¿Por qué la policía dispara a matar en Estados Unidos?

¿Cómo es el punto de vista de la policía en los Estados Unidos?

En una reciente entrevista en la CNN el periodista Steve Visser consultaba con el experto y veterano jefe de policía Cedric Alexander, actual jefe de policía de Dekalb, en Atlanta.

Aquí algunos aspectos de esa entrevista.

¿Por qué los policías no disparan a herir?

Los policias están entrenados en “disparar a detener la amenaza” lo cual habitualmente resulta en un homicidio. Disparan al centro de masas, entre el estómago y el pecho porque es el sitio más certero donde impactar y se trata de abatir al sospechoso lo antes posible.

Cámara policial Axon Body 2

Incluso un tirador experto tendrá muchas dificultades de impactar en un brazo o en una pierna de un sospecho a la carrera. Además que un sospechoso herido podría abrir fuego contra el policía u otra persona.

¿Son necesarios tantos disparos?

La mayoría de policías portan pistolas semiautomáticas. Hace dos décadas, los policías estaban entrenados en realizar uno o dos disparos con sus revólveres y evaluar si debían seguir haciendo fuego.

Hoy en día la evaluación de la amenaza se realiza mientras se está disparando, lo que significa que el policía puede realizar múltiples disparos hasta que el sospechoso cae.

¿Por qué los policías no paran de disparar para evaluar la amenaza?

Un sospechoso armado puede disparar en cualquier momento, parar para evaluar puede costarle la vida al policía. Al portar pistolas semiautomáticas que ademas permiten un cambio rápido de cargador, la doctrina moderna en los Estados Unidos dictamina que el policía debe seguir disparando hasta que los ciudadanos y el mismo se encuentren seguros.

Cajas Rígidas 5.11

¿Por qué los policías no utilizan el Taser en vez del arma de fuego?

Legalmente, los policías solamente pueden abrir fuego cuando temen por su vida, o la vida de otros. Como seres humanos, los policías perciben las amenazas de manera diferente. Mientras todos los policías son entrenados para utilizar las armas no letales en la reducción de sospechosos si lo consideran viable, siempre tienen el recurso de utilizar el arma de fuego si temen por su vida o la de otros.

Taser

En el caso de Tulsa donde un hombre recibió un disparo mientras mantenía los brazos en alto, es difícil de comprender y actualmente el policía se encuentra acusado de homicidio, pero es más fácil de entender en el caso de Charlotte donde el sospechoso empuñaba un arma y se negaba a dejarla caer.

Los DEC Taser tienen un alcance de 7 metros, los cuales permiten a la policía utilizarlos para inmovilizar a los agresores dentro de la distancia en que ocurren la mayoría de los enfrentamientos armados. Pero su utilización requiere de una formación continua y constante que no todos los policías reciben.

Taser Demo Militar
Taser curso

El Taser es un arma no letal que puede ayudar a reducir el uso de la fuerza letal en las intervenciones más comunes. Esto no quiere decir que sustituya al arma de fuego, cada intervención es un mundo y es el policía, en esa fracción de segundo, el que tiene que decidir como actuar.

 

6 thoughts on “¿Por qué la policía dispara a matar en Estados Unidos?”

  1. “Hoy en día la evaluación de la amenaza se realiza mientras se está disparando”. Con el debido respeto: ruego analicen lo que han escrito en lo que he copiado con las comillas. De verdad, no tiene ni pies ni cabeza. Es un sinsentido y dice muy poco a favor de la policía. ¿Evaluar disparando? Por favor…

    Por cierto, no soy “antipolicía”. Todo lo conatrio y por eso me parece dolorosísima esa frase.

  2. Estimado lector, citamos la fuente ya que es el responsable del comentario. Un jefe de policía con más de 25 años de servicio.
    Ni defendemos ni reprobamos el protocolo de actuación estándar en los Estados Unidos.
    Cada país vive su realidad y en consecuencia actúa.
    Gracias por comentar.

  3. Sin ser policía, me relaciono, normalmente, con agentes de la policía municipal de mi localidad, y viendo su comportamiento veía el texto en las antipodas del modo de actuar de los agentes con quienes tengo amistad. Para éstos el arma es lo último. Salvo los “rambos”, que de todo hay en botica, la actuación siempre la he visto ejemplar: inician la “relación” con el presunto delincuente, siendo más “psicólogos” que policías.

    Por eso creía que es mi obligación moral apuntar lo que he entendido un contrasentido. Y, por mi parte, gracias a Uds. por su puntualización.

  4. Gracias a Vd. por la puntualización. Cada realidad es diferente, y seguramente la amenaza que tienen los policías en algunas zonas de Estados Unidos es, afortunadamente para nosotros, muy diferente a la que tenemos aquí.
    Un cordial saludo

  5. La realidad es que quien porta un arma para delinquir o sin estar legalmente autorizado,no creo que tenga solamente la intencion de intimidar.
    El delincuente no evalua que delante suyo tiene un padre o madre,que elijio como medio de vida ser policia.
    No estoy de acuerdo en disparar porque si.
    El portar un arma estando de servicio o de civil,implica una responsabilidad que debe conllevar una preparacion continua….

  6. Ante todo lo primero es la vida del ciudadano común y el policía , lo último importante es la vida del que te hace creer todos los dias que no vas a volver a tu casa…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.