Tri-fold mucho más que una brida de plástico

Tri-fold ASPSe trata del sistema Tri-Fold de la conocida firma estadounidense ASP (Appleton, Wisconsin, USA), la misma que lleva años fabricando una amplia gama de bastones extensibles y diversos modelos de linternas caracterizadas por su tamaño minúsculo o por la potencia de su foco.

scarab-asp
scarab-asp

ASP comenzó hace un tiempo a investigar en una solución tecnológicamente más avanzada que la simple brida de plástico, un elemento que usaban en ciertos ámbitos –sobre todo los tácticos y en unidades especiales- para sujetar las manos de los detenidos después de su captura y para facilitar su tránsito hasta las dependencias policiales. Ese tipo de elementos de sujeción, originarios del sector industrial, causaron cierto impacto entre los agentes y algunos se animaron a emplearlos también ya que eran cómodos de transportar, fáciles de colocar y, en determinadas situaciones, ocasionaban menos problemas que las difundidas esposas. Lo que los responsables de ASP hicieron fue aprovechar la idea en lo que es el concepto general e introducir algunas mejoras que hacen que se adapte mejor al entorno donde el producto será usado. Nació así el Tri-Fold, un grillete que tiene unas características propias que la hacen idónea para el cometido pretendido por quienes la emplean. Entre otras cualidades destacan que puede ser llevado con facilidad gracias a que incorpora un diseño por el que puede plegarse y portarse dentro de una pequeña funda que se fija al cinturón del policía. La anterior, está disponible en dos modelos diferentes –uno para dos Tri-fold y otro para tres- y en tres acabados exteriores distintos.

tri-fold asp

El material sintético con el que está fabricado es capaz de soportar una gran tensión a la tracción –180 kilogramos- por lo que es extremadamente difícil romperlas, incluso cuando se encuentre en un estado de nerviosismo o excitación especialmente elevado. El que sí podrá cortarlas con facilidad será el agente, pues ASP ha diseñado una pequeña y sencilla herramienta, conocida como Scarab, que permite cortar los Tri-fold, sin causar ningún daño al sujeto y sin el peligro que representaría hacerlo con una navaja. El Tri-fold está especialmente indicado para situaciones donde haya sangre, sarna, etc, ya que al ser desechable se reduce el riesgo propio deinfección o contagio. La fuerza requerida para apretarlas requiere de un esfuerzo uniforme, pues el sistema de bloqueo RollerLoc, de cuatro puntos de bloqueo, ha sido concebido para que funcione de forma suave pero sea enérgico la hora de impedir un recorrido inverso al realizado en un primer apriete; tiene una morfología sofisticada que supera, con creces, las cualidades de otros sistemasparecidos. Otras características propias son que los lazos que permite formar son de un tamaño más que suficiente –más de 15 centímetros de diámetro- como para adaptarse a las más diversas morfologías de muñecas y tobillos, o que el propio concepto del diseño permite que queden disponibles gran rapidez, pues para quienes protagonizan una detención es positivo el poderla hacer con celeridad y determinación.

Otra cualidad que ofrece este producto es su resistencia. El material sintético es capaz de soportar una gran tensión a la tracción

uso tri-fold
uso tri-fold

Además, por si no fuese suficiente, el Tri-Fold resulta económico de usar. También se ofrecen unos anillos de material sintético que se pueden situar en un extremo del sistema para moverlo de forma más firme. La longitud total de los Tri-Fold es de 60 centímetros y su anchura de 13 milímetros. Sus cantos son redondeados para no causar daños a las personas. Un bloque de policarbonato protege el cierre de manipulaciones, haciendo prácticamente imposible la apertura.
En todo caso, los Tri-Fold no sustituyen a las esposas tradicionales. Permiten engrilletar en situaciones en las que el grupo sea muy amplio o especialmente violento, donde se den circunstancias de profilaxis que requieran aplicar el concepto de “usar y tirar” o en aquellos casos de traslados en que el perfil del detenido así pueda aconsejarlo.Están disponibles en color negro que es el más apto para el entorno policial, en un vistoso amarillo que facilita su identificación a cierta distancia y en un rojo intenso que es para entrenamiento. Como capacidad táctica, los colores permitirían distinguir a unas personas de otras en un mismo grupo, por ejemplo en detenciones masivas en las que haya sujetos especialmente violentos o que hallan tenido una participación más activa que haya que diferenciar de la del resto.

En resumen, el sistema Tri-fold es un concepto sofisticado que facilita las labores de detención y el traslado de determinados sujetos. Los policías que han tenido la oportunidad de probarlos conocen de sus prestaciones y potencial

¿Te animas tú a probar este sistema que te recomendamos?

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.