RUAG AMMOTEC – Munición para profesionales

RUAG Ammotec desarrolla y fabrica munición de alto rendimiento para cuerpos policiales y militares. También fabrica numerosos elementos, como iniciadores, para diferentes marcas de munición.

RUAG Ammotec fabrica la más selecta munición desde hace más de 150 años y es la consecuencia de la unión de diferentes fabricantes de munición como la Suiza RUAG, la Alemana Dynamit Nobel, la Húngara MFS 2000 y la Sueca Norma Precision AB. El resultado es uno de los fabricantes líderes de munición.

RUAG vainas2

La historia de RUAG Ammotec se caracteriza por un pionero espíritu de innovación y durante todos estos años ofrece munición de alta precisión y fiabilidad. Todos los países de la Unión Europea, incluida España, la OTAN y diversos países de Oriente Próximo y Asia son usuarios habituales. La compañía está especializada en munición técnica, principalmente en munición respetuosa con el medio ambiente para misiones y entrenamiento, utilizando los calibres estándar OTAN.

Pantalón Stryke 5.11

Los diferentes tipos de cartuchos de RUAG Ammotec son  conocidos por su fiabilidad y precisión, sin dejar a un lado el respeto al medio ambiente en todas las fases del proceso de fabricación. RUAG Ammotec es el líder mundial en la fabricación de iniciadores libres de metales pesados, suministrándolo no solo a diferentes fabricantes de munición, si no también a la industria y aplicaciones especiales como sistemas de seguridad en vehículos. RUAG Ammotec cuenta con un departamento de I+D que esta continuamente desarrollando nuevos productos por iniciativa propia y bajo demanda de sus clientesvainas

RUAG Ammotec cuenta con más de 1.700 empleados en sus diferentes fabricas y oficinas de Bélgica, Alemania, Francia, Reino Unido, Austria, Suecia, Suiza, Hungría, Estados Unidos y Brasil.

RUAG es de capital 100% Suizo.

Datos impresionantes. La Fabrica de RUAG que visitamos se encuentra en Thun, Suiza. Estas impresionantes instalaciones están divididas en varias localizaciones, aunque la producción y el control de calidad se encuentran todas en el mismo edificio. Cabe destacar que la seguridad es mínima, no existen rejas ni vigilantes. Tan solo puertas y ventanas normales, sin blindar, permiten el acceso a una de las fábricas más importantes del mundo de munición.

fabrica_ruag

700.000 Cartuchos al día o lo que es lo mismo, 486 cartuchos al minuto es lo que se produce en esta fabrica. Se trabaja en tres turnos 24/7. De esta producción el 43% va destinada a Defensa y Seguridad.

Diseñan, fabrican y mantienen su propia maquinaria, ya que no existe en el mercado comercial nada que pueda abarcar estas cifras. Se producen más de 60.000 piezas al año para dar servicio a sus propias máquinas.

Pero todo esto no sería posible sin trabajadores altamente cualificados y motivados. En RUAG Ammotec trabajan más de 1.800 empleados, con una alta preparación que realizan cada día tareas de muy alta tecnificación.

iniciadores

Catálogo de productos

RUAG Ammotec es uno de los mayores fabricantes de munición para el mundo policial, de la seguridad y de las Fuerzas Armadas. La más alta confiabilidad, precisión y efectividad caracterizan sus productos y explican el por que de su posición de liderazgo mundial. El rango de municiones comprenden diferentes proyectiles sólidos, trazadores y de fogueo adecuados para el combate, el entrenamiento y la simulación. RUAG es el primer productor del mundo en adquirir el sello de la OTAN relativo a la munición 100% respetuosa con el medioambiente.

DEFENSA.  Durante los últimos años se han incrementado las operaciones a nivel mundial, requiriendo un mayor consumo de munición para el entrenamiento y despliegue de tropas. Todo esto sin sacrificar la fiabilidad y precisión que RUAG ofrece.

Pantalón Stryke 5.11

Fusiles. La gran experiencia de RUAG en la fabricación de munición del calibre 5.56 son determinantes para el desarrollo de toda la gama de productos. En su catálogo incluye munición destinada a ametralladoras así como a tiradores selectos. La guerra moderna demanda un incremento de potencia y de precisión bajo condiciones extremas. El calibre 7.62 proporciona rangos efectivos operacionales de más de 500 metros, gracias a la excelente precisión y penetración de la munición RUAG. El calibre 12,7 para ametralladoras pesadas proporciona rangos de acción muy superiores a todos los anteriores. En la guerra moderna disparos a larga distancia significa mayor seguridad para nuestras tropas. Esto, como no puede ser de otra manera, nos hace buscar la munición más segura.

Fusil B&T APC300
Fusil B&T APC300

Pistolas y Subfusiles. La munición FMJ de RUAG funciona a la perfección en todas las pistolas y subfusiles comunes de nuestras Fuerzas Armadas, cumple con las especificaciones C.I.P. o NATO y son perfectamente adaptables al combate o el entrenamiento. Los cartuchos 9mm Luger son utilizados por una gran variedad de ejércitos del mundo.

Granadas de Mano. De una Granada de Mano se esperan diversos comportamientos simultáneos y parcialmente contradictorios a la misma vez. Se busca un gran efecto, pero sólo en un área muy definida. Aparte de esto, el fusible debe ofrecernos la máxima confianza, ya que necesitamos que la persona que lo lance no se exponga a ningún peligro. Una completa gama de productos ofrecen estas características que satisfacen plenamente las necesidades de los ejércitos.

Sistemas de entrenamiento para grandes calibres. Los constantes incrementos de precio en las materias primas,  y la carencia de campos de tiro, especialmente para municiones de alto calibre, hacen que nuestros soldados no tengan toda la formación que necesitarían. RUAG ha desarrollado sistemas de entrenamiento de subcalibres que se encuentran en servicio en diversos países con gran efectividad y un coste muy inferior al de la munición estándar.

POLICÍA. La munición de RUAG es conocida por su fiabilidad y su gran precisión. Nombres como SECA, ACTION 5 o GECO, hacen de su catálogo uno de los más famosos del mundo. El entrenamiento en galería de tiro, hace que disponer de una munición de baja polución y libre de plomo sea casi esencial cuando se trata del disparo en zonas confinadas.

700.000 Cartuchos al día

FABRICACIÓN. La fabricación de la munición RUAG tiene lugar en diferentes puntos del mundo, pero vamos a centrarnos en los procesos de fabricación de la fabrica de Thun, una de las instalaciones de producción de munición más antiguo del mundo. Con una experiencia

Simunition FX

Todo comienza con la materia prima, por un lado se recibe el material en bruto para las vainas y los proyectiles. Y aquí es donde comienza la magia. RUAG realiza la mezcla de compuestos con los que fabrica las diferentes vainas y proyectiles. Para un tipo de proyectil la mezcla llevará un porcentaje diferente de cobre que para otra, y esto es medido al milímetro. Por poner un ejemplo práctico, el calibre 5.56 utiliza 4 vainas diferentes según la necesidad del proyectil, y todas esas vainas se realizan a través de diferentes materias primas “cocinadas” en su justa medida.

La fabrica de Thun, Suiza, funciona 24/7, esto es tres turnos durante los siete días de la semana. Realizan todos los calibres, aunque por ordenación de la producción, el 9mm se fabrica mayoritariamente en Alemania. La fabrica consume 5350 toneladas de material al año.

El proceso de fabricación lleva 18 pasos de media, donde una vez recibido el material en bruto, que previamente han “cocinado” los químicos, pasa por diferentes máquinas que realizan cortes, torsiones, lavados, pulidos y demás hasta que obtenemos la vaina o el proyectil, según el procesado en cuestión. Por regla general las vainas se elaboran en la mitad izquierda de la fábrica y los proyectiles a la derecha. Todo el proceso es automatizado, y el paso de una máquina a otra también se realiza por máquinas de aíre comprimido, por lo que los operarios no tienen que transportar el material de una máquina a otra, un sistema de canalizaciones los mueve constantemente.

proyectiles_ruag

La producción es de unos impresionantes 700.000 cartuchos al día, 486 cartuchos al minuto, excepto en las municiones SWISS P, que se fabrican tan sólo 17 al minuto. Como el lector comprenderá, esta es la de más alta calidad y precisión y se realizan con un proceso individualizado.

Para alcanzar esta increíble producción, la maquinaria tiene que estar optimizada y continuamente revisada. RUAG fabrica sus propias maquinas, ya que no existe en el mercado nada que se pueda adaptar. Como dato que nos puede hacer una idea de la magnitud de la producción, 65.000 piezas se fabrican en RUAG al año para su propia maquinaria.

La pólvora, un aspecto fundamental en cualquier cartucho, es fabricado en exclusiva para RUAG según sus estrictos requerimientos, y es comprobada antes de incorporarse a la producción, evitando cualquier contaminación accidental previa que haya podido sufrir.

Los iniciadores son fabricados exclusivamente en Alemania y han adquirido gran reconocimiento mundial. Otros grandes fabricantes de munición adquieren sus iniciadores SINTOX. Libres de metales pesados como el Bario, el Plomo o el Antimonio, los iniciadores SINTOX de RUAG se llevan utilizando durante más de 20 años no solo en la industria armamentística, si no también en industrias como la automovilística, para iniciar la pólvora que abrirá nuestro AIRBAG en milésimas de segundo.

iniciador_sintox

CONTROL DE CALIDAD. Cada paso del proceso tiene múltiples supervisiones. Antes de cambiar de una máquina a otra, se realiza una serie de comprobaciones, según sea el momento en el que esté, por el que la propia máquina mide, pesa, comprueba estanqueidad, etc. Pero no contentos con esto, en cada estación, un operario recibe de manera aleatoria un 0,1% de los artículos, antes de pasar a otra máquina, y realiza a mano una serie de comprobaciones físicas y visuales, para asegurarse que todo esta en perfecto estado. La munición, en total pasa por una media de 100 inspecciones antes de ser empaquetada y almacenada.

De manera paralela, una vez la munición es terminada, se prueba en sus propias galerías de tiro, para asegurar que cada parámetro es el que debe. Cada componente es probado de manera individualizada, y luego en su conjunto. Por un lado unos 30 proyectiles y vainas de cada lote son probados de manera individual para asegurarse que su acabado es el esperado. Una operaria recarga de manera manual los proyectiles por un lado, y las vainas por otro, para garantizar que están perfectamente acabados.

Por otra parte, los cartuchos son probados en diferentes galerías propias, donde se miden todos los resultados. Desde precisión, presión, cantidad de pólvora quemada, etc.

frangible

Los cañones de laboratorio empleados para las pruebas, son sustituidos cada poco tiempo de una manera muy peculiar. Se pide al fabricante 5 cañones y se devuelven 4 quedándose con el mejor terminado. A su vez, y durante las pruebas, todos los cañones son limpiados siguiendo el mismo procedimiento, de una manera automática, para garantizar que nada que no sea la munición, pueda influir en los resultados finales.

swissp

RUAG SWISS P.

P – Premium – Debido a las estrechas tolerancias en la producción y los constantes controles de calidad los valores balísticos están garantizados. Cartucho a cartucho y lote a lote, la atención que le presta RUAG a los detalles en esta munición, permiten  garantizar el mismo rendimiento Premium a toda su producción.

P – Precisión – La precisión de estos cartuchos es legendaria, y esto incluso bajo condiciones extremas. Todos los cartuchos de manera constante tienen una precisión sub MoA.

P – Potencia – El rendimiento es una de las características más llamativas de la línea RUAG SWISS P. Incluso a grandes distancias, SWISS P mantiene altas velocidades para maximizar los efectos sobre el objetivo.

La constancia para mantener la coordinación balística a lo largo de la tabla en cada calibre es algo único. Esto permite al tirador centrarse totalmente es su misión e impactar siempre en el objetivo. Sin importar cual es la situación.

Este artículo fue originalmente publicado en la revista Tactical Online de Abril 2016

TACTICAL ONLINE ABRIL 2016
TO Abril 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.