegar la culata se realiza como con cualquier pistola de tamaño estándar -Glock 17 o similiar-. La adquisición del visor de punto rojo es rápida y precisa, permitiéndonos mantener ambos ojos abiertos. Tan sólo tenemos que fijar nuestra vista en el objetivo que se quiere alcanzar y elevar el arma hasta situar el punto rojo sobre el blanco.

Presenta un retroceso suave y controlable, gracias a la robustez del arma.

Cuando se despliega la culata y adoptamos la posición de disparo, empuñando la pistola a dos manos, el apoyo de la culata sobre el cuerpo es consistente y proporciona un encare mucho más estable y preciso del objetivo. El punto rojo se coloca sobre el objetivo y, de forma natural y sencilla, permite su adquisición rápida, precisa y mantenida con ambos ojos abiertos, por lo que el seguimiento del blanco en movimiento es mucho más fácil.

Pistola_USW_B&T_08

Conclusiones

La Universal Service Weapon USW de B&T es un arma creada para unas necesidades concretas. Debemos pensar en ella como una pistola con una capacidad extendida de fuego a media distancia.

La USW está diseñada para proporcionar precisión a distancias medias a un agente de patrulla. Es un arma compacta que transporta en la cintura como cualquier pistola de servicio y mantiene el perfil bajo, por lo que la ciudadanía no eleva su nivel de estrés y preocupación al ver a policías uniformados con armas largas.

Tras el atentado de Niza, muy similar al reciente atentado islámico de Barcelona, la Policía francesa demandó un arma que permitiera hacer blanco sobre un objetivo en movimiento a sus patrulleros, pero que no generara miedo o elevara la tensión entre los viandantes de ver policías con subfusiles cruzados.

Pensemos en cualquier playa española o calle peatonal de un municipio turístico, y el efecto que haría sobre los visitantes ver a multitud de policías caminando arriba y abajo con subfusiles cruzados. Si, a muchos les daría sensación de seguridad, pero la mayoría pensaría que hay una situación de riesgo, algo puede pasar ya que están “demasiado armados y preparados”.

En definitiva, la USW está pensada para portarla diariamente a la cintura del patrullero -seguridad ciudadana-, con las funcionalidades de cualquier pistola y bajo perfil, pero, que, llegado el caso, nos permite adquirir un objetivo en movimiento a distancias superiores a 50 metros y batirlo con suma precisión y eficacia.



Artículo publicado originalmente en la revista Tactical Online Septiembre 2017

Tactical Online Septiembre 2017