Taser – Preguntas y respuestas

Logo Taser¿Qué es un Taser y cómo funciona?

El Dispositivo Electrónico de Control, DEC, Taser es un arma no letal que incapacita de manera inmediata y transitoria a un agresor a través de pulsos eléctricos.

A través de esos pulsos repetitivos de alto voltaje y muy bajo amperaje interfiere las señales eléctricas de las fibras nerviosas. Las señales emitidas por el Taser son similares a las utilizadas por los nervios, y los músculos las interpretan como órdenes del cerebro. Dichas señales son similares a los pulsos eléctricos de los dispositivos de gimnasia pasiva o electroestimuladores utilizados para la rehabilitación médica.

Al accionar el disparador lanza dos dardos a una distancia de hasta 7 metros que al impactar sobre el asaltante, genera pulsos eléctricos que interfieren en el funcionamiento de las capacidades motoras, principalmente brazos y piernas, impidiendo de manera transitoria el control voluntario de los músculos. Una vez cesan los pulsos el agresor recupera el control total de sus músculos motores.

¿Es el Taser legal en España?

Si, según el vigente Reglamento de Armas RD 137/93 está clasificado en el art. 5.1c como arma exclusivamente policial y militar, prohibida a particulares.

La Intervención Central de Armas y Explosivos (ICAE) ya informó el 05 de Diciembre de 2004 mediante escrito 11271 la posibilidad de la “…adquisición a los Organismos o Entidades de los que dependan funcionarios o personal de seguridad en cuyos reglamentos o normas de actuación esté prevista la utilización…”

¿50.000 voltios no son peligrosos?, ¿y si el asaltante tiene un marcapasos?

El peligro de la electricidad sobre los humanos está en la corriente (Amperios) y no por el voltaje (Voltios).

El Taser genera durante 5 segundos pulsos eléctricos interrumpidos de solamente 100 microsegundos (0,0001 segundo) cada uno. El voltaje recibido durante su uso es 1.200 voltios y la corriente es de 0,0021 amperios.

Corriente eléctrica Efecto sobre humanos
0,0010 Amperios Apenas perceptible
0,0021 Amperios – Taser – Interfiere con el sistema nervioso
0,0160 Amperios Corriente máxima que se puede tocar y soltar
0,0200 Amperios Parálisis de los músculos respiratorios
0,1000 Amperios Umbral para desfibrilación ventricular
2 Amperios Paro cardiaco y daño a órganos internos

¿Existen estudios médicos internacionales que avalen el uso de Taser?

Amnistía Internacional en su informe anual con fecha 27 de Febrero de 2007 donde reconoce que puede haber muchas situaciones en las que cabe, en efecto, utilizar el Taser como arma defensiva, a fin de mantener a distancia a alguien, en vez de recurrir a las armas de fuego, a fin de salvar vidas.

Existen literalmente centenares de informes objetivos e independientes en todo el mundo que avalan el uso no letal y seguro del Taser.

Por ejemplo:

  • Utilización del Taser en enajenados – Dr. Jeffrey D. Ho (descargar1, descargar2)
  • Efectos cardiovasculares del Taser – Dr. Bozeman  (descargar)
  • Efectos médicos del Taser – Dr. James R. Roberts  (descargar)
  • Bibliografía de 628 Informes y Estudios Médicos (descargar)

Y en España, ¿Existen estudios y profesionales médicos que lo avalen?

Por supuesto:

“Muerte en privación de libertad” realizado por entre otros J.L. Palomo Rando –Jefe del Servicio de Patología Forense del Instituto de Medicina Legal de Málaga y publicado en el número 35 de “Cuadernos de Medicina Forense”.

Tienen la consideración de arma no letal por la poca intensidad de la descarga producida, entre 3 a 5 mA. Como es sabido, el efecto letal de la corriente eléctrica depende de la intensidad y no del voltaje…”

El Dr. Tortosa –Jefe de Hispatología del Instituto de Medicina Legal de Cataluña- en su reciente ponencia durante el “I Congreso Nacional de Instructores de Tiro Policial” mencionó:

“…La descarga se produce en la musculatura superficial, no penetra en musculatura profunda –vejiga, corazón, etc.- No es electrocución. Taser proporciona un amperaje tan bajo que es imposible que realice una lesión cardiaca…”

También existe un estudio del Ministerio de Trabajo sobre la Corriente eléctrica: Efectos al atravesar el cuerpo humano donde se ve claramente que el Taser no puede causar daños al organismo. (descargar)

¿Existen policías en España que utilicen DEC Taser?

Por supuesto, más de 850 Tasers entregados en los últimos 10 años a policías españolas.

Todos los países europeos disponen de unidades policiales equipadas con Taser.

Hay 642.000 Tasers en servicio en 16.900 unidades policiales de 103 países. Los Taser se han utilizado 3,2 millones de veces (1.400.000 veces en voluntarios y 1.800.000 veces en intervenciones policiales) y ninguna sentencia judicial ha establecido el Taser como causa de ninguna muerte.

¿Podría saberse si un policía realiza un uso indebido de un DEC Taser?

Por supuesto, cada dispositivo recoge de manera imborrable cada disparo, con detalles de la fecha, la hora y la temperatura ambiental. Estos datos pueden ser solicitados por un Juez. Además cada carga incluye decenas de minúsculos papeles con el número de serie de la carga. Al ser accionada, se esparcen por el suelo permitiendo a cualquier testigo recoger alguno como prueba de su utilización.

Además es posible acoplar una cámara al Taser de tal forma que grabe las imágenes de cuanto acontece, dichas imágenes quedan registradas en el equipo de forma inalterable.

¿Tiene alguna otra duda?

Puede contactar con el distribuidor oficial en España –Andreu Soler i Associats- a través de correo electrónico dcom1@aasias.com. Encontrará más información en nuestra web www.aasias.com

2 thoughts on “Taser – Preguntas y respuestas”

  1. Estimado Jaider,
    Los Taser llevan detrás en el display un símbolo de “pila”. En el puedes ver cuanto queda. Cuando queda sólo una línea debe sustituirse.
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.