El SME defiende en el Parlament el uso del Taser

Ayer el Sindicato de Mossos d’Esquadra a través de su Secretario General Toni Castejón compareció en el Grupo de Trabajo sobre la utilización de las pistolas eléctricas. Declaró que tal y como viene reclamando desde hace años es necesario dotar al cuerpo de los Mossos de esta herramienta, estas son algunas de sus declaraciones.

TONI CASTEJON: “Países tan democráticos como Inglaterra, Suiza, Portugal, Francia, Alemania y policías locales de Cataluña la tienen con un éxito rotundo”. “Es necesaria para proteger a los agentes y a los ciudadanos. Nos encontramos con gente que padece una cardiopatía, consumen drogas, se enfrenta con un esfuerzo límite a la policía y muere. Comete una gran irresponsabilidad pero la responsabilidad recae sobre los agentes y esto es muy injusto”. “Ojalá pudiéramos portar un cartel como en los parques de atracciones, que si padece del corazón no puede hacer según que cosas”. “No existe una sola denuncia sobre una policía local por ninguna actuación con ella”. “En Sant Andreu de Llavaneres, el padre de un joven con problemas de esquizofrenia felicitó a los agentes después de una reducción con el taser. dijo que era la primera vez que ni su hijo ni ningún agente sufría ninguna herida. Deben hablar con las policías locales y que les expliquen”.  “Se habla de los informes de Amnistia Internacional en contra de las taser. Ellos mismos han publicado un informe el 27-2-2007 que decía textualmente “AI reconoce que puede haber muchas situaciones en las que cabe utilizar las taser como arma defensiva, a fin de salvar vidas”. “El año pasado 735 agentes resultaron heridos en reducciones o detenciones de los cuales 582 causaron baja. Hemos de dotarlos de herramientas para protegerlos, el taser”.

Toni Castejón
Toni Castejón

“El taser es el arma que más garantías proporciona. Absolutamente todo queda registrado y grabado. No pasa con ninguna otra herramienta o arma, ni la defensa ni un arma de fuego registran todo como si lo hace la pistola eléctrica”.

AFID papeles diminutos con el número de serie
AFID papeles diminutos con el número de serie. Se liberan de 20 a 40 en cada disparo.

“No estamos en general con el informe del sindic de greuges de que no se puede utilizar en personas disminuidas o que hayan consumido drogas. Son casos donde es necesario esta herramienta. Cuando nos llama el SEM, ¿lo hace por que somos médicos? no, lo hace porque saben que tendrá que utilizarse la fuerza. Valórenlo, es mucho mejor reducir con el Taser que no la imagen de 5 policías sobre un sujeto”.

“Es un arma no letal y estamos de acuerdo con lo que dijo el Inspector Saumell, la descarga es la equivalente a un “aparato de gimnasia pasiva”.

El año pasado 735 agentes resultaron heridos en reducciones o detenciones de los cuales 582 causaron baja. Hemos de dotarlos de herramientas para protegerlos, el taser

“Necesitamos que esta herramienta esté siempre en la calle, cuantas más mejor, de tal manera que si los agentes se encuentran frente a una situación, la puedan utilizar rápidamente”.

“los protocolos están muy bien, pero en la calle has de observar cada situación. La herramienta sería muy importante”.

Sobre alguna información de la diputada de la CUP aclarar, “los mossos no salen a torturar ni a dar palizas. Salimos a hacer bien nuestro trabajo”. Esta diputada reprochó algunas declaraciones antiguas de Toni Castejón y dijo que “le veía cada día en la prensa reclamando el Taser y esto era hacer política”. Mejor que no valoremos y nos quedemos con la respuesta que le dió Toni “defendemos los derechos laborales de los mossos, no hacemos política. Y me continuará viendo ante la prensa mientras siga siendo el Secretario General del SME”.

Comunicado original

Comunicado SME Parlament Taser

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.