Taser. Da Igual

Taser. Da Igual

Da igual, que cientos de estudios médicos de las más diversas instituciones, universidades, institutos forenses o reputados médicos a lo largo del mundo digan y corroboren que el Taser no Mata.

Da igual que un análisis físico de las capacidades eléctricas del Dispositivo arroje un resultado de 1,3 mA de intensidad que cualquier estudiante de medicina o electricidad daría por sentado que es no letal “per se” para el ser humano.

Da igual que el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo en su NTP 400 describa la baja corriente del Taser  de 1,3 mA como “no perceptible” para el cuerpo humano, y no requiera en el ámbito industrial de ningún tipo de protección. 

Da igual que de un estudio aleatorio sobre las más de 300 muertes que Amnistía Internacional atribuye directamente y sin complejos al Taser, estén atribuidas, mediante sentencia firme y tras análisis forense, a las más diversas causas como asfixias posicionales, abuso de drogas o delirium agitado.

Taser X2 AASIAScom
Taser X2

Da igual que el Taser se lleve utilizando el mismo número de años en Estados Unidos que en Europa, pero inexplicablemente todas las muertes que Amnisitia Internacional atribuye al Taser ocurran siempre al otro lado del Atlántico.

Da igual que más de 3.500.000 de personas hayan experimentado una exposición voluntaria al Taser y no haya ninguna muerte.

Tapones EarPro Surefire EP5

Da igual que 19.000 agencias policiales de 107 países dispongan de más de 850.000 Tasers.

Da igual que Amnistía Internacional mencione una y otra vez que la muerte se produce por electrochoque cuando según la RAE electrochoque, es el Tratamiento de una perturbación mental provocando el coma mediante la aplicación de una descarga eléctrica.

Da igual que la propia Amnistía Internacional reconozca en un informe propio y público que el uso del Taser salva vidas.

Da igual que Francia, una de las democracias más antiguas del mundo, disponga de 15.000 Tasers y hayan documentado una reducción del 15% del uso del arma de fuego.

Da igual que una gran mayoría de sociedades civilizadas, y con estudios médicos exhaustivos hayan incorporado el Taser en sus protocolos de actuación.

Policía Nacional francesa Taser

Da igual que en el Reino Unido, y tras un profundo estudio médico de más de un año, el Medical Research Institute, la más alta institución sanitaria pública del país, haya recomendado el uso del Taser incluso antes del uso de los esprais de defensa, debido a la baja lesividad y al nulo tiempo de recuperación de uno, frente al otro.

Da igual que también en el Reino Unido dispongan de una ley de transparencia pública que lleva a que cualquiera de nosotros podamos ver, a través de la web y pueblo a pueblo, que las cifras de uso de Taser demuestran que se dispara tan solo un 16% de las veces que es desenfundado por su alto poder disuasorio.

Pantalón Stryke 5.11

Da igual que el Taser incorpore las más altas medidas de seguridad para el control de su utilización, como es la grabación permanente e inalterable de la fecha, hora, temperatura y duración de cada encendido o disparo que se realice con él. O el AFID unos papeles tipo “confeti” diminutos que salen por decenas con cada disparo e incorporan el número de serie de la carga. Cualidad que no tiene ni la defensa ni la pistola que porta todo policía en su dotación.

AFID papeles diminutos con el número de serie
AFID papeles diminutos con el número de serie

Da igual que se insulte el honor y la inteligencia de nuestra sociedad, realizando declaraciones públicas sin ningún pudor contra la Policía, temiendo su capacidad de torturar con el dispositivo. Como si Juan o Antonio salieran de su casa, dieran un beso a sus hijos, tras haber sacado a pasear a su perro y en el camino se fuera transformando en un ser que bendice el momento que la Administración le dotó de un Taser para poder torturar a diestro y siniestro.

Da igual que tengamos cerca de 800 Taser desplegados en España desde hace 10 años y nunca haya habido ninguna muerte atribuida al Dispositivo, ni nunca ha habido ninguna denuncia por torturas en el que esté involucrado un Taser.

Da igual que Taser haya incorporado un sistema de grabación de audio y vídeo, primero con la TaserCam y luego con la AXON Body  2 para registrar cada uso del Taser y así dotar de la máxima transparencia la actuación policial.

Da igual que regularmente y en Conferencias y Congresos médicos y forenses que se realizan en España instituciones como el Instituto de Medicina Legal de Málaga o de Cataluña corroboren que la energía transmitida por los Taser de 0,19 Julios por pulso no puede matar.

Taser Demo Militar
Taser curso

Da igual que en situaciones de Delirio Agitado y para intentar detener un complejo mecanismo del cuerpo humano que lleva a la muerte casi irremediablemente, una de las recomendaciones más claras sea realizar la detención (situación de máximo estrés para el sujeto detenido) en el menor tiempo posible para poner al agresor en manos de los servicios de urgencias médicas lo antes posible. Extremo completamente compatible con el uso del Taser.

Da igual que el Taser sea requerido en España, incluso exponiéndose a ser ultrajado y maltratado en su honor, por todo tipo de asociaciones y sindicatos policiales, e incluso por médicos para el servicio de Psiquiatría de los hospitales, donde cada semana salen celadores heridos por la alta violencia que presentan algunos enfermos mentales.

Da igual que tengamos casos como el propio padre de un enfermo mental que felicita a la Policia por la reducción de su hijo en un brote violento con un Taser, ya que según sus palabras era la primera vez que lo habían controlado sin lesionarlo.

Tapones EarPro Surefire EP5

Da igual que ayer o la semana pasada o hace un mes estuviéramos impartiendo conferencias, participando en debates televisados o atendiendo a una entrevista en la radio y nos expongamos a ser rebatidos y puestos en evidencia ya que debería ser muy fácil de demostrar, dado los cientos de muertes que Amnistía Internacional atribuye al Taser, que lo que decimos no es verdad.

Semana Táctica Solidaria STS Taser

Da igual que estén documentadas más de 50.000 muertes al año por problemas cardiacos solo en España, o que los sujetos que mueren bajo custodia presenten habitualmente un cuadro típico de abuso de drogas y alcohol por tiempos prolongados, que luchen y forcejeen con los policías hasta la muerte, que en medicina legal se reconozca como un problema creciente el Delirio Agitado, que nada tiene que ver todo esto con si hemos aplicado uno u otro medio de detención.

Seguiremos defendiendo la integridad y honestidad de la Policia, nuestra policía.

Todo esto a algunos le da igual.

Por qué no viven de contar la verdad, no van a realizar ningún esfuerzo en conocerla. Sus batallas no se luchan entre libros y ciencia, se libran en los medios de comunicación, presionando a las entidades públicas y creando la duda sobre los gobernantes, aplicando una presión insoportable, intentando ponerles en contra a la opinión pública.

Si un policía tiene más o mejores medios para realizar sus funciones legalmente atribuidas, a ellos les da igual. Si ese policía sale lesionado, les da completamente igual. Si el agresor muere por falta de medios no letales no importa.

No proponen alternativas reales, sino la retirada de un medio proporcional, no letal y respetuoso con loa derechos humanos, sin ofrecer ninguna alternativa.

En estos tiempos convulsos presentar la imagen de una policía torturadora y asesina, cala en algunos sectores de la sociedad, pocos gracias a Dios, y eso hace ruido.

En cada entrevista, en cada presentación, en cada reunión, con los datos en la mano hemos visto como la gente entendía la utilidad del Taser, incluso los más reticentes dejaban a un lado sus prejuicios iniciales, y comprendían las múltiples aplicaciones en los que el Dispositivo es idóneo para ser utilizado, preservando la vida e integridad física no sólo del sujeto detenido, sino también de nuestros policías.

Simulador de tiro Taser VirTra
El agresor virtual se halla bajo los efectos del Taser activado por el instruido.

 

En definitiva mientras unos siguen asustando, presionando y ofreciendo una imagen de una policía torturadora, que espera encontrar cualquier rincón oscuro para, no sabemos bien con qué propósito aplicar “voltios sin control” sobre cualquier pobre diablo, nosotros seguiremos haciendo público la verdad científica, la necesidad de dotar a nuestras policías de mejores medios no letales, como recomienda Naciones Unidas, y lo más importante seguiremos defendiendo la integridad y honestidad de la Policia, nuestra policía.

Artículo publicado en la revista Tactical Online de Julio 2016

Tactical Online Julio 2016
TO Julio 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.